Balcanes

Denuncian la implicación del presidente serbio en los 'safaris humanos' de Sarajevo

Un periodista presenta una denuncia ante la Fiscalía de Milán que sostiene que hay "indicios serios" de que Aleksandar Vučić, voluntario en la guerra de Bosnia, participó personalmente

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una reciente reunión de gobierno.
20/11/2025
2 min

BarcelonaLa Fiscalía de Milán abrió la semana pasada una investigación penal que confirmaba un rumor que llevaba décadas circulando por Sarajevo: que grupos de turistas viajaban a la capital bosnia asediada durante la guerra para disparar contra civiles indefensos desde las colinas que rodean la ciudad. En un macabro safari humano, cientos de personalidades italianas, ricas e influyentes, pagaban tarifas que iban entre los 80.000 y los 100.000 euros para viajar junto a las tropas serbias y asesinar a hombres, mujeres y niños desarmados.

Coincidiendo con la noticia, que volvía a poner a Sarajevo en el centro de la atención internacional y, tal vez, recuperaba un poco la fe en la justicia en un país donde la confianza en las instituciones está muy erosionada, el periodista de investigación croata Domagoj Margetić ha enviado otra denuncia a la misma fiscal que conmigo también que corre: la implicación del actual presidente serbio, Aleksandar Vučić, en el asesinato de civiles bosnios durante el asedio de Sarajevo y, concretamente, la posibilidad de que formara parte de estos mal llamados safaris.

La acusación de Margetic se fundamenta en un hecho clave: que durante la organización y la ejecución de estas actividades macabras, Vučić se encontraba en la misma posición desde la que se perpetraban estos crímenes de guerra, el cementerio judío de Sarajevo. Así, la denuncia concluye que "existen indicios serios de que Aleksandar Vučić participó personalmente en los safaris humanos y que ayudó a proporcionar logística y asistencia a los cazadores extranjeros en la caza de personas en la posición militar del cementerio judío de Sarajevo".

No es ninguna novedad que un joven Aleksandar Vučić fue voluntario en las filas de las unidades paramilitares serbias durante la guerra de Bosnia en los años 1992 y 1993. Él mismo lo ha reconocido ante la prensa. Pero la denuncia del periodista croata va más allá y aporta pruebas para demostrar que el dirigente formaba parte de la estructura que facilitaba estos crímenes. Según el documento, Vučić integró el destacamento de voluntarios del SRS, una unidad paramilitar conocida por crímenes de guerra, controlada por el Partido Radical Serbio de Serbia, y que estaba bajo las órdenes del comandante Slavko Aleksić. Este destacamento estaba estacionado en el cementerio judío de Sarajevo, en el mismo sitio desde donde se llevó a cabo el "turismo de caza", durante varios meses. Todas estas informaciones, confirmadas por el mentor político y actual aliado de Vucic, Vojislav Šešelj, durante su testimonio ante el Tribunal de La Haya en el procedimiento contra Radovan Karadžić, acusado de genocidio y crímenes de guerra.

"El cementerio judío de Sarajevo, desde donde se disparaba en dirección a la parte «turística» de la ciudad, era una de las mejores y más caras ubicaciones para los safaris humanos y la caza de seres humanos por parte de turistas ricos e influyentes de Italia, especialmente para la caza de niños y mujeres en Sarajevo", relata la querella. serbias mataron a casi 11.000 personas en Sarajevo. de las acusaciones. "Nunca he matado ni herido a nadie ni he hecho nada similar —aseguró ante los medios de comunicación en Belgrado—. Han mentido sobre mí como francotirador en Sarajevo durante 10 o 20 años, y siguen mintiendo".

stats