Al menos tres muertos en Járkov en un nuevo ataque masivo ruso en Ucrania
Kiiv niega estar posponiendo el intercambio de prisioneros, como le acusa Rusia
BarcelonaAl menos 3 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en Járkov, en una segunda noche de ataques a gran escala del ejército ruso sobre Ucrania. Más de 200 drones y 9 misiles sobre varias localidades ucranianas, mientras que a su vez, se registraba un ataque con drones ucranianos en la región de Moscú, que ha herido a dos personas. Las fuerzas rusas utilizaron armas de largo alcance de alta precisión y drones para atacar objetivos militares en Ucrania durante esta noche del sábado, según explicó Reuters citando el ministerio de Defensa de Rusia.
La ciudad de Járkov, la segunda mayor del país y ubicada en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera rusa, "está experimentando actualmente el ataque más potente desde el inicio de la guerra a gran escala", aseguró este sábado el alcalde Ihor Térekhov en una publicación en Telegram. El ataque de esta noche ha dañado a edificios residenciales, instalaciones educativas e infraestructuras. El gobernador regional de Járkov, Oleh Syniehubov, cree que todavía podría haber personas enterradas bajo los escombros después de que una instalación industrial civil fuera atacada por 40 drones y varias bombas.
Asimismo, un ataque con drones de Ucrania dejó dos heridos y obligó a suspender temporalmente la actividad en los aeropuertos de Domodédovo, Xeremétievo y Zhukovsky, en la región de Moscú. Según el ministerio de Defensa ruso, desde la medianoche, las unidades de defensa aérea han interceptado y destruido a 36 drones ucranianos sobre territorio ruso. Las fuerzas aéreas de Ucrania también abatieron un avión de combate ruso Su-35 el sábado por la mañana, según informó el ejército de Kiiv sin proporcionar más detalles.
Por otra parte, Ucrania niega las acusaciones lanzadas este sábado por el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski, quien dice que Kiiv ha aplazado indefinidamente el intercambio de prisioneros de guerra y la aceptación de los cuerpos de sus soldados fallecidos. "Las declaraciones de hoy de la parte rusa no se corresponden con la realidad ni con acuerdos anteriores sobre el intercambio de prisioneros ni con la repatriación de cuerpos", dijo Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, en Telegram. En un acuerdo en una segunda ronda de conversaciones de paz en Estambul el lunes, ambas partes dijeron que intercambiarían más prisioneros y devolverían los cuerpos de 12.000 soldados muertos.