Trump impone un 10% más de aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia
El dirigente aumenta la presión hasta que consiga anexionarse la isla ártica y Macron le responde que no cederá ante ninguna intimidación
BarcelonaDonald Trump no renuncia a el afán de anexionarse Groenlandia. Cuando llega al primer año de mandato, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a apretar a los aliados europeos para forzarles a negociar hasta que accedan a dejarle comprar la isla ártica. Este sábado ha anunciado que aplicará gravámenes adicionales del 10% en los países que han enviado tropas en territorio groenlandés.
En una publicación de Truth Social, ha afirmado que aplicará nuevos aranceles del 10% el 1 de febrero a todos los productos que entren en Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia. Y ha alertado de que podría aumentar: "El 1 de junio de 2026, el arancel aumentará al 25%. Este arancel será exigible y pagable hasta que se llegue a un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia".
El dirigente también se ha mostrado, al mismo tiempo, abierto a "negociar de forma inmediata" con los estados en cuestión, a los que considera que ha estado concediendo protección durante muchas décadas, pese a que cree que están "poniendo en riesgo" todo lo que Washington "ha hecho por ellos".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido la voz europea que ha respondido con más contundencia ante lo que ha tachado "de amenaza". Consideró que en el anuncio de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia es inaceptable y advirtió de que Europa no cederá. "Ninguna intimidación ni amenaza nos influirá, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ninguna parte más del mundo cuando nos enfrentamos a estas situaciones", ha escrito en X.
Antes del mensaje de Macron, la Unión Europea ha afirmado que está coordinando una "respuesta conjunta" de los veintisiete. "La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, esté donde esté y, por supuesto, empezando por el territorio de los estados miembros de la UE", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, António Costa durante la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Y ha añadido: "Si queremos prosperidad, debemos abrir los mercados y no cerrarlos. Debemos crear zonas de integración económicas y no aumentar los aranceles". La cuestión marcará sin duda el encuentro previsto la próxima semana entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos.
La amenaza de la Casa Blanca llega después de que varios países europeos como Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y los Países Bajos respondieran a la llamada de Dinamarca para enviar tropas a Groenlandia para hacer maniobras militares, un gesto que pretendía frenar la ambición expansionista de Washington a través de mayor presencia de la OTAN en el Ártico. El gesto, más simbólico que pragmático, era el primer paso de un plan que preveía "más presencia militar en Groenlandia y alrededores de aviones, barcos y soldados, incluidos los de aliados de la OTAN" en un futuro próximo. Los aliados europeos habían anunciado la protección de instalaciones críticas para la sociedad, la asistencia a las autoridades de Groenlandia, el despliegue de aviones de combate en Groenlandia y la resolución de tareas navales.
Pero no parece que estos movimientos hayan echado atrás a Trump. El dirigente insiste en que este territorio ártico, rico en metales preciosos y tierras raras, es crucial para la seguridad de Estados Unidos. Según se desprende de su mensaje, la isla es clave para establecer una llamada "cúpula" o red de protección aérea, que, entre otras cosas, permitiría la detección e intercepción de misiles arrojados desde Rusia o el Ártico.
Hasta un 40% de aranceles
Pese a la contundencia del mensaje, en el que Trump ha escrito que "nadie tocará ese trozo sagrado de tierra, sobre todo porque la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo en general está en juego", en referencia a Groenlandia, no deja claro cómo se aplicarán estos gravámenes. Actualmente la mayoría de bienes procedentes de la Unión Europea ya están gravados en un 15%. Sumados al 10% adicional que ha anunciado el sábado, esto significaría que el 1 de febrero los ocho estados europeos mencionados estarían sometidos a unos aranceles del 25%. Y si en junio Trump cumple la amenaza, se dispararían hasta un 40%.
Hay otro elemento que genera confusión: habitualmente la Comunidad Europea funciona como un bloque único a la hora de aplicar tarifas arancelarias y no existen diferencias entre los países comunitarios. Por tanto, queda por ver si el resto de países comunitarios podrían acabar sujetos a los mismos gravámenes.