Trump pide un alto el fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones

Al día siguiente de reunirse con Zelenski y Macron dice a Putin que "es el momento de actuar" y que "China puede ayudar"

ARA
y ARA

BarcelonaEl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este domingo un "alto el fuego" inmediato en Ucrania y el inicio de una negociación para poner fin a la guerra, que arrancó el fiebre del 2022 con la invasión de Rusia .

"Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían empezar las negociaciones. Conozco bien a Vladímir [Putin]. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!" , ha dicho Trump en su red social, Truth Social, en un post publicado este domingo por la mañana, al día siguiente de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Palacio del Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, propició el encuentro entre Trump y Zelenski en París, donde ambos habían acudido con motivo de la reapertura de Notre-Dame.

Cargando
No hay anuncios

En su mensaje al día siguiente de hablar con Zelenski, Trump ha pedido el alto el fuego y ha apuntado que "se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede acabar pasando algo mucho peor".

Una de las promesas de campaña del ya presidente electo era acabar con la guerra de Ucrania en su primer día en el cargo, que será el próximo 20 de enero. Esto lleva a Zelenski a temer una negociación desfavorable que le fuerce a entregar territorio a Rusia a cambio de la paz. Por eso, tras la reunión con Macron y Trump este sábado en París, Zelenski también se ha pronunciado para pedir que acabe el conflicto "de forma justa". "Todos queremos terminar esta guerra lo antes posible", dijo, pero advirtió también de que "la paz a través de la fuerza es posible".

Cargando
No hay anuncios

Este domingo Trump se ha pronunciado al respecto por primera vez después de las elecciones estadounidenses. Además de pedir un alto el fuego y una negociación, el presidente electo ha dicho a su red social, Truth Social, que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por este conflicto, algo que ha influido en su falta de apoyo al régimen de Bashar el Asad en Siria y que ha desembocado en el derrocamiento precipitado del régimen sirio ese mismo fin de semana. Rusia ha perdido "cerca de 600.000 soldados" muertos o heridos "en una guerra que nunca debería haber comenzado", mientras que Ucrania ha sufrido la pérdida de 400.000 soldados "y muchos civiles más", ha dicho Trump.

Amenaza con salir de la OTAN

Horas después, Trump ha recuperado una amenaza que había utilizado durante su primer mandato y ha insistido en que Estados Unidos podría abandonar la OTAN si el resto de países "no pagan las facturas". En la primera entrevista televisiva tras la victoria electoral del 5 de noviembre, el presidente electo ha expresado lo siguiente: "Si pagan sus cuentas, y si creo que nos están tratando de forma justa, la respuesta es: claro que me quedaría en la OTAN". Pero si no es así, consideraría que Washington se retire de la Alianza, según ha dicho en su intervención en la cadena estadounidense NBC.

Cargando
No hay anuncios

Según el republicano, la OTAN se "aprovecha" de Estados Unidos en las contribuciones a la Alianza, mientras que Europa no le da un tratamiento comercial justo. "Conseguí que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Dije a los países: 'No os protegeré si no pagas' y empezaron a pagar. Y eso subió a más de 600.000 millones de dólares", ha dicho el magnate, en referencia a su primer mandato. Durante los años en los que Trump estuvo en la Casa Blanca, la relación con la OTAN fue complicada y reiteró en varias ocasiones la amenaza de salir de ella.