Ucrania ataca un puerto de Crimea y daña un barco ruso
Moscú confirma los daños en la nave y dice que el ataque al puerto de Feodosia ha dejado a un muerto ya dos heridos
BarcelonaUcrania ha atacado el puerto de Feodosia en la península de Crimea, bajo control ruso, y ha dañado a uno de los barcos de la flota militar rusa, el Novocherkassk, según confirmaron este martes por la mañana desde el ministerio de Defensa ruso. El ejército ucraniano aseguraba poco antes haber destruido el buque de guerra con sus misiles de crucero. El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksiónov, informó también de que en el ataque ucraniano en el puerto falleció una persona y otras dos resultaron heridas. Según el gobernador, seis edificios del puerto han sido dañados también en el ataque.
No es la primera vez que Ucrania golpea el barco Novocherkassk, que forma parte de la flota del mar Negro de Rusia. En marzo del 2022 ese mismo barco –de 112 metros de eslora– ya fue dañado en otro ataque ucraniano en el puerto de Berdiansk, donde fallecieron tres personas y quedó destruida la nave anfibia Saratov. Pero el peor golpe en la flota rusa del mar Negro fue en abril del 2022 cuando el ejército ucraniano destruyó uno de sus principales barcos, el Moskva, algo a lo que ha hecho referencia este martes el comandante ucraniano, que ha informado del nuevo ataque.
"Esta vez, el gran barco de desembarco Novocherkassk sigue el buque insignia de la flota del mar Negro de la Federación Rusa, el Moskva, que fue hundido en abril del 2022", ha escrito en Telegram el comandante de la fuerza aérea de Ucrania, el teniente general Mikola Oleschuk. Y ha celebrado que la flota naval rusa sea "cada vez más pequeña". ataque se produjo sobre las 2.30 de la madrugada, hora local, con misiles de crucero de la aviación ucraniana.
"Lamentablemente, a causa de un ataque enemigo, tenemos un muerto en el puerto de Feodosia y dos heridos", decía más tarde el gobernador ruso de Crimea, también en Telegram. También el ministerio de Defensa ruso admitió que el ataque "ha causado daños en la nave de desembarco Novocherkassk" cuando intentaba "repeler un ataque de las fuerzas ucranianas con misiles guiados". Asimismo, añadía que, durante esta "batalla aérea, los sistemas de defensa antiaérea rusos han destruido dos aviones tácticos enemigos Su-24". El presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado del ataque esta mañana, decía el ministerio en un comunicado.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuri Ihnat, explicó a Radio Libertad que la "gran explosión" que se registró en el barco se produjo porque llevaba munición y otros equipos militares. "Ha aparecido una foto y se ve que sólo quedaba un esqueleto de este barco, todo lo que había dentro se ha quemado hasta los cimientos", afirmaba. En los vídeos publicados en Telegram, se siente una estrepitosa explosión y se ve cómo se declara un incendio en el puerto crimeano. Pero las imágenes de satélite confirmarían que el barco fue completamente destruido, según Efe, aunque Rusia sólo confirma "daños". El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha apuntado en la red social X que "en los últimos cuatro meses el 20 por ciento de la flota rusa del mar Negro ha sido destruida".
"Felicitaciones a nuestras fuerzas armadas por sumar otro barco en la flota submarina rusa del mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania", ha escrito el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram.
Rusia captura una ciudad en el Donbass
La operación perpetrada por la aviación ucraniana llega al día siguiente de que, el día de Navidad, las tropas rusas ocuparan una nueva ciudad en el Donbass, al tomar el bastión de Márinka, la mayor victoria desde mayo pasado.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Xoigú, ha dado la noticia al presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha felicitado por ese "éxito" militar. La ciudad, considerada como una puerta de entrada a Donetsk, ha quedado casi destruida por completo.
Xoigú ha comparecido este martes para dar detalles al presidente Putin de los "daños" que había sufrido el barco Novocherkassk, y ha explicado también la victoria en el Donbass. Además, el ministro ruso aseguraba que las fuerzas rusas han detenido la contraofensiva de Ucrania y que ahora avanzan en todos los frentes. En la retransmisión del encuentro, a través de la televisión pública rusa, Xoigú le decía a Putin: "Los destacamentos de asalto del grupo del sur hoy han liberado completamente el asentamiento de Márinka, que es cinco kilómetros al suroeste de Donetsk". Márinka, que solía tener una población de 10.000 personas, se había mantenido hasta ahora en manos de Ucrania, pero desde la invasión rusa en el 2022 estaba sometida a ataques rusos implacables y tuvo que ser evacuada.