Ucrania recibe los primeros aviones F-16 de sus socios de la OTAN
Hace más de un año que pilotos ucranianos se entrenan en países de la UE y en Estados Unidos
BarcelonaTras muchos meses de espera y presión a sus aliados occidentales, Ucrania ya tiene en su territorio los primeros aviones F-16, un elemento que considera clave para poder defenderse mejor de los ataques aéreos de Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intensificó la presión en Estados Unidos a principios del 2023, después de haberse asegurado los tanques Leopard alemanes, que habían sido el principal objetivo durante los primeros meses de la guerra. En mayo del pasado año, Joe Biden finalmente cedió a las presiones y autorizó el envío de caza bombarderos. Pero el proceso ha sido largo y hasta ahora no se ha hecho efectivo.
Según informa Bloomberg, por el momento se ha enviado un pequeño número de aviones para cumplir con el plazo marcado, que establecía que el límite para entregar los primeros F-16 era a finales de julio. El gobierno ucraniano no ha confirmado por ahora la información.
Desde hace más de un año, pilotos ucranianos se han estado entrenando en el uso de estas aeronaves de guerra, de fabricación estadounidense, en varios países de la Unión Europea y también en Estados Unidos. En este tiempo, en el que el ejército de Kiiv también ha sufrido una carencia importante de munición, Moscú ha redoblado los ataques aéreos, con misiles y cada vez más a menudo con drones, en ofensivas que han afectado a las infraestructuras energéticas del país.
Este mismo miércoles, Rusia ha lanzado uno de los mayores ataques con drones desde el inicio de la guerra, según las autoridades ucranianas, que aseguran que han podido abatirlos todos, aunque algunos restos han dañado algunos edificios . En total, Moscú lanzó 89 drones, la mayoría en la zona de Kiiv, en el séptimo ataque con aparatos no tripulados de julio contra la capital ucraniana.
Ucrania espera que la llegada de aviones F-16 contribuirá de forma significativa a la defensa aérea del país, junto con las nuevas baterías de misiles antiaéreos Patriot que varios aliados occidentales le están enviando. Por lo que se refiere a los F-16, los países que se han comprometido a hacerlos llegar a Kiiv son los Países Bajos y Dinamarca, que tuvieron que esperarse a recibir el visto bueno de la Casa Blanca. Al ser de fabricación estadounidense, es Estados Unidos quien debe aprobar su reexportación hacia Ucrania. El gobierno neerlandés no concretó la cantidad de aviones que entregaría a Kiiv, mientras que Copenhague se comprometió a enviar 19.
Durante la cumbre de la OTAN en Washington a principios de julio, el secretario de 'Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya anunció que había algunos cazas bombarderos de camino a Ucrania y aseguró que ya este verano volarían por el cielo ucraniano para mejorar la flota aérea del país, que ahora se basa en aviones del era soviética, menos ágiles y potentes que los de fabricación occidental.