La UE se compromete a "movilizar" más de 10.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

Zelenski pide a sus aliados un 'plan Marshall' que incluya los activos rusos congelados y no sólo los beneficios que generan

RomaTras Lugano, Londres y Berlín, Roma ha acogido este jueves la IV Cumbre Internacional para la Reconstrucción de Ucrania liderada por la Unión Europea, con el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para impulsar el proceso de reconstrucción del país después de más de tres años de guerra. Durante la inauguración, a la que asistió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la creación de un fondo europeo por valor de 220 millones para atraer inversiones privadas y en el que participarán Italia, Alemania, Francia, Polonia y el Banco Europeo de In.

Von der Leyen, que ha intervenido en el centro de congresos La Nuvola, en la capital italiana, minutos antes de superar el voto en el Parlamento Europeo sobre la moción de censura planteada contra ella, ha avanzado también el desembolso de 1.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero a Kiiv, así como el pago de más de 3.000 millones en el marco del instrumento llamado Facilidad Ucrania, con el que la UE aspira a garantizar la estabilidad económica del país. acuerdos de financiación por valor de 2.300 millones de euros, entre préstamos y ayudas directas, que "movilizarán más de 10.000 millones de inversiones para el crecimiento, la recuperación y la reconstrucción de Ucrania", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestra determinación es incuestionable. Dicho Von der Leyen, que reconoció que Kiiv estaba llevando a cabo las reformas necesarias para convertirse en miembro de pleno derecho de la UE en un futuro. empresariales e instituciones financieras presentes en la cumbre, en invertir en el país agredido. "Debemos estar orgullosos del resultado que estamos consiguiendo. Juntos nos hemos comprometido hoy por más de 10.000 millones de euros" Y ha añadido: "No tenga miedo de invertir en Ucrania. Hacerlo en la Europa, todos nuestros ciudadanos".

Pedro Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción

Uno de los primeros en confirmar su compromiso ha sido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien al llegar al centro de congresos italiano ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania y la organización de un foro a finales de año con empresas interesadas en ayudar al país invadido por Rusia en febrero del 2022. de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó ayer miércoles a Roma para reunirse por segunda vez con el papa León XIV, ha viajado a la capital italiana con el objetivo, entre otros, de firmar acuerdos que garanticen el suministro energético del país ante los recientes ataques rusos a su red de distribución. su intervención, el jefe de estado ucraniano ha pedido a los participantes en la cumbre aumentar sus inversiones en la industria de defensa ucraniana para aumentar la producción de drones y responder a la escalada de ataques aéreos rusos, como los que este miércoles dejaron seis muertos en la capital con un lanzamiento récord de misiles y drones. Esta misma madrugada, un nuevo ataque mataba a otras dos personas en Kiiv. "Cuando Rusia incrementa sus ataques no podemos tener un déficit de financiación", ha dicho Zelenski, quien ha pedido a sus aliados un plan Marshall para Ucrania con "mecanismos de financiación específicos", que incluyan a los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que generan, como hasta ahora. interviniendo en un foro privado en la capital italiana, se refirió a la guerra en Ucrania como una "catástrofe peor que Vietnam". de la sociedad civil. Pero sobre todo permitirá a los principales líderes europeos avanzar en la colaboración con Kiiv para hacer frente a la agresión rusa. de viaje oficial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo ha hecho por videoconferencia, así como el primer ministro británico, Keir Starmer.