Relaciones bilaterales Reino Unido-Francia

El 'bromance' entre Starmer y Macron refuerza la relación Londres-París, "más fuerte que nunca"

La segunda jornada de la visita de estado sube el nivel de la sintonía del eje franco-británico

Keir Starmer recibe a Emmanuel Macron en la entrada del número 10 de Downing Street, durante la visita de estado del presidente francés al Reino Unido.
09/07/2025
4 min

LondresCon momentos más íntimos, como cuando Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, han depositado un ramo de flores en la tumba de la reina Isabel II en la capilla del castillo de Windsor donde fue enterrada, la segunda jornada de la visita de estado del presidente francés en el Reino Unido sigue siendo un despliegue de gestualidad y palabras para reforzar los vínculos franco-británicos, elevados a una nueva dimensión tras las tensiones causadas por el Brexit. El primer ministro británico, Keir Starmer, y su esposa, Victoria, han recibido este mediodía a Macron y su esposa en Downing Street con la máxima cordialidad para poner de relieve la fortaleza de los vínculos bilaterales.

"La relación entre Reino Unido y Francia es más fuerte que nunca", ha dicho Starmer ante las cámaras de televisión, después de que terminaran la comida a cuatro que han compartido, y el premier y el presidente subieran el tono de la representación diplomática en un encuentro a dos para mostrar a la opinión pública el excelente nivel de la sintonía entre ambos.

El primer ministro ha calificado la visita de "histórica" ​​y ha asegurado que la serie de actos oficiales -la recepción de ayer, la cumbre prevista para mañana y el encuentro de este miércoles- "son altamente simbólicos de la proximidad entre los países" y entre ellos "como líder". Starmer ha remarcado la importancia de esta "amistad personal" y ha dicho que se siente "muy orgulloso de una historia compartida llena de momentos de gran trascendencia histórica".

En esta línea, ha recordado la ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, celebrada el día anterior, como un "recordatorio de la fuerza de esta relación". Pero ha dejado claro que la voluntad es mirar hacia el futuro: "Ya sea en defensa y seguridad, en la respuesta a la guerra de Ucrania, en comercio o en oportunidades empresariales, pensamos de forma similar y trabajamos juntos", ha dicho, antes de concluir: "Es un gran placer recibiros aquí, y espero con interés las conversaciones que tengan".

Por su parte, Macron ha agradecido el recibimiento y ha celebrado la sintonía entre los dos gobiernos. "Es un gran honor para mí y mi delegación estar aquí con vosotros en esta visita de estado y por la cumbre de este jueves", ha dicho. El presidente francés ha subrayado también que "los lazos de amistad entre ambas naciones son muy evidentes, así como la historia compartida". Macron ha destacado el trabajo conjunto de las últimas semanas, especialmente en relación a Ucrania, y ha dicho que tanto la visita como la cumbre son "una oportunidad única en estos tiempos difíciles" para reforzar la cooperación.

Según Macron, la voluntad es avanzar "en defensa, seguridad, tecnología y economía", así como "aumentar los intercambios en cultura, educación e investigación". Y ha añadido: "Si miramos cuestiones como el cambio climático o la inteligencia artificial, está claro que nuestra asociación y nuestra amistad son absolutamente esenciales". Ambos líderes también tienen previsto abordar durante la visita la cuestión de las quinielas irregulares de pateras a través del canal de la Mancha. En este sentido, Macron ha recordado que ambos países tienen "obligaciones" en materia migratoria, lo que apunta a que de la cumbre política que tendrá lugar propiamente este jueves podrían salir medidas concretas.

En este punto, Macron ha generado algo de controversia al sugerir que una de las maneras de detener la crisis de las pateras en el canal es abordar a los llamados "factores de atracción" que, según París, empujan a muchos migrantes a intentar llegar al Reino Unido. En concreto, el gobierno francés señala a la economía sumergida británica como uno de estos elementos. París asegura que muchos solicitantes de asilo eligen Reino Unido porque creen que podrán trabajar sin papeles en algún sector informal en el que a menudo no se pagan impuestos ni se pide documentación regular.

Un tapiz cargado de historia

Pero, a pesar de ello, ciertamente parece que nada puede hacer descarrilar el éxito de la visita, al menos a falta de lo que se concrete durante la cumbre política. de una pieza de la historia común de relevancia capital tanto para Francia como para las islas británicas. Desde el próximo verano, y durante casi un año, el Museo Británico. exhibirá el llamado Tapiz de Bayeux.

Una imagen del Tapiz de Bayeux, en su actual emplazamiento, la catedral de Bayeux, en Normandía (Francia).

Se trata de una obra de arte única de la Edad Media, elaborada en el siglo XI, que narra la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, en el año 1066. narrativa" los eventos que culminaron con la batalla de Hastings, que desembocó en la dominación normanda y en la posesión del trono inglés por parte de Guillermo el Conquistador. La de los normandos fue la última invasión exitosa de Inglaterra.

Actualmente la obra se conserva en el Museo del Tapiz de Bayeux, en la ciudad normanda del mismo nombre, en el norte de Francia, donde es una de las principales atracciones turísticas y patrimoniales. No ha salido del país desde el siglo XV, cuando empezó a custodiarse en la catedral de Bayeux. El tapiz nunca ha estado expuesto en el Reino Unido, aunque explica un episodio central de la historia inglesa. Por eso, la cesión, que Macron ha recordado que ha sido posible en buena parte gracias al rey Carlos III, tiene una gran carga simbólica. Como ha resumido Macron, con la cesión del tapiz se escribe "una nueva página de la historia común entre ambos países, y se crea un nuevo futuro basado en la cultura, el conocimiento, el respeto, la ciencia y siglos y siglos de creación, ilustración y, también, de amistad".

stats