La UE sortea el bloqueo de Hungría y destinará 1.400 M€ de los activos rusos congelados a rearmar a Ucrania

Los Veintisiete acuerdan enviar más munición y defensa aérea a las tropas ucranianas

4 min
Borrell en la entrada del Consejo de Exteriores de la UE de este lunes.

BruselasLa Unión Europea ha vuelto a encontrar la forma de esquivar el veto de Hungría y aumentar el apoyo que envía a Ucrania. De este modo, el bloque europeo redirigirá a partir del próximo mes unos 1.400 millones de euros de los beneficios generados por los activos rusos que tiene incautados en enviar más munición y defensa aérea a Kiiv, así como a potenciar la industria armamentística de Ucrania . "Putin quiere probar que Ucrania es vulnerable y nosotros debemos dejar claro que seguimos apoyando a Ucrania", ha remarcado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Los estados miembros ya habían alcanzado un acuerdo el 8 de mayo para utilizar ese dinero para ayudar a Ucrania, pero el gobierno húngaro liderado por el ultraderechista Viktor Orbán se abstuvo. Luego, Budapest bloqueó su implementación y su decisión de destinarlos a suministrar más armamento al gobierno de Volodímir Zelenski. No ha sido hasta el Consejo de Exteriores de la UE de este lunes que el Consejo ha evitado el bloqueo de Orbán, que siempre pone bastones en las ruedas a las iniciativas que pretenden ayudar a Ucrania.

En la entrada de la reunión, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya se ha mostrado optimista y ha avanzado que estaban buscando una "solución" para dejar sin efecto el enésimo no de Orbán. Ahora bien, ¿cuál ha sido la argucia legal que finalmente han utilizado? El líder catalán ha argumentado que, "como Hungría no participó en la decisión" de utilizar los beneficios de los activos rusos incautados y se abstuvo, "no es necesario que participe en la aplicación" de la iniciativa.

Por tanto, la negativa húngara ha quedado sin efecto, lo que ha enfadado a Budapest. El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha criticado por Facebook la forma en que la UE ha sacado adelante la iniciativa y ha asegurado que el gobierno húngaro ya está "examinando la posibilidad de encontrar la forma legal de exigir justicia para Hungría" . "Claramente, esto es una línea roja, no existe ningún ejemplo anterior de un incumplimiento tan descarado de las normas europeas comunes", ha añadido el ministro húngaro.

Sin embargo, el Consejo no ha podido hacer este tipo de interpretación legal sobre las otras siete iniciativas de ayudas a Ucrania que están sobre la mesa y requieren la unanimidad de todos los estados miembros. En total, el paquete cuenta con 6.600 millones de euros de soporte y financiación militar en Kiiv. Pese a que la UE ya tiene ese dinero preparado para enviarlo al gobierno ucraniano, Orbán también lo atasca y está logrando retrasar su entrega.

La UE calcula que esta iniciativa recaudará entre unos 2.500 millones de euros y unos 3.000 millones anuales, y espera que la próxima semana ya disponga de unos 1.400 para enviar hacia el ejército ucraniano y el resto a finales de año. Aunque es una cantidad pequeña de los 210.000 millones de euros que el bloque europeo tiene incautados en el Banco Central de Rusia (BCR) en forma de valores y efectivos, es suficientemente significativa para Ucrania. Hasta ahora, el bloque europeo ha destinado a Kiiv unos 33.000 millones en ayuda militar desde el inicio de la guerra y, en total,unos 143.000 millones, según datos del Consejo de la UE.

Pese a que en un primer momento la Comisión Europea se planteaba utilizar todos los activos rusos que el bloque comunitario tiene bloqueados para la reconstrucción de Ucrania, la incertidumbre legal frenó la iniciativa. Por eso, después de más de dos años de discusiones y negociaciones, la UE ha decidido sólo destinar a ellos los beneficios generados, los cuales argumenta que no son estrictamente propiedad de nadie. Sin embargo, sólo el 10% de estos rendimientos se destinarán a la reconstrucción del país ucraniano —no la mayoría de ese dinero como se pretendía al principio— y se optará por gastar el 90% en armar a las tropas ucranianas.

Sanciones contra el GNL ruso

Los Veintisiete también acordaron este lunes el decimocuarto paquete de sanciones contra el Kremlin y, por primera vez, la Unión Europea golpeará el gas natural licuado (GNL) ruso. Así pues, no se podrán realizar transbordos de este combustible fósil en puertos de la Unión Europea, desde donde se compra y se reexporta a países terceros. La medida cuenta con un período de transición y se aplicará a partir de aquí a nueve meses.

Ahora bien, no se prohíbe la importación de GNL a la Unión Europea y, por tanto, no se pondrá en riesgo la seguridad energética del bloque comunitario porque sólo supone un 1% del suministro mundial. De hecho, España es uno de los estados miembros en los que más creció la importación de GNL del club europeo. Eso sí, se quiere complicar la exportación de este gas a todo el mundo por parte de Rusia y, por tanto, evitar que pueda sacar tanto rédito de sus recursos energéticos.

Por otra parte, el decimocuarto paquete de medidas contra Rusia también incluye un incremento del número de personas y entidades que se añaden a la lista negra de la UE. De este modo, un total de 185 personalidades y organizaciones no podrán viajar ni realizar operaciones económicas en territorio comunitario, congelándoles los activos financieros que tengan dentro del bloque europeo.

stats