Nueva (y polémica) fórmula para armar Ucrania: utilizar beneficios de los fondos congelados en Rusia

El Kremlin amenaza con perseguir judicialmente a los estados y dirigentes que impulsen utilizar los beneficios de los fondos congelados de Moscú

3 min
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este lunes en la entrada del Consell.

BruselasUcrania necesita de forma urgente más apoyo de los aliados occidentales y, ante la incertidumbre que llega de Estados Unidos, la Unión Europea es la gran llamada a incrementar sus esfuerzos en el envío de ayudas. ¿Cómo? Desde el inicio de la guerra ha suministrado armas y financiación de múltiples maneras, la mayoría inéditas, pero lleva tiempo estudiando una nueva (y polémica) fórmula para aumentar aún más la colaboración con Kiiv: redirigir a los beneficios que extrae de los fondos que tiene congelados de Rusia a rearmar a las tropas ucranianas. El Kremlin, claro, ya ha amenazado con llevar la iniciativa a los tribunales.

De hecho, hace dos años, pocos días después del inicio de la invasión rusa, que Bruselas y los estados miembros ya tienen esa opción sobre la mesa. En un primer momento, planteaban utilizar todos los activos rusos que tienen bloqueados para la reconstrucción de Ucrania, si bien la incertidumbre legal los echó atrás. Y no ha sido hasta ahora, aunque también genera dudas jurídicas, que la Comisión Europea se ha atrevido a dar el paso ya proponer formalmente utilizar sólo los rendimientos extras de ese dinero de origen ruso para, eso sí, sobre todo rearmar el ejército ucraniano.

Concretamente, Bruselas pretende que el 90% de ese dinero pasen a formar parte del Fondo Europeo por la Paz y luego se destinen a enviar apoyo militar a las tropas ucranianas, y el 10% restante se incluya en el presupuesto general de la UE y, entre otras cosas, se utilice para la reconstrucción de Ucrania. En total, según ha avanzado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha sido uno de sus principales impulsores, se estima que cada año se recauden unos 3.000 millones de euros. Fuentes comunitarias añaden que la UE en julio ya tendrá al menos una parte importante de ese dinero en sus arcas y, por tanto, ya podrá redirigirlo a donde considere conveniente.

Esta cantidad es una parte ínfima de los 210.000 millones de euros que el bloque europeo tiene incautados en el Banco Central de Rusia en forma de valores y efectivos. La mayor parte de ese dinero está en manos de la entidad de liquidación de valores Euroclear, con sede en Bruselas y que sólo en el 2023 generó 4.400 millones de euros a partir de los fondos bloqueados de origen ruso.

Falta de unanimidad

El hecho de utilizar los beneficios de los activos congelados es mucho menos problemático que apoderarse de todo el dinero, tal y como se estudiaba al principio de la guerra y pretendían algunos de los socios europeos. Sin embargo, hay muchos estados miembros y diferentes dirigentes comunitarios que en estos momentos todavía tienen dudas jurídicas y se muestran reacios a dar su sí. "Hay una mayoría fuerte, pero no unanimidad", admiten fuentes comunitarias.

Sin embargo, la Comisión Europea insiste en la legalidad de la medida y apunta que se guardará una pequeña parte de los beneficios extraídos de los fondos incautados para sufragar los costes de los litigios que ya tienen abiertos en Rusia y otras administraciones, pero que no prevén que tengan que afrontar nuevos.

No piensa lo mismo el Kremlin, que ya ha amenazado con llevar a los tribunales la apropiación de los beneficios de los fondos congelados rusos si los estados miembros finalmente acaban dando su visto bueno a la iniciativa. Y ha advertido particularmente a algunos de sus impulsores, como Borrell. "El daño será inevitable. Las personas que participen en la toma de decisiones serán, naturalmente, objeto de acoso judicial durante largas décadas", dijo este miércoles el portavoz de Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.

Un mensaje claro de apoyo a Ucrania

Esta propuesta será uno de los temas principales que discutirán los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete en el Consejo Europeo que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, en el que se abordarán diferentes medidas para incrementar el apoyo a Ucrania. Más allá del uso de los beneficios de los fondos incautados, también se debatirá, por ejemplo, la modificación del reglamento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el gran brazo financiador de la UE, para que pueda financiar el rearme del Viejo Continente.

Además, en los últimos días los líderes europeos han subido el tono belicista en contra del imperialismo de Putin y en la necesidad de ayudar más y mejor a las tropas ucranianas. El objetivo, según fuentes comunitarias, es enviar un mensaje "claro de apoyo urgente, intenso y determinado" a Ucrania en uno de sus momentos más complicados desde el inicio de la invasión.

stats