La UE se debate sobre romper otro tabú: el envío de soldados a Ucrania

Los dirigentes europeos suben el tono belicista a dos días del Consejo Europeo de este jueves y viernes

3 min
Operativo de la OTAN, en maniobras, estos días en Polonia

BruselasLa guerra de Ucrania ha hecho que la Unión Europea haya roto un tabú tras otro, sobre todo en materia de defensa. Nunca los Veintisiete habían enviado tanto armamento a ningún aliado cómo han suministrado a Ucrania durante estos dos últimos años ni se habían propuesto potenciar —en palabras textuales de Bruselas— una "economía de guerra" para seguir apoyando a Kiiv a largo plazo y rearmarse ante el imperialismo de Vladimir Putin. De hecho, con estas iniciativas han dejado atrás uno de los rasgos existenciales del bloque europeo, que renunciaba a la militarización y optaba por garantizar la paz sólo con lazos políticos y comerciales.

Sin embargo, la Unión Europea se está debatiendo sobre dar un paso más allá en su participación en la guerra y romper otro de los grandes tabúes del blog: el envío de soldados a Ucrania y, por tanto, reforzar las tropas ucranianas que luchan contra la invasión rusa. Hasta ahora, tanto los líderes de la OTAN como los europeos siempre han optado por rechazar frontalmente esta opción y evitar una posible escalada bélica, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, en el último intento por erigirse en un gran líder internacional, abrió la puerta a enviar soldados de la Alianza Atlántica a territorio ucraniano. "Hoy no hay consenso, pero nada se puede descartar", dijo en un encuentro de dirigentes occidentales en París a finales de febrero.

Estas declaraciones cayeron como un cubo de agua fría a diferentes dirigentes de los aliados occidentales y sobre todo uno de los más históricamente pacifistas del Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania. Pocas horas después, el canciller germano, Olaf Scholz, puso el grito el cielo y salió a descartar esa posibilidad, junto a la OTAN y con distintos dirigentes del bloque europeo. Sin embargo, tras el silencio de los primeros días, poco a poco han ido saliendo más voces que no ven con tan malos ojos la propuesta francesa.

Por ejemplo, aunque en un primer momento el primer ministro polaco, Donald Tusk, respondió que su país no tenía "previsto" enviar tropas a Ucrania, a principios de este mes su titular de Exteriores, Radek Sikorski, apuntó que la idea de Macron "no es imposible" y le agradeció que no cierre la puerta a esa posibilidad. Además, las palabras de Macron de los últimos días han contribuido a confirmar que ya existen militares de estados de la OTAN que se encuentran en territorio ucraniano, si bien no en el frente o en el campo de batalla terrestre.

De hecho, el propio ministro de Exteriores polaco confirmó también a principios de marzo que "ya hay soldados de la OTAN en Ucrania" y distintos medios internacionales se han hecho eco estos últimos días de los documentos confidenciales del Pentágono, filtrados l abril de 2023, en el que se indica que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Lituania y Países Bajos tenían en sus embajadas en Ucrania a cerca de un centenar de fuerzas especiales militares.

Por otra parte, el jefe de la inteligencia rusa, Sergei Naryshkin, ha asegurado que Francia está preparando un contingente de 2.000 soldados para enviar a Ucrania, algo que el Elíseo ya ha desmentido. "Es un caso más de desinformación de Rusia", dice un tuit de la cuenta de la red social X (antiguo Twitter) del ministerio de Defensa francés.

Sube el tono belicista

Ningún líder de la Alianza Atlántica se ha puesto del lado de Macron con sus polémicas palabras; sin embargo, unas palabras que ya no despiertan la oposición frontal que provocaron al principio. Y, en todo caso, los dirigentes europeos han subido, y mucho, el tono belicista, especialmente pocos días antes del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

Poco después de que el presidente francés abriera la caja de los truenos, la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, ya hizo, con la vista puesta en las elecciones europeas, un gran anuncio de compras de armas similar al de las vacunas o del gas. Y, en estos últimos días, varios líderes gubernamentales insisten en que Ucrania está en uno de los momentos más delicados desde el inicio de la invasión y piden dar un paso adelante con el compromiso de la UE con la lucha de las tropas ucranianas.

En este sentido, en el encuentro de los veintisiete jefes de estado y de gobierno de la UE de esta semana se prevé que se discuta ampliar el apoyo armamentístico a Kiiv. ¿Cómo? Aún no está previsto que se hable, al menos oficialmente, de la posibilidad de enviar tropas de los aliados occidentales a Ucrania, pero una mayoría de Estados miembros presionan al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el gran brazo financiador de la UE, para que modifique su reglamento y pueda inyectar miles de millones a la industria armamentista europea o, entre otros, quieren encontrar la forma de redirigir hacia Ucrania los beneficios obtenidos de los fondos que la UE ha congelado en Rusia.

stats