Unión Europea

Orbán cede y levanta el veto a la ayuda de la UE en Ucrania

Cientos de agricultores protestan en Bruselas contra las medidas ecologistas de la UE y la regulación que debe hacer frente el sector

3 min
El encuentro de los líderes europeos con Orbán

BruselasEl primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha sido más fácil de doblegar de lo esperado y ha levantado su veto a partida de 50.000 millones de euros de ayuda en Ucrania poco rato después del inicio de la cumbre que se hace este jueves en Bruselas. "Los 27 líderes han acordado el apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE. Esto garantiza una financiación previsible, firme ya largo plazo para Ucrania", ha anunciado en un tuit el presidente del Consejo Europeo , Charles Michel.

Orbán tampoco ha conseguido que cada año se tenga que hacer una cumbre europea para decidir si se sigue enviando ayudas a Ucrania, en la que tendría derecho a veto. En cambio, según fuentes diplomáticas, el acuerdo entre los Veintisiete detalla que, aunque sí se harán encuentros entre los jefes de estado y de gobierno de los socios europeos para discutirlo, el primer ministro húngaro no podrá bloquear el apoyo a Kiiv.

Y, además, sólo a los dos años, los Estados miembros pueden solicitar a la Comisión Europea que revise el plan plurinacional acordado este jueves. Eso sí, Orbán solo tampoco podría pedirlo porque para reformar esta hoja de ruta haría falta el visto bueno de todos los Veintisiete.

El objetivo de Orbán era que cada año se discutiera si se sigue enviando ayuda en Ucrania y tener la capacidad de veto para atascarlo. De este modo, se aseguraría tener poder para conseguir arañar alguna contrapartida a cambio de cada sí y, además, vender a su electoral que es duro de roer por los burócratas de la UE.

Amenazas y presiones

El acuerdo ha llegado después a primera hora de la mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni se reunieran con Orbán. El objetivo de los dirigentes de los tres Estados miembros mayores e influyentes del bloque europeo era redoblar la presión al euroescéptico húngaro para que finalmente cediera.

De hecho, durante los días previos a la cumbre de este jueves, el bloque europeo había pasado del tono conciliador y los buenos modales a las amenazas a Orbán. Según un documento interno del Consejo revelado por Financial Times, Bruselas se planteaba cortar el grifo de la financiación europea a Budapest y, además, iba ganando bastante la opción de activar el artículo 7 del tratado de la UE para retirarle el derecho a voto en la cumbre. Estas dos vías para sortear el bloqueo de Orbán nunca se han explorado. Pero todos los socios europeos —menos Hungría— insistían en la necesidad de enviar de forma urgente más ayudas a Kiiv.

Tractorada en Bruselas

Cientos de agricultores de toda la Unión Europea han viajado hasta Bruselas para protestar contra las medidas de la UE y, en su opinión, de la sobreregulación ecologista y la falta de protección que deben hacer frente. De hecho, los servicios de seguridad de las instituciones europeas han avisado de que el acceso al encuentro de los veintisiete jefe de estado y de gobierno puede complicarse por la protesta, que ha comenzado a las 11 h de la mañana ante del Parlamento Europeo, en la plaza Luxemburgo, y tenía previsto desplazarse hasta frente al edificio principal del Consejo de Bruselas, donde se celebra la cumbre.

Protestas de agricultores frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas.

De hecho, hace semanas que el sector agricultor se está manifestando en toda la Unión Europea, especialmente en países como Francia, Alemania o Polonia. Y este jueves pretenden concentrar su indignación en la capital comunitaria, precisamente el mismo día en que se encuentran los máximos representantes de los Veintisiete. Aunque el tema principal de la reunión era la ayuda a Ucrania, en cierto modo las protestas de los agricultores han logrado entrar en la agenda. "Debemos discutirlo en este Consejo porque las preocupaciones son muy legítimas. La transición climática es una prioridad clave para nuestras sociedades y debemos tener a los agricultores como aliados", ha dicho Alexander De Croo, el primer ministro de Bélgica, que es el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE.

stats