Francia

La última conmemoración del Día D con veteranos

200 ex soldados americanos, británicos y canadienses, la mayoría que superan los 100 años, participan en los actos de Normandía

3 min

Caen (Normandía)Uno de los veteranos que vivió en primera persona el Desembarco de Normandía hace 80 años, el estadounidense Robert Persichitti, ha fallecido cuando viajaba en barco hacia Francia para participar en los actos de conmemoración del Día D. Persichitti tenía 102 años y sufría problemas cardíacos, pero su familia ha explicado que no quería renunciar a estar hoy en Normandía. Unos 200 ex soldados americanos, británicos y canadienses han viajado a Francia para recordar el día en que cambió la historia de Europa. Cada vez son menos.

La conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de este jueves será, probablemente, el último gran acto del Día D que cuenta con protagonistas directos de la gran operación militar aliada que supondría el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial . Los más jóvenes tienen hoy 97 o 98 años, pero la mayoría superan los 100. En 10 años es muy posible que las ceremonias se hagan sin veteranos. Cuando se produjo la operación militar en la costa francesa era en 1944 y ellos eran los soldados más jóvenes, tenían entre 18 y veinticinco años. "Aún hoy puedo visualizarlo todo", ha explicado uno de los veteranos.

Quizás porque la de este jueves es la última conmemoración con los protagonistas, su presencia ha sido muy emotiva. Normandía cierra una etapa y este jueves Francia les ha agradecido que liberaran a Europa de la Alemania nazi. "Atravesaron un océano para salvar a un continente que no era el suyo. Lo hicieron porque también era su causa", ha destacado el presidente de la República, Emmanuel Macron.

Aplausos

Son las tres de la tarde en la playa de Omaha, la zona en la que las tropas aliadas sufrieron más bajas. La ceremonia internacional empezará en un rato y van llegando, entre aplausos del público, los veteranos. Muchos llegan en silla de ruedas y acurrucados en una manta azul que la organización les ha facilitado para combatir el fresco que hace este jueves en Normandía. El sol sale tímidamente, pero el termómetro no subirá de los 17 grados.

Uno de los veteranos saluda a los jefes de estado y de gobierno presentes. Cuando llega a la altura del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vestido con su habitual outfit de guerra, el veterano se le acerca a besar y le dice: "eres el salvador del pueblo". Por la mañana, en la ceremonia americana, el personal sanitario ha tenido que atender a algunos veteranos.

Veteranos condecorados

Cuando comienza el acto, algunos se emocionan escuchando elHimno de la alegría interpretado por una coral de niños franceses que llevan la bandera de todos los países que participaron en el desembarco. O escuchando al veterano americano Ed Berthold leyendo una carta que escribió al día siguiente del Desembarco, el 7 de junio de 1944. El presidente Macron condecora a tres veteranos con la Legión de Honor francesa. La mirada de los exsoldados, llena de orgullo y ternura, llena de aplausos la playa. "Todos somos hijos del Desembarco", afirma Macron. El presidente, tras su discurso, saluda uno a uno a los veteranos. "Aquí, estos hombres lo desafiaron todo por liberar nuestra tierra, nuestra nación", recuerda. Un corazón de la armada francesa canta la Marsellesa para cerrar el acto.

Los 80 años del Día D también han supuesto el regreso a Normandía del actor Tom Hanks y el director Steven Spielberg 26 años después de rodar uno de los filmes más conocidos que narra el Desembarco, Salvemos al soldado Ryan (1998). Hanks y Spielberg han participado este jueves en la ceremonia franco-americana que se ha realizado en el cementerio de Colleville-sur-Mer, uno de los escenarios de la película. Ambos ya estuvieron en Francia por los 60 años del Desembarco y este año han querido volver a participar. Este jueves, 300 salas de cine en Francia han proyectado el filme bélico.

stats