¿Quién es el veterano del Día D que le dice a Zelenski: "Eres nuestro héroe"?
"Eres el salvador de Europa", le dice al ucraniano un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial de 99 años
BarcelonaEl emocional abrazo de un veterano de la Segunda Guerra Mundial con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha hecho viral en las redes. El hombre, sentado en una silla de ruedas, aprieta la mano del presidente ucraniano y se le acerca para darle un beso: "Eres el salvador del pueblo", le dice, a lo que el presidente ucraniano responde: "No , usted salvó a Europa". Pero el veterano insiste: "Tú eres nuestro héroe".
El momento fue retransmitido en directo por las grandes pantallas que presidían los actos del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, el Día D, en la playa francesa de Omaha, uno de los escenarios de aquella batalla histórica. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acompañaba a Zelenski cuando se acercó a saludar a algunos de los veteranos que participaban en la conmemoración.
Uno de ellos, con gorro azul y una manta sobre las piernas en su silla de ruedas, le coge la mano para darle un beso y ambos se abrazan, mientras el veterano le dice: "Eres el salvador del pueblo, me haces venir lágrimas en los ojos". Zelenski responde: "No, no, no, ustedes salvaron a Europa". "Tú eres nuestro héroe", insiste el anciano excombatiente, que pide hacerse una fotografía con Zelenski, quien al mismo tiempo le replica: "No, usted es el héroe". El presidente ucraniano se arrodilla para hacerse la fotografía, y el vetará le acaba diciendo: "Rezo por ti".
¿Pero quién es el veterano que ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de cumpleaños del Día D y, sin duda, el más viral? Según el New York Times, se trata de Melvin Hurwitz, de 99 años, y natural de Frederick, una localidad del estado de Maryland, en Estados Unidos. El diario ha confirmado su identidad a través de una sobrina suya, Sarah Hurwitz Robey. La mujer ha explicado al diario estadounidense que su tío estaba en Normandía en nombre de la Best Defense Foundation, un grupo sin ánimo de lucro que organiza reuniones para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Según la fundación, Hurwitz fue asignado a la Octava Fuerza Aérea de Estados Unidos y sirvió como artillero de radio en un B-17, el bombardero masivo conocido como la Fortaleza Voladora.