Francia

Así es la vida de Sarkozy en prisión: una celda de 9 m² y escoltas las 24h

El expresidente de la República cumple una condena de cinco años por asociación ilícita

22/10/2025

ParísEl expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ya ha pasado las primeras 24 horas cerrado. Condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita por haber recibido dinero del régimen libio de Moamar Gadafi en el caso de la financiación de la campaña electoral del 2007, Sarkozy ingresó este martes en la cárcel de la Santé, un centro penitenciario situado dentro de París, en el distrito 14º. Como todas las cárceles francesas está sobresaturada: su tasa de ocupación es del 191%. Existe casi el doble de presos que las 757 plazas previstas.

A pesar de la saturación, Sarkozy ocupa una celda individual del ala de aislamiento. En ese área, los presos no tienen ningún contacto con otros internos. El expresidente está en aislamiento para evitar que otros reclusos puedan molestarle, agredir o fotografiar. Su celda tiene 9 m², una cama, un inodoro y ducha, un televisor, un escritorio, una línea telefónica controlada y una placa para cocinar. Si lo solicita, también puede tener una pequeña nevera, una buena idea para no pasar hambre. La comida de Santé tiene fama de ser de los peores de las cárceles del país. Le Figaro le califica de "incomable".

Cargando
No hay anuncios

Según su abogado, la celda es pequeña y se oye ruido constantemente. "No es el Club Med", aseguró uno de sus letrados, Jean-Michel Darrois. El abogado también ha explicado que no tendrá ningún trato especial por ser un expresidente de la República, pero algunos hechos ponen en duda sus palabras: pocas horas después de su ingreso, su esposa, Carla Bruni, ya pudo visitarlo.

No hay contacto con los internos

Sarkozy también tiene escolta policial las 24 horas. En un gesto sin precedentes, el ministro del Interior ha decidido situar a dos agentes en el interior de la cárcel que velarán por que el conservador no sufra ninguna agresión. La decisión ha recibido las críticas de los vigilantes de la cárcel, que ven cómo se pone en duda su capacidad de garantizar la seguridad de los internos. "Es tratarnos con cierto desprecio", lamentó a France Inter el secretario nacional de vigilantes penitenciarios del sindicato Ufap-Unsa, que califica la decisión de "inaceptable". El régimen de aislamiento garantiza que el preso en ningún momento tenga contacto con otros internos, ni a la hora de las comidas ni cuando acuda al gimnasio oa la biblioteca. Tampoco en los pasillos o en la enfermería.

Cargando
No hay anuncios

Lo que no ha podido evitar el expresidente es pasar por el trámite que deben pasar todos los reclusos cuando ingresan en prisión, cómo hacerse fotos, quitarse la ropa para que los funcionarios comprueben que no lleva nada escondido y entrevistarse con un psicólogo. Como todos los presos, Sarkozy tiene derecho a tres visitas por semana, además de las de sus abogados.

Durante las primeras horas, el exinquilino del Elíseo hizo deporte y empezó a escribir un libro en el que relatará su paso por la cárcel. También se ha llevado dos libros para leer: una biografía de Jesús y el clásico de Alejandro Dumas El conde de Montecristo, que relata el encarcelamiento injusto y posterior fuga del protagonista. Es poco probable que él intente escapar, y aunque lo probara, seguramente fracasaría porque el nivel de seguridad de Santé es elevado: hace cuarenta años que nadie ha logrado escapar. Pero lo que sí están intentando sus abogados es que el juez le conceda la libertad condicional. Como ha cumplido ya 70 años y la sentencia aún no es firme, es probable que lo consigan. Los abogados creen que en tres o cuatro semanas podría volver a estar en su casa.

Cargando
No hay anuncios

Se queda sin cocinero

El hecho de que el expresidente haya mantenido su despacho en el distrito 8º y sus dos secretarias, puestas a su disposición por el Estado, revela que tiene previsto volver a trabajar en breve. Mientras él está en Santé, las dos funcionarias responderán las llamadas y los correos que reciba Sarkozy. El único trabajador de su personal que se ha quedado momentáneamente sin trabajo es el cocinero, funcionario y reubicado.

Cargando
No hay anuncios

Este miércoles los abogados de Sarkozy han evitado hablar con la prensa y no hay ninguna información sobre cómo ha pasado la primera noche. Lo que sí se ha difundido en las redes sociales son vídeos grabados desde el interior de la cárcel por otros presos en los que se sienten amenazas, insultos y gritos contra Sarkozy. "¡Vengaremos Gadafi! Estamos al corriente de todo, Sarko. ¡Vuelve los millones de dólares!", le grita uno de los internos. Santé está rodeada por un muro de piedra marrón, pero desde la calle se pueden ver las ventanas de las celdas más elevadas y es habitual escuchar gritos de los presos.

A última hora de este miércoles se ha sabido que tres presos de Santé han sido detenidos por amenazas de muerte en Sarkozy a través de los vídeos que los propios internos han hecho correr por las redes sociales. Los vigilantes penitenciarios realizaron registros de celdas y requisaron dos teléfonos móviles.