Zelenski asegura que se reunirá con Trump este domingo: "No perdamos ni un solo día"

El encuentro entre el presidente de Ucrania y el de EEUU estará en Florida, según el medio Axios, mientras Rusia reanuda los contactos con Washington

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo
ARA
26/12/2025
3 min

BarcelonaLas conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania sobre la guerra con Rusia avanzan. El miércoles, Volodímir Zelenski presentó ante los periodistas un plan de paz negociado con EE.UU. para poner fin a la guerra, y el presidente ucraniano aseguró que someterá a referendo o ratificación cualquier acuerdo de paz con Rusia. Durante el día de Navidad, las conversaciones bilaterales siguieron con una llamada entre Zelenski y los emisarios de la Casa Blanca. Y este viernes de Sant Esteve por la mañana, Zelenski ha anunciado una reunión presencial con Trump.

"No perdamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump en un futuro cercano. Mucho se puede decidir antes de Año Nuevo". Así lo expresaba esta mañana Zelenski en un mensaje a X. Más tarde, hacia el mediodía, el presidente ucraniano ha asegurado que prevé reunirse con el presidente de EEUU este mismo domingo. Según el medio estadounidense Axios, la cita se celebrará previsiblemente en Mar-a-Lago, en Florida, donde Trump tiene una residencia.

El objetivo del encuentro es intentar llegar a un acuerdo definitivo de paz para presentarlo en Rusia, que este viernes ha anunciado que ha reanudado los contactos con Washington por orden de Putin, después de que Moscú haya recibido la propuesta de paz que están trabajando EEUU y Ucrania. Sin embargo, de momento no han trascendido detalles de esta reanudación del contacto entre EEUU y Rusia.

Discrepancias en dos puntos del plan de paz

Por ahora, sobre la mesa hay un documento de 20 puntos que estadounidenses y ucranianos han negociado de forma bilateral. Esta nueva propuesta llega después de la que planteaban inicialmente Washington y Moscú, que prácticamente empujaba Kiiv a capitular.

En las últimas semanas, ambos países han acercado posiciones significativamente, según sostiene Zelenski. Washington y Kiiv están más cerca, pero todavía hay discrepancias en dos de los 20 puntos del documento. Son, por un lado, el punto 12, que se refiere a la central nuclear de Zaporíjia. Actualmente está ocupada por Rusia, y la propuesta de paz fija que será operada de forma conjunta por Ucrania, EE.UU. y Rusia.

Por otra parte, también genera discrepancias el punto referente a una de las cuestiones más espinosas, la cesión de territorio. En el 14º punto del documento, el texto que se está negociando establece que Kiiv o bien congelaría la línea de frente actual a la altura de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporíjia y Kherson, o bien aceptaría desmilitarizar la zona de Donetsk que Ucrania todavía controla para transformarla en una zona económica libre. Por ahora, la opción preferida del gobierno ucraniano es la primera.

La evolución de las conversaciones

Cuando el miércoles hizo público el documento negociado con EEUU, Zelenski pidió una reunión a su homólogo estadounidense para resolver los dos puntos en los que Kiiv y Washington discrepan. Pocas horas después, durante el día de Navidad, Zelenski habló por teléfono con los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, que es el yerno de Trump.

En un mensaje a X, Zelenski les agradeció "el acercamiento constructivo" y "el intenso trabajo" que estaban llevando a cabo. "Estamos trabajando 24/7 para acercar el fin de esta brutal guerra rusa contra Ucrania y hacer que todos los documentos y pasos sean realistas, efectivos y seguros", aseveró el presidente ucraniano a media tarde.

"Ha sido una conversación realmente buena: muchos detalles, hay buenas ideas, hemos hablado de ello. Hay algunas nuevas ideas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y eso se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos", detalló Zelenski en un discurso a la población. Pero en este mismo discurso también reconoció que aún hay que trabajar "algunas cuestiones delicadas". Pero el presidente ucraniano ya anticipaba novedades: "Puede que en las próximas semanas también sean intensas".

stats