Guerra en Ucrania

Zelenski pide "un final digno" y avisa de que Rusia no puede sentirse recompensada por la guerra

El presidente francés recibe en el Elíseo a su homólogo ucraniano, el día antes de la reunión entre Putin y el negociador estadounidense

01/12/2025

ParísEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, no se conforma con la decisión de Donald Trump de dejar a la Unión Europea fuera de las negociaciones para la paz en Ucrania. Macron ha invitado al Elíseo este lunes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para discutir la propuesta de paz estadounidense. La reunión se produjo el día antes de un encuentro en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff. Impera el discurso de que ésta será una semana clave para el futuro de la guerra.

En París, Zelenski ha pedido un acuerdo de paz que sea justo y no un regalo para Putin. "Debemos hacer que Rusia no tenga la impresión de obtener una recompensa por la guerra", ha dicho el presidente ucraniano. "Debemos terminar la guerra de una manera digna", ha insistido. Zelenski reconoció que la cuestión más difícil en las negociaciones de paz es el territorio, pero se mostró optimista. "Rusia debe poner fin a esta guerra", ha reclamado.

Cargando
No hay anuncios

Después de semanas de impasse, el presidente de Estados Unidos decidió hace diez días relanzar las conversaciones con Moscú y Kiiv, sin involucrar a Bruselas. Pero Macron quiere evitar que Trump presione a Zelenski para firmar un acuerdo que solo sea favorable a los intereses de Putin y reclama que no puede haber un acuerdo de paz completo sin los europeos "sentados a la mesa" de las negociaciones. Según el presidente francés, un acuerdo para acabar con la guerra debe incluir también las garantías de seguridad –la misión militar que desplegará soldados europeos sobre el terreno–, la cuestión de la adhesión de Ucrania a la UE y la de los activos rusos congelados.

Francia defiende un alto el fuego que sea durable, pero cree que Zelenski no puede aceptar la paz a cualquier precio. En este sentido, Macron ha advertido a Trump de que sólo Kiiv puede decidir sobre la cesión de territorio y ha asegurado que la cuestión aún no está cerrada: "Estados Unidos ha asumido un papel de mediador y yo celebro el trabajo que lleva a cabo el equipo estadounidense bajo la autoridad del presidente Trump [...]. Pero Ucrania es la única que puede hablar de su".

Cargando
No hay anuncios

Durante su encuentro en el Elíseo, ambos mandatarios han hablado por videoconferencia primero con ocho líderes europeos de dentro y fuera de la UE, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, y después con el estadounidense Steve Witkoff y con el negociador ucrano. "Compartimos la convicción de que la guerra debe terminar de forma justa", ha destacado el presidente de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

La paz, al alcance

Zelenski ha explicado a Macron los avances en las negociaciones tras la reunión de este domingo en Florida entre las delegaciones estadounidense y ucraniana, que hablaron de conversaciones "productivas". Trump se mostró optimista y dejó entrever que en los próximos días serán claves para firmar un alto el fuego. "Creo que a Rusia le gustaría que terminara la guerra y sé que Ucrania también lo quiere", ha declarado el presidente estadounidense. En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Michel Barrot, cree también que las negociaciones van por el buen camino. "La paz está al alcance", ha afirmado en un artículo en el diario LaTribune Dimanche.

Cargando
No hay anuncios

La reunión de mañana martes entre Witkoff y Putin servirá para debatir los cambios reclamados por Ucrania en el plan de paz que había presentado Estados Unidos y que era claramente favorable a los intereses de Rusia. Pero no está claro que Putin ceda. El presidente ruso, instigador de la guerra, quiere que Zelenski renuncie a los territorios ocupados, como Donetsk y Zaporíjia, y que se comprometa a adelgazar su ejército, entre otras demandas.

El encuentro era también, para Macron, una manera de escenificar su apoyo al presidente de Ucrania, que está más debilitado que nunca con el escándalo de corrupción que ha estallado en su gobierno y que ha obligado a su jefe de gabinete a dimitir. Interrogado por esta cuestión durante la rueda de prensa, el inquilino del Elíseo ha echado balones fuera. "No corresponde a Francia dar lecciones sobre corrupción", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

Aunque las negociaciones para la paz se aceleran, sobre el terreno Putin no afloja. Durante todo el fin de semana, Rusia ha atacado la capital ucraniana y su región con drones y misiles, algo duramente criticado por Macron. "En el momento en que hablamos de paz, Rusia sigue bombardeando y matando. Es un insulto y un obstáculo para la paz", ha afirmado Emmanuel Macron.

Sin ir más lejos, este lunes por la mañana un misil balístico ruso ha impactado en la ciudad de Dnipró, en el este del país, causando al menos cuatro muertos y 40 heridos, en uno de los ataques más graves registrados en la región durante las últimas semanas. Según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, el proyectil golpeó un taller mecánico y varios edificios industriales, lo que provocó varios incendios. Las llamas han afectado a un garaje y al tejado de un bloque de viviendas.