Zelenski dice que el acuerdo con EEUU sobre garantías de seguridad "está 100% listo"
El líder ucraniano tiene prisa por cerrar el documento con Washington mientras las negociaciones están enquistadas sobre la cuestión territorial
BarcelonaVolodímir Zelenski asegura que un documento estadounidense en el que se especifican las garantías de seguridad que les debe dar la Casa Blanca frente a Rusia está del todo listo, y solo espera día y hora para firmarlo. "Para nosotros las garantías de seguridad son, en primer lugar, garantías de seguridad de Estados Unidos. El documento está 100% listo y estamos esperando a que nuestros socios confirmen la fecha y el lugar en el que lo firmaremos", ha dicho el presidente ucraniano durante una visita a Vilna, la capital lituana. El documento debería enviarse después al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento ucraniano para ser ratificado.
Después de que las negociaciones a tres bandas entre Kiiv, Moscú y Washington de este fin de semana terminaran sin conclusiones, el líder ucraniano tiene prisa por cerrar al menos lo que da por seguro: el compromiso del ejército estadounidense que les protegería frente a otra eventual agresión rusa. Pero el verdadero escollo de las negociaciones sigue siendo la cuestión territorial. Y Estados Unidos de Trump se inclina a supeditar las garantías de seguridad a la cesión por parte de Ucrania de los territorios ocupados por Rusia (una parte de Zaporíjia y Kherson), y de la totalidad del Donbás.
Esto es lo que ha llevado a las conversaciones a un punto muerto: Washington ha cerrado por separado compromisos con Ucrania y Rusia que son irreconciliables. Ni el presidente ucraniano está dispuesto a ceder los últimos bastiones de Donetsk ni Putin quiere que Occidente pueda defender a Ucrania. Sin embargo, al menos ambas bandas se emplazaron a seguir hablando la próxima semana en Abu Dhabi.
Mientras tanto, y frente al asedio que sufre Kiiv, con ataques constantes sobre infraestructuras eléctricas, Zelenski ha pedido a sus aliados más apoyo de defensa aérea para proteger a la ciudad. Más de 1.300 edificios de la capital ucraniana siguen sin calefacción, en un momento en el que las temperaturas son gélidas. Rusia lanzó el sábado un vasto ataque contra el sistema energético de Ucrania que sacudió a Kiiv con explosiones durante la noche y que dejó 1,2 millones de propiedades sin electricidad en todo el país.