Zelenski retira a la ciudadanía y el cargo al alcalde de Odessa, acusado de tener pasaporte ruso

El presidente ucraniano nombra a una administración militar para gobernar la ciudad del mar Negro

BarcelonaEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la creación de una gestora militar para gobernar la ciudad de Odessa, después de haber retirado la ciudadanía ucraniana a su alcalde, Guennadi Trujánov, quien de esta forma ha quedado descalificado para ocupar el cargo. Zelenski firmó este martes un decreto con el que retira la nacionalidad ucraniana en Trujánov con el argumento de que tiene pasaporte ruso. Y este miércoles, la página web presidencial ha publicado el nombramiento del actual jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Serhí Lisak, como jefe de esa nueva administración creada para gobernar Odessa.

Las acusaciones contra Trujánov, que ha gobernado la ciudad portuaria del mar Negro durante once años, no son nuevas. En 2014 ya se publicó que tenía la doble nacionalidad ucraniana y rusa, algo que está prohibido por la Constitución ucraniana, y en 2016 la cuestión resurgió porque apareció en los papeles de Panamá como ciudadano ruso. En ese momento, ya llevaba dos años empezando la guerra en el Donbás, después de que Rusia se anexionara ilegalmente la península de Crimea.

Cargando
No hay anuncios

Trujánov se ha pronunciado en contra del movimiento ucraniano de desrusificación que comenzó en ese momento y que se ha acelerado desde la invasión a gran escala de Rusia, una postura que le ha convertido en una figura divisiva.

Este martes, Zelenski informó a través de las redes sociales que, tras reunirse con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), habían concluido que "algunos individuos tienen pasaporte ruso" y que había tomado "las decisiones correspondientes". Poco después, el SBU confirmó que uno de los afectados por la medida era el alcalde de Odessa, y en el mismo comunicado publicaba una foto del supuesto pasaporte ruso de Trujánov, con fecha de emisión de diciembre del 2015 y para un período de diez años.

Cargando
No hay anuncios

Trujánov ha denunciado que el documento publicado contiene errores y es una "falsificación clara". Declaró que no salió de Ucrania ni en 2015 ni en 2016, y avanzó que denunciará el caso a la justicia ucraniana y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

"Problemas de seguridad"

En su discurso en la nación de este martes por la noche, Zelenski se ha justificado aduciendo "problemas de seguridad" en la ciudad portuaria, que al inicio de la guerra pudo evitar la entrada de las tropas rusas. "Odessa merece una protección mejor y más apoyo. Esto se puede hacer en el formato de una administración militar. Hay demasiados problemas de seguridad en Odessa que han quedado sin respuesta durante demasiado tiempo", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Estos comentarios se suman a las acusaciones que hizo Zelenski la semana pasada en la que señaló a los "líderes locales" de la ciudad para no haber hecho esfuerzos suficientes para proteger a sus residentes durante unas inundaciones el mes pasado que dejaron diez muertos.

Algunos sectores, sin embargo, consideran que este movimiento de Zelenski responde a la voluntad de eliminar rivales potenciales de cara a unas eventuales elecciones una vez acabe la guerra. El diputado por Odessa Oleksí Gontcharenko, del principal partido de la oposición a nivel nacional, ha denunciado la medida como un intento del presidente de intimidar a sus rivales políticos, y ha sugerido que Zelenski quiere controlar la enorme fuente de ingresos que supone el puerto de Odessa, el mayor corazón que suya no es la del poder de la poder de la poder. El presidente elige personalmente a los jefes de las administraciones militares y, por eso, ahora tendrá un control mucho más directo sobre la ciudad.