Zelenski: "Rusia es un actor criminal y debe pagar sus consecuencias"
El presidente de Ucrania quiere garantías de seguridad de EE.UU., mientras que Washington le insta a aceptar la oferta actual
BarcelonaEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes en el Parlamento de Países Bajos que las conversaciones en marcha para poner fin a la guerra con Rusia son "las más intensas y focalizadas desde el inicio del conflicto", y que "podría alcanzarse un acuerdo en días". Sin embargo, también advirtió de que cualquier compromiso de paz deberá basarse en reglas claras y en una rendición de cuentas exhaustiva. "Cada detalle importa", aseveró. Y ha subrayado que no puede haber "ninguna recompensa para la agresión rusa".
A estas alturas, uno de los aspectos más relevantes de la negociación, lo que Zelenski ha llamado "detalles", son las garantías de seguridad que obtendría Ucrania a cambio de alguna hipotética concesión al Donbás, que Rusia quiere que sea la retirada total de las tropas de Kiev del 25% del territorio. Pero renunciar a ella es políticamente imposible para Zelenski.
En este sentido, y después de las intensas negociaciones de las últimas horas, especialmente la cumbre de Berlín de este lunes, según distintos medios de comunicación británicos y estadounidenses, Estados Unidos ha advertido a Ucrania de que debe aceptar la oferta de Washington de garantías de seguridad "de nivel platino" o arriesgarse a perderla.
En la práctica, se trata de un nuevo ultimátum del presidente Donald Trump. De acuerdo con la información que se ha ido conociendo con cuentagotas, Washington propone garantías legalmente vinculantes, equiparables al artículo 5 de la OTAN, con el apoyo clave de Europa, para disuadir a cualquier futura agresión rusa. Esto se traduciría en presencia de tropas occidentales en Ucrania, pero en ningún caso de Estados Unidos. Las garantías de seguridad son presentadas como el principal incentivo para cerrar un acuerdo que Trump considera el más adelantado hasta ahora. Esto habría motivado la renuncia de Zelenski a una de sus demandas centrales: la entrada de Ucrania en la OTAN. En cualquier caso, cualquier acuerdo que pacte Kiiv con los aliados europeos y Washington debería contar, después, con el visto bueno de Vladimir Putin. Y si las garantías implican una presencia occidental en Ucrania, el no del presidente ruso está garantizado.
Mantener el mismo nivel de soporte
Por su parte, en su cuarta intervención ante la cámara neerlandesa, Zelenski insistió en que Ucrania no busca "una pausa ni una solución temporal e incierta", sino el final definitivo de la invasión. Reclamó, pues, mantener "el mismo apoyo político fuerte" que el país ha recibido desde 2022 y rechazó el relato del Kremlin sobre las supuestas "causas profundas" de la guerra. "Siempre culpan a los demás, como si la razón de la agresión no estuviera nunca en Moscú, sino a sus vecinos", remachó, y recordó los conflictos de Chechenia, los Balcanes, Moldavia, Siria o en África Central.
Zelenski no ha perdido la oportunidad de instar a los Países Bajos y al resto de socios europeos a apoyar el uso de los activos rusos congelados para financiar la defensa y la reconstrucción de Ucrania. Una posibilidad que debe discutirse en el Consejo Europeo del jueves, pero que cada vez encuentra más resistencia entre países clave de la UE, entre otros, Bélgica, que tiene en los suyos bancos el 85% de los 210.000 millones. "El agresor debe pagar", ha dicho, y ha añadido que las élites rusas "desprecian la vida humana, pero cuentan cada dólar y cada euro que pierden".
En el tramo final del discurso ante los diputados neerlandeses, el presidente ucraniano ha endurecido el tono y ha afirmado que "difícilmente hay un crimen contra la humanidad que Rusia no haya cometido", con una referencia implícita al abatimiento del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, que cubría la ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur. "Estos crímenes no pueden ser simplemente olvidados. No puede que los que han matado sean tratados, de repente, como socios respetables", ha advertido, y ha reclamado una responsabilidad detallada y efectiva.
La intervención ante el Parlamento de los Países Bajos ha tenido lugar poco antes de que comience la reunión, también en La Haya, en la que dirigentes europeos acordarán la creación de la Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania, un nuevo organismo encargado de evaluar y decidir las demandas de reparaciones derivadas de la invasión de euros. La comisión deberá determinar qué reclamaciones son válidas y qué importe debería pagarse a particulares, empresas e instituciones. El mecanismo de la Comisión Internacional de Reclamaciones se suma al Registro de Daños,ya operativo, que ha recibido más de 80.000 solicitudes de compensación, y está coordinado por el Consejo de Europa, el organismo con sede en Estrasburgo que agrupa 46 estados y vela por los derechos humanos en el continente.