La Flotilla de Gaza denuncia "una operación intimidatoria" de barcos militares israelíes

La misión humanitaria ha entrado en la zona crítica cerca de Gaza sin presencia de los barcos enviados por España e Italia

La embarcación Oxygono, parte de la Global Sumud Flotilla, cerca de Creta.
5 min

Horas cruciales para la Global Sumud Flotilla, que esta madrugada ha entrado en zona peligrosa, donde Israel podría atacar –como ya ha ocurrido– a los barcos que quieren romper el bloqueo y hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza. A primera hora de este miércoles, la Flotilla denunció una "operación intimidatoria" contra sus barcos por parte de las fuerzas navales israelíes durante la noche. "Uno de nuestros barcos principales, Alma, fue rodeado de forma agresiva durante varios minutos por un buque de guerra israelí. Durante el incidente, las comunicaciones a bordo fueron deshabilitadas de forma remota, mientras la nave se aproximaba peligrosamente y obligó al capitán a realizar una maniobra brusca evasiva para evitar una colisión frontal", denunciaba la GSF en un comunicado.

Según el relato de los activistas, el propio barco israelí se dirigió después a otra de las naves de la Flotilla, el Sirio, y ha repetido las maniobras intimidatorias antes de retirarse. "Fue un ataque intimidatorio con elementos de ciberataque", relató después en rueda de prensa uno de los miembros de la flotilla, el brasileño Thiago de Ávila.

La flotilla se encuentra ya a menos de 120 millas náuticas de la costa de Gaza, el límite que el ejército israelí ha marcado como "zona de exclusión". Se trata de una "línea imaginaria creada por Israel", que alega la existencia de un conflicto armado para designar a esta zona como "zona de combate", donde se atribuye el derecho de restringir el acceso de barcos "por considerarles un riesgo de seguridad", según explicaba en la misma rueda de prensa la alta comisionada de la ONU para los españoles. Albanese remarcó que esta demarcación en el mar "no tiene sentido", ya que Israel no tiene soberanía sobre Gaza y, por tanto, legalmente tampoco sobre sus aguas. "Cualquier intervención en estas aguas será ilegal", ha advertido, además de que estaría deteniendo una misión "humanitaria y totalmente pacífica". "Los barcos de la Flotilla no están amenazando la paz, es la ocupación ilegal de Gaza, el genocidio y elapartheid [que perpetra a Israel] lo que amenaza la paz", ha remachado Albanese.

Pero el derecho internacional nunca ha detenido a Israel antes, y las flotillas que han intentado llegar a Gaza en el pasado han sido interceptadas por el ejército a partir de las 95 millas náuticas de la costa. Los activos israelí esperará en la oscuridad de esta noche del miércoles al jueves para interceptarlos. Si no los detienen, los barcos llegarían a la costa de Gaza mañana jueves a las 10 de la mañana, según fuentes de la Flotilla.

Desde este miércoles, además, la Flotilla viaja sin apoyo de la fragata militar italiana que le escoltaba, que anunció que se retiraría a partir de las 150 millas de la costa, y sin la fragata enviada por el gobierno español, que hasta el martes por la noche, según fuentes de la Moncloa, se había posicionado en "radio" 120 millas náuticas. Sin embargo, desde las embarcaciones solidarias no han visto el barco de salvamento español en ningún momento. El gobierno español emitió la noche del lunes un comunicado para "recomendar encarnizadamente" a la Flotilla que no se adentrara en "la zona de exclusión" que el ejército israelí ha fijado a partir de 120 millas de la costa "porque hacerlo pondría en riesgo grave su seguridad" y advirtió que el barco Furor no traspasaría ese límite.

"Hemos estado en contacto con ellos y con otros países que tienen ciudadanos como miembros de la Flotilla. Cabe recordar que ésta es una misión humanitaria que no habría tenido lugar si Israel hubiera dejado entrar ayuda humanitaria [a Gaza]", ha dicho desde Copenhague el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "[La Flotilla] no representa ninguna amenaza para Israel y espero que Netanyahu no sea ninguna amenaza para esta flotilla", ha añadido, y ha asegurado que los activistas españoles que viajan -entre ellos la exalcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau- "contarán con toda la protección diplomática" española.

"Lo que hace la Flotilla es absolutamente legal, es ofrecer ayuda humanitaria, e Israel está obligada a detener cualquier amenaza contra estas embarcaciones ya asegurar que pueda hacer entrar la ayuda humanitaria sin obstrucción para una población civil que sufre hambre severa", ha afirmado Albanese en rueda de prensa. La representante de la ONU también ha recordado que son los estados de nacionalidad de cada activista que hay en la Flotilla quienes deben asegurar la protección de sus nacionales ante la posible agresión de otro estado como es Israel.

Este mediodía las embarcaciones estaban a unas 105 millas de las costas de Gaza, una distancia donde Israel ya ha cometido ataques anteriormente. El 31 de mayo de 2010 el barco Mavi Marmara fue atacado a 70 millas, y en el ataque murieron 10 activistas y otros nueve resultaron heridos.

Situació aproximada de la Flotilla i nivell de perillositat de les zones

30 SET /19.30 h

a 177 milles nàutiques de la costa de Gaza

1 OCT / 12.00 h

a 95 mn

1 OCT /16.00 h

a 75-80 mn

La fragata espanyola arribaria a la flotilla a les 16,00 h aprox.

Franja

de Gaza

EGIPTE

ISRAEL

GROC:

Zona d’emergència

VERMELL:

Zones de potencials atacs

50 km

Franja

de Gaza

ISRAEL

EGIPTE

GROC:

Zona

d’emergència

VERMELL:

Zones de

potencials atacs

50 km

30 de setembre a les 19.30 h

a 177 milles nàutiques de la costa de Gaza

1 d’octubre a les 12.00 h a 95 mn aprox.

1 d’octubre a les 16.00 h a 75-80 mn aprox.

La fragata espanyola arribaria a la flotilla

Franja

de Gaza

ISRAEL

EGIPTE

GROC:

Zona

d’emergència

VERMELL:

Zones de

potencials atacs

50 km

30 de setembre a les 19.30 h

a 177 milles nàutiques de la costa de Gaza

1 d’octubre a les 12.00 h a 95 mn aprox.

1 d’octubre a les 16.00 h a 75-80 mn aprox.

La fragata espanyola arribaria a la flotilla

El martes por la tarde, fuentes de la Flotilla explicaban al ARA que la fragata militar española Furor, que el pasado jueves salió de Cartagena, no llegaría a tiempo a escoltarlos cuando llegaran a la zona de riesgo durante la madrugada. "Hemos solicitado que aceleren la marcha y puedan prestar ayuda", explicaban. Pero la fragata se apresuró ya última hora de la noche del martes el gobierno español aseguraba que ya estaba "en un radio operativo que permitiría el rescate" de los activistas si fuera necesario. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez también advertía de que a partir de las 120 millas de la costa, que se han rebasado ya esta mañana del miércoles, el barco español se retiraría.

"El gobierno español se limita a pedir a la tripulación de la Global Sumud Flotilla que abandone su misión y renuncia a ofrecerles la protección necesaria para llegar a Gaza. Aceptar como normal esta amenaza de asalto a una acción pacífica y humanitaria significa avalar la impunidad de Israel y silenciar Flotilla.

Sumar también ha criticado al PSOE. La parte minoritaria del gobierno español ha emitido un comunicado discordante con el PSOE, tal y como ya ocurrió este martes en relación con la propuesta de paz de EEUU en Gaza: "La responsabilidad del gobierno de España no es pedirles que se retiren, es protegerles si deciden continuar". Los de Yolanda Díaz subrayaron que cualquier intento de detener la Flotilla será "una grave ilegalidad contra el derecho internacional". Podemos también ha exigido a Pedro Sánchez "que utilice la fragata para escoltar a la misión y no para disuadirla".

La fragata militar italiana que les escoltaba también se ha retirado. De hecho, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha urgido este martes por la noche a la Flotilla a abandonar su misión porque, decía, está poniendo en riesgo el plan propuesto por Donald Trump y Benjamin Netanyahu para conseguir un alto el fuego en la Franja. "Por fin ha surgido la esperanza de un acuerdo que ponga fin a la guerra y al sufrimiento de la población civil palestina y estabilice a la región. Esta esperanza se basa en un equilibrio frágil, que muchos estarían encantados de perturbar. Temo que el intento de la Flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto".

stats