La Flotilla de Gaza denuncia un ataque con un dron que habría provocado un incendio
Una embarcación ha sufrido daños por fuego cuando estaba atracada en Túnez antes de zarpar hacia la Franja, pero nadie ha tomado daño
BarcelonaLa Global Sumud Flotilla, que pretende llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí, denunció un ataque con drones en una de sus principales embarcaciones este lunes por la noche. El presunto ataque, que las autoridades tunecinas desmienten, habría causado un incendio, pero nadie ha dañado. "La Global Sumud Flotilla confirma que uno de los barcos principales, conocido como el Barco Familiar, que transportaba a miembros del comité directivo de la GSF, fue atacado por un dron en aguas tunecinas", ha señalado en un breve comunicado a las redes sociales. El ataque ha causado "daños por fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo" del barco, pero "los seis pasajeros y tripulantes a bordo están fuera de bordo.
Varios vídeos difundidos en redes sociales por la Global Sumud Flotilla y algunos de los activistas muestran cómo impacta en la embarcación un artefacto a las 23.45 horas (hora local), que produce las llamas, y cómo después la tripulación hace sonar las alarmas. La Global Sumud Flotilla ha anunciado que está investigando el incidente y ha asegurado: "Actos de agresión destinados a intimidarnos y frustrar nuestra misión no nos van a disuadir". "Nuestra misión pacífica de romper el bloqueo de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución", ha defendido.
Por su parte, la Guardia Nacional de Túnez ha desmentido que se tratara de un ataque con dron, y asegura que es una "noticia completamente infundada". El organismo del ministerio del Interior tunecino ha apuntado en su cuenta de la red social Facebook que las llamas se originaron "en uno de los chalecos salvavidas del barco, a causa de un mechero o una colilla". "No se encontraron indicios de ningún acto hostil ni ataque externo", añadió, y aseguró que estas son las conclusiones extraídas de realizar las primeras investigaciones.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha informado que los cuatro españoles que estaban en la embarcación están bien, y ha subrayado que todos los ciudadanos del Estado tienen "toda la protección consular, pero también toda la protección diplomática". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que el deseo del gobierno español es "que no tenga que haber flotillas" y "que los alimentos puedan entrar (en Gaza) de forma masiva y sin obstáculos por puntos terrestres".
Se espera que las embarcaciones de la flotilla salgan este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said, cerca de la capital tunecina, rumbo a la Franja de Gaza, con unos 300 voluntarios de hasta 44 países, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg y Barcelona.