Barcos militares israelíes asaltan la Flotilla de Gaza
La armada ha abordado las 44 embarcaciones humanitarias a 80 millas de la Franja
BarcelonaEmbarcaciones militares israelíes han asaltado a las siete de la tarde de este martes la Global Sumud Flotilla que transportaba a casi 500 activistas y ayuda humanitaria con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza y denunciar el genocidio. Los barcos han perdido las comunicaciones y en este momento las 44 embarcaciones solidarias que han estado un mes atravesando el Mediterráneo están siendo abordadas por soldados israelíes, a unas 80 millas de la costa de Gaza, en aguas internacionales. Los activistas a bordo explican que los militares israelíes se han acercado muy rápidamente y con las luces apagadas y han contactado por radio, y les han avisado de que han impuesto un bloqueo naval y que sus barcos serán incautados. También les han advertido que les hacen a ellos "responsables de lo que les pueda ocurrir". El equipo de la Flotilla ha emitido un comunicado en el que alerta de que no sabe cuál es el estatus de los participantes y ha denunciado el asalto como un "ataque ilegal contra personal humanitario desarmado" y reclama a los gobiernos y las instituciones internacionales que pidan "su liberación inmediata".
Las redes sociales de todos los participantes en la Flotilla, que para evitar confrontaciones con los soldados debían lanzar los teléfonos móviles al mar, difundieron los vídeos pregrabados donde alertan de que fueron "secuestrados" por el ejército israelí. La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada en el Parlamento de la CUP Pilar Castillejo también han difundido sus mensajes. En las intercepciones de flotillas anteriores, activistas y periodistas fueron trasladados al puerto israelí de Ashdod y detenidos, ofreciéndoles la posibilidad de pedir una deportación voluntaria que tardaba horas o días, con la prohibición de volver a entrar en Israel. En este caso, el ministro del Interior israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, dijo que los tratarían como "terroristas". Nunca ninguna otra flotilla había reunido tantos barcos ni generado tanta atención internacional, ni tampoco Israel se había encontrado nunca tan cuestionado en el mundo.
Mientras veía aproximarse las embarcaciones israelíes, el sindicalista de la IAC Eduard Lucas, a bordo del barco Adara, ha explicado la situación y en un mensaje de voz al ARA: "Vemos 10 barcos en el horizonte que se nos acercan a mucha velocidad e imaginamos que nos abordarán por todos lados: esto pasa porque los gobiernos que reconocen Palestina no están propiciando que se abra el corredor humanitario. de encontrar delante a uno de los ejércitos más letales del mundo. Ariadna Masmitjà, otra activista catalana que viaja en el mismo barco, explica que "en caso de que nos quieran abordar se sentará en círculo con los chalecos salvavidas puestos, con las manos alzadas para mostrar que no tenemos nada que esconder, y si la violencia en algún momento escala será por parte del ejército israelí: nosotros seguimos navegando porque no seguimos navegando porque no" También ha aclarado que la fragata Furor, enviada por el gobierno español, no ha contactado y tampoco la han visto en ningún momento.
Ezequiel Peressini, exdiputado argentino de Izquierda Socialista, que viaja al Sirio, ha relatado al ARA: "El ejército israelí está impidiendo la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza y esta acción ilegal se hace con la complicidad de los gobiernos que siguen apoyando militar, político y diplomático. Los gobiernos sólo han hecho discursos vacíos llorando hipócritamente por las criaturas asesinadas también en Gaza".
Comunicado del ministerio de Exteriores de Israel
El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha confirmado haber "detenido a varios barcos de la Flotilla" y ha señalado que la operación se ha llevado a cabo "de forma segura" y que los "pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí". El comunicado concluye en tono burlón haciendo referencia a la conocida activista medioambiental sueca Greta Thunberg, que viajaba en una de las embarcaciones: "Greta y sus amigos están sanos y salvos".
El ejército israelí había marcado como "zona de exclusión" las aguas a 120 millas de Gaza. Se trata de una "línea imaginaria creada por Israel", que alega la existencia de un conflicto armado para designar a esta zona como "zona de combate", donde se atribuye el derecho de restringir el acceso de barcos "por considerarles un riesgo de seguridad", según recordó esta mañana la alta comisionada de la ONU para los territorios.
Albanese ha remarcado que esta demarcación en el mar "no tiene sentido", ya que Israel no tiene soberanía sobre Gaza y, por tanto, legalmente tampoco sobre sus aguas. "Cualquier intervención en estas aguas será ilegal", ha advertido, además de que estaría deteniendo una misión "humanitaria y totalmente pacífica". "Los barcos de la Flotilla no están amenazando la paz, es la ocupación ilegal de Gaza, el genocidio y el apartheid [que perpetra a Israel] lo que amenaza la paz", remachó Albanese. Pero el derecho internacional nunca ha detenido a Israel, y las flotillas que han intentado llegar a Gaza hasta ahora han sido interceptadas por el ejército a partir de las 95 millas náuticas de la costa.
Por su parte, el ministerio de Exteriores español ha dicho que ya está en contacto con su homólogo israelí y con la delegación de la UE en Tel-Aviv para interesarse por los ciudadanos españoles y ofrecerles protección consular, por lo que han creado una unidad de seguimiento específica, y que se están coordinando Irlanda o Turquía.
Desde este miércoles, además, la Flotilla viajaba sin apoyo de la fragata militar italiana que le escoltaba, que anunció que se retiraría a partir de las 150 millas de la costa, y sin la fragata enviada por el gobierno español, que hasta el martes por la noche, según fuentes de la Moncloa que se retiraría a partir de las 120 millas náuticas. Sin embargo, desde las embarcaciones solidarias no han visto el barco de salvamento español en ningún momento. El gobierno español emitió la noche del lunes un comunicado para "recomendar encarnizadamente" a la Flotilla que no se adentrara en "la zona de exclusión" que el ejército israelí ha fijado a partir de 120 millas de la costa "porque hacerlo pondría en riesgo grave su seguridad" y advirtió que elFurorno traspasaría ese límite.
En respuesta al asalto se ha convocado una protesta en Barcelona este jueves al final del Paral·lel, además de concentraciones en decenas de ayuntamientos. También está convocada una huelga estudiantil bajo el lema "Detengamos el genocidio contra el pueblo palestino, ruptura con Israel ya". En Italia, el principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado una huelga general este viernes. Esta tarde en Nápoles los manifestantes han detenido el tráfico en la principal estación ferroviaria de la ciudad, informa la agencia Reuters.
Se intensifican los bombardeos en Gaza
Poco antes del asalto a la Flotilla, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado que los palestinos que no se marchen de Ciudad de Gaza, donde desde hace un mes el ejército israelí ha puesto en marcha una ofensiva terrestre, "serán considerados terroristas". Una amenaza que equivale a un castigo colectivo prohibido en el derecho internacional. También ha anunciado que el ejército ha terminado de controlar al corredor de Netzarim, que separa el norte del sur de Gaza, y ha dicho que esto contribuirá a "endurecer el asedio sobre la ciudad".