Italia
Internacional 10/10/2021

Grupos fascistas asaltan un hospital y una sede sindical en una protesta contra el pasaporte covid en Roma

Detenidos miembros de la dirección de Forza Nuova por los disturbios que han hundido el centro de Roma en el caos

ARA
2 min
Un momento de la protesta de sábado.

BarcelonaNoche de caos en Roma. Aprovechando una manifestación contra el pasaporte sanitario convocada en el centro de la ciudad, grupos de ultraderecha han provocado disturbios y han asaltado una sede de la CGIL, el principal sindicato del país, y el servicio de urgencias del Hospital Umberto 1, donde han herido dos enfermeras y dos agentes de seguridad.

En la sede de la CGIL se produjeron varias detenciones, entre las cuales la de Roberto Fiore, secretario nacional de Forza Nuova, y Giuliano Castellino, responsable del movimiento en Roma. Los antidisturbios usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que lanzaron petardos y bombas de humo contra Palacio Chigi, una sede del gobierno. Los choques se prolongaron durante horas.

El secretario general del sindicato, Maurizio Landini, reclamó sábado ante la sede devastada la disolución de Forza Nuova y anunció una gran manifestación antifascista el próximo sábado: "No nos pueden intimidar, no nos dan miedo", dijo a la gente congregada para solidarizarse con el sindicato.

Aspecto de la sede atacada, esta mañana

Dos enfermeras heridas

Según ha informado el consejero de Sanidad de la región, Alessio D'Amato, en la televisión pública RAI, una treintena de personas se concentraron ante el servicio de urgencias después de que ingresara un manifestante herido y accedieron a las instalaciones. Una enfermera recibió el impacto en la cabeza de una botella en el ataque, que obligó al personal sanitario a encerrarse en habitaciones para protegerse. "Después de más de un año de pandemia no es justo vivir estas agresiones", ha lamentado el consejero.

Exigencia de ilegalización

Forza Nuova es un partido neofascista creado en 1997 que reclama, entre otras cosas, la prohibición del aborto, el fin de la inmigración o la abolición de las leyes de odio. En las elecciones, donde se ha presentado en coalición con otros grupos de ultraderecha, nunca ha superado el 0,5% de los votos. El presidente del grupo parlamentario del Partido Democrático, Emanuele Fiano, ha anunciado este domingo que lunes presentarán una moción urgente en el Parlamento para la disolución de la formación. Varios ministros también han reclamado lo mismo.

stats