Estados Unidos

Guterres: "Los principios de Naciones Unidas están siendo acosados"

El presidente de Brasil alerta, en la misma línea, de que "las intervenciones unilaterales se están devolviendo la norma"

WashingtonEl secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha inaugurado el 80º período de sesiones de la Asamblea General advirtiendo que los principios fundadores con los que se fundó el organismo multilateral están en peligro. "Hemos entrado en una era de disrupción temeraria y sufrimiento humano implacable", ha afirmado Guterres dirigiéndose a la sala llena con todos los representantes de los países miembros. "Mirad alrededor. Los principios de Naciones Unidas que habéis establecido están siendo acosados", alertó. Y ha añadido que "los pilares de la paz y del progreso se están doblando bajo el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia".

La ONU llega a la celebración de su 80 aniversario en uno de los momentos más críticos para la institución y el multilateralismo. Las guerras de Ucrania y Gaza han puesto en entredicho la autoridad de Naciones Unidas, mientras el regreso de Donald Trump al frente de Estados Unidos amenaza con acabar de romper el actual sistema internacional y las instituciones globales. En los primeros meses de gobierno Trump, las organizaciones de cooperación internacional y aquellas destinadas a combatir el cambio climático han sufrido ya una sangría de fondos a raíz de la retirada de financiación ordenada por el republicano. En el caso de la ONU, el recorte del presidente le supondrá una pérdida de 500 millones de dólares del presupuesto del próximo año que se traducirá en un despido del 20% de su personal.

Cargando
No hay anuncios

El genocidio en Gaza también ha hecho aflorar la impotencia de la ONU para cumplir su promesa original de evitar otro gran conflicto como el vivido en la Segunda Guerra Mundial y los horrores que se derivaron del nazismo con el Holocausto. El año pasado el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se recreó en este hecho: poco después de intervenir en la Asamblea inició varios ataques contra el Líbano, e hizo escalar el conflicto en la región. Muy probablemente el primer ministro ordenó la acción antes de empezar su parlamento.

Un año después de ese episodio el genocidio en Gaza continúa, con el matiz que ahora la ONU reconoce el genocidio –el propio Guterres ha utilizado el término en su discurso– y que un grueso de países miembros ya reconocen el estado palestino. Todo, cuando ya han fallecido más de 63.000 palestinos desde octubre de 2023.

Cargando
No hay anuncios

En su intervención este lunes, Guterres pidió "un alto el fuego inmediato" a Gaza y que se detenga inmediatamente la colonización de Cisjordania". "En Gaza se desafía la denuncia de lo humano (TIJ) emitió unas medidas cautelares ordenando a Israel que pusiera recursos para prevenir un posible genocidio. "nada puede justificar los ataques del 7 de octubre y el secuestro de rehenes, pero nada puede justificar el castigo colectivo a la población palestina". "Alto el fuego ahora, liberación de todos los rehenes ahora, y entrada de ayuda humanitaria a Gaza ahora" la ONU estos días. "En todo el mundo vemos a países actuando como si las normas no se les aplicaran y tratando humanos como si fueran menos que humanos, y debemos denunciarlo", ha dicho, sin mencionar a nadie en concreto, pero parecía una alusión que fuese dirigida a Israel y probablemente también a Rusia como "la reivindicación" una forma de "pragmatismo", porque es necesaria una colaboración entre países para afrontar los retos globales como la crisis climática o la inteligencia artificial.

Lula advierte del unilateralismo

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha sido el primer representante en intervenir en la sesión inaugural. Lula ha remarcado que la ONU representa la "máxima aspiración por la paz y la prosperidad" y también ha advertido que "las ideas que inspiraron su creación están en peligro". "Las intervenciones unilaterales se están devolviendo la norma", ha advertido el mandatario brasileño, que ha recalcado cómo la crisis del multilateralismo está directamente relacionada con la crisis de la democracia a nivel global.

Cargando
No hay anuncios

Brasil sufre los aranceles del 50% por parte de Trump solo por la condena a Jair Bolsonaro por su golpe de estado fallido. La sentencia de la justicia brasileña pone frente al espejo Estados Unidos y el propio Trump, que escapó de ser juzgado por instigar el asalto al Capitolio e intentar interferir en el resultado de las elecciones del 2020. Una acción que, de hecho, inspiró al bolsonarismo ya la extrema derecha brasileña a repetir el mismo plan de actuación cuando Lula ganó los últimos.

"Los ataques sobre el sistema judicial son inaceptables", ha asegurado Lula, en relación a las presiones que sufre por parte de Washington, y ha remachado: "Brasil ha enviado un mensaje contra todos los autócratas de todo el mundo: nuestra democracia no es negociable".

Cargando
No hay anuncios

Lula también se ha referido a la defensa de las libertades y de los derechos humanos, así como a los derechos de las mujeres ya los de los migrantes como puntal que sustenta la democracia. "La democracia falla cuando las mujeres ganan menos que los hombres", ha dicho, y ha asegurado que los migrantes no tienen la culpa. Y también ha celebrado que este año Brasil haya dejado de aparecer en el mapa del apetito en el mundo.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, ha alertado de la creciente polarización en todas partes y ha defendido que "mantener la paz es nuestra prioridad". Por eso, ha celebrado que en Sudamérica no haya armas nucleares. Pero ha lamentado, en una crítica dirigida a la administración Trump, "la comparación entre el narcotráfico y el terrorismo", en alusión a los barcos que ha atacado a Washington en el mar del Caribe en las últimas semanas. "La solución es reducir los tratados de armas. La forma no es ejecutar a gente sin juicios previos", ha dicho.

Además, Lula se ha mostrado comprometido con la lucha contra la crisis climática, una cuestión que cada vez queda más enterrada en la esfera pública y la agenda mediática debido al retroceso democrático que se está viviendo. El presidente del país que tiene el pulmón del mundo recordó el deber que tienen los estados desarrollados respecto a los países en vías de desarrollo. "No es caridad, es justicia. [...] La transición energética no puede reproducir las lógicas injustas del colonialismo. Es hora de implementar las medidas. El cambio climático debe recibir la atención de Naciones Unidas".