Guerra en Oriente Próximo

Israel amenaza con frenar el alto el fuego si Hamás no concierta qué rehenes va a liberar

Gaza espera con incertidumbre la tregua, que cuelga de un hilo

18/01/2025

El CairoGaza espera la entrada en vigor de el alto el fuego entre Israel y Hamás previsto para este domingo con la esperanza de que se convierta en el principio del fin de una guerra de 15 meses que la mayoría ha vivido como un genocidio. Sin embargo, las celebraciones, prudentes, que acompañaron el anuncio de la tregua, se mezclan con un mar de dolor e incertidumbre. De hecho, el acuerdo cuelga de un hilo: el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha amenazado este sábado con no liberar a ningún preso palestino si Hamás no les facilita antes la lista de rehenes que tiene previsto poner en libertad. Por otro lado, también hoy un israelí de 28 años ha resultado herido grave después de que un joven palestino de 19 años le haya apuñalado en el centro de Tel Aviv. El agresor fue abatido por un civil armado que estaba cerca del lugar de los hechos, según informó la policía israelí. Todo ello hace difícil saber qué va a pasar en las próximas horas.

"No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según el acuerdo. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La responsabilidad exclusiva recae en Hamás", ha destacado el primer ministro israelí en un comunicado . La primera fase del acuerdo entre Hamás y el gobierno israelí prevé seis semanas de alto el fuego, durante las cuales debe llevarse a cabo un intercambio paulatino de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos. Asimismo, se iniciarán las negociaciones de una segunda fase, durante la que se completaría la puesta en libertad de los secuestrados por Hamás y se adelantaría en el fin de la guerra. Sin embargo, esto es todo en teoría.

Cargando
No hay anuncios

El alto el fuego debe entrar en vigor este domingo a las 7.30 horas en Catalunya. Durante la primera jornada está prevista la liberación de tres rehenes israelíes y unos 90 prisioneros palestinos, cuyas identidades no se han hecho públicas. Pese a la amenaza de Netanyahu, el ejército israelí ha informado este sábado que ha completado los preparativos para recibir a los rehenes que en teoría deberían llegar este domingo a Israel. En concreto, ha habilitado tres recintos cerca de la frontera de Gaza: uno en la base de Re'im, otro en Kerem Shalom -al sur del enclave-, y un tercero en Erez, en el norte. Allí los rehenes a libertades serán recibidos por representantes de las fuerzas israelíes, médicos, psicólogos y psiquiatras que les atenderán antes de llevarlos a un hospital donde se reunirán con sus familiares. El ejército calcula que pasarán dos horas desde que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue a los rehenes en el ejército israelí hasta que lleguen al hospital.

Por otra parte, en la Franja de Gaza todo es incertidumbre. "El miércoles, cuando escuché la noticia del alto el fuego, me sentí como entre dos fuegos", explica Atta Taha, un médico de 26 años que trabaja en el laboratorio del Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de la Franja. "Me alegré de, por fin, vislumbrar algo de paz después de lo que hemos pasado, pero quería asegurarme de que era cierto y que habría una tregua real, porque, sinceramente, después de todas las recaídas, es difícil creer" , añade. Como él, otros muchos palestinos recelan que el alto el fuego se haga realidad.

Cargando
No hay anuncios

Devastación y muerte

Desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre del 2023, a raíz de los ataques liderados por Hamás contra las comunidades israelíes de los alrededores de la Franja de Gaza, el ejército de Israel ha matado al menos a 47.000 personas, según el recuento conservador de las autoridades sanitarias locales, y más de 100.000 resultaron heridas. Otros miles de personas han desaparecido bajo los escombros. La guerra también ha obligado a desplazarse al 90% de los 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, que llevan meses sobreviviendo con el mínimo y sufriendo hambre por el férreo bloqueo impuesto por Israel.

Cargando
No hay anuncios

Los días que han pasado entre el anuncio del acuerdo, el miércoles, y su entrada en vigor, este domingo, se han vivido con miedo, porque Israel en ningún momento ha detenido los ataques. Solo en las 24 horas posteriores al anuncio del entendimiento, el ejército israelí mató al menos a unas 90 personas, según el cuerpo de protección civil local. Israel afirma que ataca objetivos militares, pero la sensación predominante es que ha aprovechado sus últimos días para matar.

"Desde que se anunció el alto el fuego, he vivido aún con más miedo y no he salido de casa porque Israel ha intensificado los bombardeos", destaca Laila Ali, una estudiante de 22 años de la Facultad de Farmacia de la Universidad Al-Azhar, que está en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.

Cargando
No hay anuncios

El cese de los ataques dará un respiro inmediato a la población de Gaza, pero frente a ellos se levanta la inmensidad de la devastación causada por Israel. Dos terceras partes de las estructuras de la Franja han sido destruidas o dañadas, según un reciente estudio del Centro de Satélites de la ONU. Y el ejército israelí ha bombardeado sistemáticamente la infraestructura civil de la Franja, incluidas escuelas y hospitales. Algunas partes, como el norte, han quedado arrasadas.

Cargando
No hay anuncios

"Cuando empiece el alto el fuego no sé cuáles serán mis planes ni qué haré: todo está destruido –añade Laila–. Pero buscaré algo parecido a la vida. Visitaré a mis amigos que todavía están vivos en el norte de Gaza, iré al mar, algo que añoro, y comeré la comida que me encanta".

La primera fase del acuerdo entre Hamás e Israel establece que todos los palestinos podrán volver a casa, aunque muchos sólo se encontrarán escombros. Las tropas israelíes también tendrán que retirarse de las zonas densamente pobladas de Gaza. Y está previsto que desde el primer día aumente significativamente la ayuda que Israel permite entrar en la Franja, incluidos comida, suministros médicos, combustible y artículos para invierno. Esto debería contribuir a paliar la dramática situación que vive la zona.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, no se prevé el fin de las hostilidades, ni la retirada total de las tropas israelíes ni la reconstrucción de Gaza hasta que se completen las siguientes dos fases del acuerdo, y los detalles más críticos están aún por negociar. Sin embargo, los países mediadores confían en que el coste de reanudar la guerra para Israel será demasiado alto. Sin embargo, la oposición al acuerdo dentro del gobierno israelí es fuerte. La única tregua que ha habido hasta ahora, en noviembre del 2023, colapsó en una semana.

"Sinceramente, no sé qué nos va a ofrecer el futuro. Lo único que deseo es que se mantenga el alto el fuego y que podamos recuperar nuestra vida normal", confía el doctor Taha, el médico del Hospital Al Shifa. "Estoy pensando en mudarme a otro sitio, o viajar, si puedo –explica–, pero tengo miedo al futuro y no sé cuándo acabará esta guerra".

Cargando
No hay anuncios

Omar Salah, un profesor de inglés de 27 años del Colegio Comunitario de Gaza, que vive en el norte de la Franja, asegura que de cara al futuro tiene "muchos planes", como terminar un máster que comenzó antes de la guerra. Pero por ahora se muestra cauto: "En este momento no tengo ningún plan, no sé qué va a pasar. De momento sólo pienso en volver a mi casa ya mi habitación. Más adelante ya veré qué pasa".