El joven agresor de la escuela de Texas avisó por redes de sus intenciones

Todas las víctimas, 19 criaturas y dos maestras, murieron en la clase de cuarto de primaria, donde Salvador Ramos se atrincheró

2 min
Imatge a Instagram de Salvador Ramos, el autor del tiroteo a la Robb Elementary School, en Texas, que mató 19 criaturas y dos maestras.

BarcelonaEl chico de 18 años que disparó indiscriminadamente contra los alumnos de la escuela de primaria Robb, en el pequeño pueblo texano de Uvalde, había colgado en las redes sociales fotografías de sus dos nuevos rifles y la munición que tenía, tres días antes del ataque. El mismo martes, sólo unas horas antes de la masacre, también dejó un mensaje en Instagram: “Tengo un pequeño secreto”, decía, y añadía: “Estoy a punto de hacerlo”. Al mismo tiempo, en mensajes enviados a alguien de manera privada a través de Twitter, fue más específico: “Acabo de disparar a mi abuela”, le dijo: “Ahora voy a disparar en una escuela de primaria”. La empresa Meta, propietaria de Twitter, está colaborando con la policía y es quien ha revelado la existencia de estos mensajes privados.

En efecto, la primera persona a quien disparó Salvador Ramos –el autor del tiroteo más mortífero en una escuela en los Estados Unidos desde la tragedia de Sandy Hook en 2012– fue a su propia abuela, de 66 años, presuntamente porque la mujer, que vivía con él, intentó detenerlo. Pero la abuela no murió y consiguió atravesar la calle hasta casa de una vecina para pedir ayuda y avisar a la policía. Este miércoles la mujer estaba hospitalizada y en estado crítico.

Ramos cogió entonces el coche de su abuela y se dirigió hacia la escuela de primaria. Estrelló el coche en el arcén de la carretera ante el centro escolar. Imágenes de algunas cámaras de seguridad lo muestran entrando en el edificio, donde se atrincheró en la clase de cuarto de primaria, es decir, la de criaturas de 9 y 10 años. Es allí donde mató a 19 niños y a las dos maestras de cuarto, Eva Mireles e Irma Garcia. Todas las víctimas en una sola clase. Mientras se desarrollaba el tiroteo, la policía rodeó el edificio y fue rompiendo ventanas para intentar evacuar a los alumnos y al personal. Finalmente, unos agentes entraron en la clase de cuarto y uno de ellos, agente de la patrulla fronteriza, disparó contra Salvador Ramos y lo mató.

Imagen colgada en Instagram por el autor del tiroteo en una escuela de primaria de Texas, Salvador Ramos, donde se ve un cargador.

Posible víctima de 'bullying'

Según un compañero de estudios de Ramos, el joven agresor había sufrido bullying reiteradamente: lo agredían y se burlaban de su manera de vestir y de la situación financiera de su familia, según la CNN. Según sus compañeros, había dejado de ir a clase de manera regular. Uno de ellos también recibió mensajes de Ramos con fotografías de su AR-15 y una mochila con munición y varios cargadores.

Según han explicado miembros del departamento de Seguridad Pública de Texas, el joven compró un rifle semiautomático el día 17 de marzo. Fue lo primero que hizo al cumplir 18 años. El día siguiente, 18 de marzo, compró 375 cartuchos de munición para este rifle, y el 20 de marzo compró otro rifle semiautomático en la misma tienda.

Compañeros de trabajo de Ramos en una sucursal de la cadena de comida rápido Wendy lo describieron, por su parte, como un chico introvertido y callado.

stats