Quien fue León XIII, el papa con mirada social que ha inspirado Prevost

La elección del nombre explica el talante del nuevo papa

BarcelonaEl nombre con el que cada papa quiere ser conocido dice mucho de la personalidad y el talante que quiere imprimir en su pontificado. El nuevo papa, León XIV, confirmó este viernes que ha adoptado ese nombre en honor a León XIII y su encíclica social, la Rerum novarum, que abordó por primera vez de forma estructurada la cuestión social durante la primera gran revolución industrial. "Es una figura que me guía", aseguró ante los cardenales que le han escogido como 267 pontífice. La elección del nombre no es casual: León XIII (1878-1903) fue el primer papa de la era contemporánea en elaborar una doctrina social propia, con una mirada conciliadora entre capital y trabajo que, más de un siglo después, sigue inspirando a sectores reformistas dentro de la Iglesia.

¿Qué hay, pues, tras la elección del nombre de León XIV? León XIII fue un papa renovador, el primero en hacer la citada encíclica con la que buscó una "tercera vía" entre el socialismo revolucionario y el liberalismo duro. Apoyaba así que los trabajadores pudieran sindicarse, a la vez que afianzaba el aval a la propiedad privada. Su papado daría pie, en el terreno político, a la democracia cristiana en Europa. La elección del nuevo papa, pues, hace un guiño a una histórica mirada social en un momento en que en la Iglesia había también una tensión reaccionaria. En Cataluña es recordado porque fue el pontífice que en 1881 hizo de la Moreneta la patrona de Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Nacido en 1810 en una familia de la nobleza rural en un pueblo cerca de Roma, Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci fue un papa atento al mundo moderno que renovó la filosofía católica haciéndola pivotar en torno a las enseñanzas de Tomás de Aquino siglo. Vivió en un momento de cambios profundos en el mundo, con la unificación italiana y, por tanto, la desaparición de los Estados Pontificios, lo que enfrentó al Vaticano con Romano en una relación que no se recuperó hasta los años 20 del siglo XX. También vivió el auge del marxismo y el socialismo, la expansión del colonialismo imperialista europeo y las grandes revoluciones tecnológicas y artísticas.

León XIII estuvo atento a estos cambios desde la posición moderada y conciliadora y buscó puentes entre el conservadurismo y la necesaria evolución. Por ejemplo, intentando que la Iglesia se pusiera al día en el terreno científico o abriendo los archivos del Vaticano tanto a los católicos como a los que no lo eran, creando nuevos centros académicos en Roma para estudiar las Escrituras, filosofía, teología y astronomía. También puso especial énfasis en la formación intelectual de los religiosos, en una época en la que había muy poca preparación para llegar a ser cura.

Cargando
No hay anuncios

En el terreno diplomático, apaciguó la crisis con el gobierno italiano, a pesar de mantener distancias, y mejoró las relaciones con el imperio alemán y la república francesa, al tiempo que iniciaba la expansión de la Iglesia católica en el mundo. Perdida la fuerza política de Estados Vaticanos, inició la voluntad de liderazgo moral global.

A falta de saber más detalles del porqué de la elección de nombre que ha hecho el cardenal Robert Prevost, la biografía de León XIII hace augurar un papado quizás algo menos valiente que el anterior, pero en la misma línea renovadora abierta por Francisco.