Unión Europea

Macron se encara con la nueva presidenta de la Eurocámara por el derecho al aborto

El presidente de Francia reclama relanzar el diálogo con Rusia y reformar el espacio Schengen

2 min
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, este miércoles en el Parlamento  Europeo.

ParísEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, comparecía este miércoles en la Eurocámara, en la sede de Estrasburgo, para presentar las prioridades de la presidencia de turno, que ocupa Francia desde el 1 de enero, y lo ha aprovechado para defender el derecho al aborto en toda la Unión Europea ante la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola. La conservadora fue escogida el martes y es conocida por su posición contraria al aborto.

El presidente de la República Francesa ha hecho un llamamiento a "actualitzar" la Carta Europea de Derechos Fundamentales, "sobre todo para que sea más explícita sobre la protección del medio ambiente y el reconocimiento del derecho al aborto". La frase, pronunciada al principio del discurso, era un mensaje directo para Metsola, si bien el grupo político de Macron, los Liberals, votaron el martes a favor de la candidatura de Metsola.

Más allá del mensaje a favor del derecho al aborto, Macron ha hecho un discurso centrado en defender los valores europeos y proteger las "promesas" europeas de democracia, progreso y paz. "Hemos de refundar estas promesas", ha destacado. Macron ha advertido que corresponde a todos los estados, y no solo a Bruselas, defender el estado de derecho, uno de los "tesoros" europeos. "El estado de derecho es el fruto de la historia de todos nosotros, es la lucha de la revolución por liberarnos del totalitarismo”, ha destacado.

Como ya había avanzado en una rueda de prensa en diciembre, las prioridades de la presidencia francesa se centran en la recuperación económica de la pandemia de covid-19, que amenaza con complicarse por la variante ómicron, y en una reforma del espacio Schengen para reforzar las fronteras exteriores de la UE. Según Macron, reformar Schengen es necesario "para cumplir con la promesa de un espacio de libre circulación".

Francia también impulsará en los próximos meses una fuerza militar europea al margen de la OTAN, pero Macron quiere abrir, a corto plazo, un diálogo con Rusia en el marco de la Alianza Atlántica: "Se necesita un diálogo franco y exigente ante las manipulaciones e injerencias", ha dicho. El presidente francés ha subrayado que hay que encontrar una solución política a la situación en Ucrania, que es ahora mismo el punto más importante de "tensión" en la zona.

Elecciones presidenciales

Macron ha tomado la palabra a la Eurocámara a tres meses de las elecciones presidenciales de Francia. En Estrasburgo ha hablado como jefe de estado, pero es evidente que su discurso estaba muy pensado también en clave interna. Mientras que la extrema derecha francesa reclama menos Europa y más soberanía de los estados, el futuro candidato al Elíseo –Macron todavía no ha hecho oficial que opta a la reelección, a pesar de que se da por sentado– apuesta claramente por dar un nuevo impulso a la UE.

La estrategia de Macron pasa por contrarrestar el discurso antieuropeo del xenófobo Éric Zemmour y de la líder de extrema derecha Marine Le Pen –ella ha suavizado mucho su posición y ya no exige la salida de Francia de la Unión Europea, pero mantiene sus reservas– y dejar fuera de juego a la candidata conservadora y su principal rival en las elecciones de abril, Valérie Pécresse.

stats