Muere a los 84 años Jesse Jackson, icono de los derechos civiles en Estados Unidos
Colaborador de Martin Luther King, fue uno de los miembros más destacados del movimiento por los derechos de los afroamericanos en los años 60
Jesse Jackson, líder histórico e icono del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, ha fallecido a los 84 años. Jackson, colaborador de Martin Luther King, fue uno de los miembros destacados del movimiento, y fundó la organización Rainbow PUSH Coalition. En dos ocasiones, en 1984 y 1988, se presentó como precandidato presidencial por el Partido Demócrata y se convirtió en el primer afroamericano con opciones reales en ser candidato a unas elecciones nacionales.
Jackson, un reverendo bautista, creció en Greenville, en Carolina del Sur, en un estado del sur en plena época de segregación racial. Su muerte la ha hecho pública la familia este martes: "Nuestro padre fue un líder y un servidor, no sólo para nuestra familia, sino por los oprimidos, por los que no tienen voz y por los que son olvidados en todo el mundo", ha dicho en un comunicado. "Lo compartimos con el mundo, y el mundo se convirtió en parte de nuestra familia ampliada. Su fe inalterable en la justicia, la igualdad y el amor elevó a millones de personas, y le pedimos que honréis la memoria continuando la lucha por los valores que defendió", sigue. Jackson, que sufría Parkinson, fue ingresado en un hospital en noviembre después de más de una década con una parálisis que le afectaba la capacidad de andar y tragar.
El activista participó en la legendaria marcha de Selma por los derechos de la población negra, se enfrentó a la ira de los segregacionistas y acompañó Luther King en los últimos momentos. El New York Times lo describe como la figura de la comunidad negra más influyente del país en el periodo que va entre la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King y la elección de Barack Obama como presidente en el 2008. Jackson tomó el relevo de King tras su asesinato en 1968, aunque "nunca logró ni el estatus moral dominante de King ni el triunfo estadounidense.
Hijo de una madre soltera adolescente, Jackson creció en una pequeña comunidad negra segregada. Tras graduarse en el instituto, se matriculó en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en el sur de Chicago, con una beca de fútbol americano. Chicago fue su base en los años siguientes. En 1984 decidió presentarse a la carrera electoral, lo que le convirtió en el segundo candidato negro en hacerlo –después de doce años antes lo hubiera hecho Shirley Chisholm–, y creó la National Rainbow Coalition como vehículo para su campaña, una organización que más tarde se convirtió en la actual Rainbow PUSH Coali.
En ese momento, quedó tercero en las primarias del Partido Demócrata. Cuatro años más tarde, lo intentó de nuevo y quedó mucho más cerca de conseguirlo, pero los líderes del partido optaron por una alternativa menos arriesgada. Cuando Bill Clinton ganó las elecciones presidenciales en 1992, le nombró enviado especial a África y le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil del país.
En el 2017, cuando tenía 76 años, anunció que le habían diagnosticado Parkinson y que se alejaría de la primera línea. Sin embargo, mantuvo su activismo en los años siguientes. En 2020 condenó al asesinato policial de George Floyd y apoyó las manifestaciones de Black Lives Matter, y en 2021 fue uno de los activistas arrestados en Washington en una protesta contra las restricciones al voto impuestas por el partido republicano en Estados Unidos. El año pasado se anunció que padecía otra enfermedad neurodegenerativa particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), por la que fue ingresado el pasado noviembre.