Oriente Próximo

El nuevo líder sirio dice ahora que la convocatoria de elecciones en el país puede tardar cuatro años

El gobierno en funciones formado después de la caída del régimen debía durar inicialmente hasta el próximo 1 de marzo

ARA
y ARA

BarcelonaEl líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa –también conocido como guerra Abu Mohamed al-Julani–, ha declarado este domingo en una entrevista en la televisión estatal saudí Al Arabiya que todo el proceso para preparar y redactar una nueva Constitución puede llevar unos tres años y que la convocatoria de elecciones en el país podría retrasarse cuatro años. Con la caída del régimen de Bashar el Asad el pasado 8 de diciembre, el nuevo gobierno sirio se constituyó en funciones hasta el próximo 1 de marzo. Sin embargo, no había concretado, ningún calendario para la celebración de elecciones. Ahora parece claro que, de momento, no habrá ninguna votación. Cualquier elección adecuada requerirá un censo de población completo", también añadió. Al Arabiya sólo ha publicado por el momento algunos fragmentos de la entrevista, que emitirá íntegramente este domingo a última hora.

En cuanto a las manifestaciones que han tenido lugar en varias localidades de Siria, Al Sharaa ha destacado que es un derecho legítimo de cualquier ciudadano expresar su opinión, sin perjuicio de las instituciones. También ha hablado del nombramiento de responsables que son del mismo color político en el nuevo gobierno de transición, y lo ha justificado como una medida ante un escenario que exige armonía en la nueva autoridad siria. "La forma actual de nombramientos era una necesidad en esta etapa y no tenía como objetivo excluir a nadie", ha destacado. Al Sharaa también ha opinado que "las cuotas [de poder] en esta etapa habrían destruido el proceso de transición".

Cargando
No hay anuncios

Sobre "las operaciones de represalia" que han tenido lugar contra "remanentes del antiguo régimen", ha señalado que han sido "menos de lo esperado en comparación con el tamaño de la crisis", y ha añadido que "el régimen anterior dejó enormes divisiones dentro de la sociedad siria".

Cargando
No hay anuncios

"No hay preocupación dentro de Siria, ya que los sirios coexisten", ha declarado, dando entender que descarta un conflicto interno en el país. Eso sí, reiteró una vez más que las diversas facciones armadas serán disueltas, incluida la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS en árabe).