Occidente pacta el aislamiento financiero de Rusia

La UE, EE.UU., Reino Unido y Canadá acuerdan desconectar algunos bancos rusos del Swift y congelar los activos del banco central del país

3 min
Ursula VON DER LEYEN (Presidenta de la Comisión  Europea), Charles MICHEL (Presidente del Consejo  Europeo), Volodymyr ZELENSKYY (Presidente de Ucrania)

BruselasRespuesta contundente y coordinada de los aliados occidentales este sábado ante la invasión de Ucrania. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han pactado medidas inéditas con el objetivo de ahogar a Rusia por la vía financiera y bloquear así la capacidad de financiar "la maquinaria de guerra" de Putin, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha comparecido de urgencia, y tarde por la noche, después de mantener una llamada con los líderes de los aliados.

"A medida que las fuerzas rusas desencadenan el asalto en Kiev y otras ciudades de Ucrania, estamos decididos a seguir imponiendo sanciones a Rusia para aislarla todavía más del sistema financiero internacional y de nuestras economías", ha dicho la mandataria desde Bruselas. Las nuevas medidas son tres. Por un lado, se desconectarán varios bancos rusos del sistema de transacciones internacional Swift, una medida que se ha desbloqueado después de que el gobierno alemán de Olaf Scholz haya cambiado de opinión. No se desconectará todo el sistema bancario del país, sino que será parcialmente, en unas entidades seleccionadas que Von der Leyen no ha detallado.

También se congelarán los activos del banco central ruso y los aliados se comprometen a actuar directamente contra los oligarcas, las personas y también las entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades nocivas del gobierno ruso. Especialmente, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la concesión de los llamados "pasaportes dorados", que permiten a los rusos ricos con vínculos con el Kremlin convertirse en ciudadanos europeos y tener así un acceso directo a los mercados de capitales y financieros europeos.

"Putin intenta destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha dicho Von der Leyen.

Todo ello se ratificará en el ámbito de la Unión Europea este domingo en una reunión extraordinaria de ministras de Exteriores en qué Bruselas también propondrá activar fondos europeos para apoyar directo al ejército de Ucrania, es decir, para financiar armas para luchar directamente contra Putin. Son diversos los aliados y gobiernos europeos que han anunciado a lo largo de este fin de semana refuerzos militares para el país que está sufriendo el ataque ordenado desde el Kremlin.

Durante los últimos días los acontecimientos se han precipitado sobre el terreno y en Bruselas el ritmo de reuniones y trabajos técnicos se ha multiplicado para ir poniendo en marcha sanciones que han llegado de manera escalonada a medida que la evidencia hacía inevitable echar toda la leña al fuego. Las sanciones anunciadas este sábado por Von der Leyen son un paso inmenso, pero todavía hay margen para más, como ha reconocido ella misma. No se han aislado todos los bancos rusos del Swift ni se han parado las compras de gas o petróleo ruso, por ejemplo, porque son medidas que harían mucho daño también a Europa, tal como reconocían fuentes europeas el pasado viernes.

Los principales obstáculos los representaban Alemania, Hungría e Italia, pero después de la insistente presión pública que ha ejercido Ucrania y que los ministros de Finanzas de la Unión Europea hayan analizado el impacto, el país germánico ha cedido este sábado y ha cambiado su posición, lo que ha allanado el camino para un acuerdo en toda la Unión. Según la ministra de Exteriores germánica, Anna Baerbock, y el ministro de Economía , Robert Habeck, la apuesta es activar esta vía de tal manera que se pueda evitar el perjuicio "colateral": "Necesitamos una limitación focalizada y funcional del Swift", han dicho en un comunicado este sábado.

Financiación europea de armas y acogida de refugiados

Este domingo también está previsto que la Unión Europea debata la financiación del ejército de Ucrania, tal como ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al convocar una reunión extraordinaria de ministras de Asuntos Extranjeros. "Convoco una reunión virtual de los ministros de Exteriores de la UE este domingo a las 18 horas para adoptar más medidas en apoyo de Ucrania en contra de la agresión de Rusia. Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas para apoyarlos en su lucha heroica", ha tuiteado este sábado por la tarde el alto representante de la UE.

Además, los ministros del Interior de la UE también se reúnen este viernes en Bruselas para abordar la potencial acogida de miles de refugiados ucranianos. "Son bienvenidos y estamos preparados para recibirlos", dijo Von der Leyen esta semana cuando anunció que la Unión ya preparaba medidas de contingencia en esta línea. Países como Hungría o Polonia, que hasta ahora habían cerrado la puerta a la acogida de personas refugiadas provenientes por ejemplo de la guerra de Siria, ya han anunciado su predisposición a acoger personas que huyan del conflicto en Ucrania. Hasta ahora, 100.000 personas han atravesado la frontera en Polonia, según ha informado este sábado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefer.

stats