Ucrania resiste y Rusia reactiva la ofensiva

Kiev rechaza la evacuación que le ofrece Estados Unidos

4 min
Un soldado ucraniano anda por los escombros a la parte oeste de la capital ucraniana de Kiev el 26 de febrero de 2022.
Dosier El ataque ruso en Ucrania Desplega
1.
Ucrania resiste y Rusia reactiva la ofensiva
2.
Los porqués de la invasión en Ucrania
3.
Budapest, Praga, Kiev, el eterno retorno
4.
"Es una guerra de desgaste: Putin llegará hasta donde encuentre resistencia"
5.
Cómo Putin vende la guerra a los rusos: "No hay guerra"
6.
TikTok previó la invasión de Ucrania

BarcelonaEste viernes, Kiev se iba a dormir en alerta máxima, ante el temor de que las tropas rusas cogieran impulso durante la noche. De madrugada, los temores se han cumplido y los ataques en la capital se han intensificado. Se han oído ráfagas de disparos y explosiones cerca del centro, en el barrio de Shulyavka, cerca del zoo de la ciudad. Un edificio residencial situado a unos cuantos kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, ha quedado afectado por el ataque de un misil, que ha provocado dos muertos y seis heridos. La capital, sin embargo, ha resistido, y los enfrentamientos han quedado en una especie de pausa durante buena parte del día. A primera hora de la tarde, sin embargo, el ministerio de Defensa ruso ha ordenado a todas sus unidades reactivar la ofensiva en todas direcciones.

Según el Kremlin, el presidente, Vladímir Putin, ordenó el viernes poner en pausa la ofensiva, a la espera de unas posibles conversaciones con Kiev que al final no se concretaron, de lo que culpa el gobierno de Volodímir Zelenski, a quien ha acusado de haber rechazado las negociaciones. El presidente ucraniano lo niega y, de hecho, según algunos medios, habría pedido la mediación de Israel. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha ofrecido su territorio para acoger unas eventuales negociaciones.

En la línea de los últimos días, Zelenski ha publicado un vídeo de madrugada en el que ha negado una posible evacuación de él y su familia de la capital ucraniana, y también que haya ordenado a su ejército deponer las armas.

El ejército ucraniano ha asegurado haber repelido los intentos de las fuerzas armadas rusas de tomar Kiev. Las autoridades ucranianas han informado de la destrucción de una columna motorizada rusa formada por blindados, tanques y otros vehículos que intentaba avanzar hacia el centro de la capital en el barrio de Berestéiskaia. Unidades aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en Vasylkiv, a 40 kilómetros de la capital, pero según la alcaldesa del municipio una brigada ucraniana habría rechazado con éxito la ofensiva. Las fuerzas ucranianas también han asegurado haber recuperado el control del aeropuerto militar de Hostomel, en disputa desde el primer día de guerra.

Las fuerzas armadas ucranianas hace días que dinamitan puentes para dificultar el adelanto ruso; este sábado ha quedado destruido un puente en la autopista que conectaba Kiev con Zhytómyr, hacia el oeste. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha pedido a la población que se mantengan en los refugios antiaéreos, por lo cual el metro de la capital ha suspendido el transporte y solo funciona como refugio. Además, ha ampliado el toque de queda nocturno en la capital, al menos hasta el 28 de febrero. A partir de este sábado, los vecinos de la ciudad tendrán que quedarse en casa entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana.

La captura de la capital de Ucrania, Kiev, continúa siendo "el objetivo militar principal de Putin", según ha dicho el ministerio de Defensa del Reino Unido este sábado por la tarde. En un comunicado, ha asegurado que las fuerzas rusas han topado con una "oposición firme" de las defensas ucranianas. Las unidades enviadas por Rusia se encuentran en unos 30 kilómetros del centro de Kiev y sus fuerzas aéreas todavía no han conseguido el control del espacio aéreo. "Les bajas rusas probablemente son altas, y superiores a lo que el Kremlin admite y anticipó", indica el gobierno británico en un mensaje en Twitter.

Según el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, al menos 198 ucranianos han perdido la vida por los ataques rusos que empezaron el pasado jueves. "Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre los cuales tres niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales menores de edad", ha afirmado en Facebook.

En otros puntos del país, medios locales han informado de una intensificación de los combates en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y también en la localidad vecina de Okhtyrka. Según la agencia de noticias rusa Interfax, en la región de Donetsk, los bombardeos rusos han matado este sábado a 19 civiles y han herido a 73 más.

Ayuda y sanciones

Varios países occidentales han anunciado ayuda militar a Ucrania. Es el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos, que ha aprobado enviar armamento por valor de 350 millones de dólares a Ucrania. Según el Pentágono, se enviará artillería antiaérea, armas y municiones para apoyar la primera línea de defensa ucraniana. A lo largo del último año, el gobierno norteamericano ha destinado 1 billón de dólares a la seguridad ucraniana. Otros países también han enviado armamento a Ucrania. Es el caso de los Países Bajos, que ha dicho que enviará 200 misiles antiaéreos tan pronto como sea posible. Bélgica también ha decidido enviar 2.000 ametralladoras y gasolina. Francia también enviará armamento defensivo, pero todavía no ha tomado ninguna decisión sobre enviar armas de ataque.

También parece más cerca la exclusión de Rusia del sistema de transferencias internacional Swift, después de que Italia y Hungría lo hayan apoyado, mientras que hasta ahora se mostraban reticentes a aplicar esta medida, que podría ser inminente.

Dosier El ataque ruso en Ucrania
Volver al índice
stats