TikTok previó la invasión de Ucrania

Analistas militares han utilizado las redes sociales para evaluar la magnitud del despliegue militar ruso en la frontera ucraniana

5 min
Captura de un vídeo de Tiktok del 30 de enero pasado en que se observan blindados rusos en un tren.
Dosier El ataque ruso en Ucrania Desplega
1.
Ucrania resiste y Rusia reactiva la ofensiva
2.
Los porqués de la invasión en Ucrania
3.
Budapest, Praga, Kiev, el eterno retorno
4.
"Es una guerra de desgaste: Putin llegará hasta donde encuentre resistencia"
5.
Cómo Putin vende la guerra a los rusos: "No hay guerra"
6.
TikTok previó la invasión de Ucrania

BarcelonaDesde hace meses, muchos analistas militares siguen con atención la red social TikTok. A pesar de ser una de las preferidas de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo –pueden pasarse horas mirando y colgando vídeos de bailes, recetas de cocina, bromas o consejos sobre moda y maquillaje–, la mayoría de los expertos en defensa buscan otra cosa: vídeos de tanques rusos.

Desde el inicio del despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania el septiembre pasado, TikTok ha sido una fuente de lo más fiable para analistas de centros de investigación en políticas de defensa. De hecho, cuando Rusia empezó a desplazar material militar hacia regiones fronterizas, inmediatamente se multiplicaron los vídeos de trenes cargados de tanques, camiones, blindados y piezas de artillería grabados desde varios puntos del territorio ruso.

Muchos analistas y expertos evalúan los conflictos gracias a lo que se denomina OSINT (open-source intelligence, o inteligencia de fuentes abiertas), es decir, información procedente de canales fiables, pero a la vez abiertos o de fácil acceso. Entre estos canales, en el campo militar hay habitualmente imágenes de satélites comerciales, fotografías o vídeos publicados en los medios de comunicación, entre otros. Ya hace años que las redes sociales son una fuente OSINT más, pero en este conflicto han obtenido todavía más importancia que en conflictos anteriores, como los de Siria, Afganistán o Alto Karabaj.

Las razones son diversas. En primer lugar, el despliegue de tropas rusas es probablemente el más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 200.000 efectivos movilizados entre ejército, fuerzas aéreas, marina y guardia nacional. Esto hace que la cantidad de movimientos de tropas y de vehículos sea muy elevada y que, por lo tanto, sean mucho más fácil de detectar por los ciudadanos. En segundo lugar, Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen buenas redes de telefonía y acceso a internet, y el gran grueso de la población tiene teléfonos con cámaras y está acostumbrada a usar las redes sociales. En tercer lugar, el transporte de todo el material militar se ha hecho en gran parte por ferrocarril y se han desplazado una gran cantidad de unidades procedentes de todo el país, incluso desde las regiones orientales de Siberia, por lo que muchos convoyes militares han hecho miles de kilómetros hasta llegar a los límites con Ucrania, donde están estacionados.

Predicciones correctas

Muy pronto, algunas cuentas de Twitter se dedicaron a recopilar y compartir vídeos de TikTok. Estos vídeos fueron confirmando lo que algunos analistas ya habían empezado a predecir en otoño: el Kremlin tenía pensado invadir Ucrania. De hecho, algunos expertos de think tank norteamericanos independientes ya decían en diciembre que la invasión era casi inevitable y que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había tomado la decisión de atacar a su país vecino con la intención de imponer un cambio de régimen.

"El despliegue militar ruso nos indica que los líderes políticos rusos han dirigido a las fuerzas armadas a prepararse para una operación militar a gran escala", dijo en una conferencia online con la Universidad de Stanford el 13 de enero pasado Michael Kofman, investigador del think tank Center for Naval Analyses y uno de los analistas que utilizaron la información OSINT para predecir correctamente la invasión. "Creo que Rusia puede haber decidido en principio invadir Ucrania, pero todavía no haberse comprometido", añadió. Otros analistas que enviaron mensajes similares fueron Rob Lee, un exmarine norteamericano y ahora doctorando en el departamento de estudios de la guerra de King's College de Londres, o Konrad Muzyka, analista de la consultora de defensa Rochan Consulting. Todos ellos se basaron, entre otras fuentes, en información procedente de las redes sociales.

Las imágenes de TikTok continuaron confirmando lo que los expertos veían a través de otras fuentes, como por ejemplo las imágenes por satélite de bases militares. Los vídeos durante el otoño y hasta principios de enero mostraban sobre todo material pesado en trenes atravesando el país desde Siberia, el Cáucaso y los Urales hacia Ucrania. El paso siguiente fue ver estas grandes cantidades de material dentro de territorio de Bielorrusia, en principio para participar en las maniobras conjuntas entre los ejércitos ruso y bielorruso que tuvieron lugar hace unas semanas. De hecho, estos analistas destacaron que la cantidad de unidades desplegadas en Bielorrusia era demasiado grande para limitarse a una serie de maniobras y que se utilizaría territorio bielorruso como punto de entrada en Ucrania, como ha acabado pasando.

Del tren a la carretera

Con el paso de los días, sin embargo, a mediados de enero los vídeos dejaron de mostrar trenes y pasaron a mostrar tanques y camiones por carreteras de las regiones rusas próximas a Ucrania dirigiéndose a bases militares, un hecho que corroboraron las imágenes por satélite de estas bases. Los analistas avisaron de que en el momento que el OSINT mostrara la llegada de unidades de apoyo –transporte, combustible, ambulancias, hospitales de campaña– y, para acabar, de tropas, querría decir que el despliegue era total y que sería casi imposible que el gobierno ruso se echara hacia atrás en su intención de entrar por la fuerza a Ucrania.

Para acabar, un paseo por TikTok los últimos días mostraba tanques, blindados y cañones rusos en los arcenes de las carreteras y en campos a escasos kilómetros de la frontera, con todo el material y la munición necesarios debidamente cargados para entrar en combate. En esta red social, así como en Instagram, Snapchat o Facebook, muchos soldados colgaban vídeos con sus unidades o despidiéndose de sus familiares. Las localizaciones y las insignias de los uniformes de los soldados permitían a los analistas averiguar dónde estaban desplegadas muchas unidades.

"Enorme acumulación de tanques y cañones rusos al distrito de Novooskolski en la región de Bélgorod"

Los vídeos de tanques rusos fueron tan comentados entre la comunidad de expertos militares que incluso se hablaba irónicamente de TankTok para referirse a esta red social. Ahora bien, como las redes sociales son un campo de minas de noticias falsas e imágenes manipuladas, los analistas tenían que verificar y contrastar los vídeos. También ubicarlos exactamente usando Google Maps o Google Street, además de imágenes por satélite. Como estas aplicaciones muestran imágenes de carreteras y calles, los analistas podían identificar edificios, antenas o señales que concordaran con lo que veían en los vídeos de las redes.

Las informaciones OSINT no se han limitado solo a las redes. Webs de seguimiento de vuelos han permitido identificar en directo los trayectos exactos de aviones militares, tanto de combate como de reconocimiento, sobre territorio ucraniano desde hace meses, una información que daba pistas sobre el nivel de actividad sobre el terreno.

"Gran cantidad de actividad de reconocimiento sobre Ucrania, dos [aviones] RC-135 y un RQ-4"
Dosier El ataque ruso en Ucrania
Volver al índice
stats