Aviones de combate, misiles y 30.000 soldados rusos: empiezan los entrenamientos militares en Bielorrusia

Las maniobras conjuntas cerca de la frontera con Ucrania son el despliegue ex soviético más grande desde la Guerra Fría, según la OTAN

ARA
1 min
Un soldado ruso durante unos ejercicios militares

BarcelonaRusia y Bielorrusia empiezan este jueves entrenamientos militares conjuntos en territorio bielorruso. Durarán diez días y elevan la presencia de tropas rusas en el este de Europa. El movimiento ya ha levantado indignación entre los aliados occidentales y ha sido calificado de "escalada" por Estados Unidos. Según la OTAN, las maniobras militares conjuntas que inician hoy Moscú y Minsk suponen el despliegue más grande de fuerzas exsoviéticas desde la Guerra Fría. Se espera que unos 30.000 soldados rusos participen, además de aviones de combate y misiles enviados por Moscú. Imágenes de satélite muestran que el despliegue de tropas se concentra en la zona próxima a la frontera con Ucrania, según Reuters.

Un portavoz del Kremlin definió estas maniobras como un entrenamiento importante de dos países que "se enfrentan a amenazas sin precedentes". El líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, es un fuerte aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, que le apoyó durante su conflicto con la Unión Europea por la represión ejercida en el país contra la oposición.

El nuevo signo de tensión llega justo cuando están previstos varios encuentros este jueves para intentar desescalar el conflicto de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el primer ministro británico, Boris Johnson, que también viajará a Polonia, mientras que la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, viajará a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con los líderes de las repúblicas bálticas.

stats