Ataques cruzados entre los EE. UU. y el Irán por primera vez desde julio
Washington bombardea dos plataformas en la isla de Larak y Teherán responde con el lanzamiento de misiles contra bases estadounidenses en Jordania
Estados Unidos y Irán han intercambiado ataques por primera vez desde finales de julio. Durante la madrugada de este lunes Washington ha bombardeado dos plataformas iraníes de la isla de Larak, situada cerca del estrecho de Ormuz, según han informado medios locales y ha confirmado la misma Guardia Revolucionaria de Irán. En un comunicado difundido por las agencias iraníes Fars y Tasmin, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado con drones y ha dejado varios muertos y heridos, aunque no han especificado cuántos. Teherán, como represalia, ha respondido al ataque lanzando misiles contra dos bases estadounidenses de Jordania.
El ataque "de precisión" de las fuerzas militares de Estados Unidos contra la isla de Larak ha destruido dos plataformas preparadas para disparar cohetes cargados con minas marinas que, según ha indicado un funcionario estadounidense a la cadena CNN, Irán preparaba para lanzar en el estrecho de Ormuz. Según ha confirmado en X el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), la colocación de minas por parte de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) representaban "una amenaza inminente" en el estrecho de Ormuz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ya se había advertido a Irán que cualquier embarcación que colocase nuevos dispositivos explosivos en este paso marítimo sería "destruida inmediatamente y de forma sistemática".
Un portavoz de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que esta "agresión terrorista será castigada" y, en un comunicado posterior han tildado el ataque de "error estratégico y fatal". Ahora bien, el CENTCOM ha rechazado la declaración de la CGRI de que el ataque había sido "un ataque de agresión" y ha asegurado que es falsa. "En esencia, Irán ha generado la amenaza y el ejército estadounidense la ha eliminado para proteger a los civiles marinos, al transporte marítimo comercial y al libre flujo del comercio mundial", han detallado.
Como represalia al bombardeo de Washington sobre la isla iraní de Larak, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado haber atacado con misiles y drones dos bases estadounidenses de Al-Ázraq y Rey Hussein, en Jordania. Los ataques, que han provocado "grandes daños", han sido interceptados por el ejército norteamericano, según han informado diversos medios estadounidenses como Axios y Fox News.
El de esta madrugada de lunes es el primer ataque del que se tiene constancia desde finales de julio, cuando los medios informaron de bombardeos contra decenas de objetivos militares de la Guardia Revolucionaria. Tras el colapso de las conversaciones para alcanzar la paz y el plazo de 60 días para tratar de lograr una salida negociada al conflicto, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones contra Teherán. No obstante, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, aclaró que el Pentágono no descartaba continuar llevando a cabo "ataques cinéticos" en caso de que fuera necesario.