Bazares cerrados en la ola de protestas por los precios desbocados en Irán
Los comerciantes del bazar cierran por denunciar la hiperinflación, del 52% este mes según datos oficiales
BarcelonaEl presidente de Irán, Massoud Pezeshkian, ha llamado a escuchar "las reivindicaciones legítimas" de los manifestantes, tras dos días de protestas de comerciantes de los bazares en Teherán contra el aumento del coste de la vida y una hiperinflación desbocada. Tiendas cerradas por denunciar la degradación de la situación económica, agravada por la rápida depreciación de la moneda nacional en un contexto de sanciones occidentales. Este movimiento espontáneo empezó el domingo en el mayor mercado de teléfonos móviles de Teherán, antes de extenderse y ganar fuerza.
Una imagen que recordaba las protestas en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989 se ha hecho viral: un joven solo tendido en el suelo entre la policía y una multitud de manifestantes ocupaba una arteria importante del centro de Teherán, conocida por sus numerosos comercios. La agencia oficial Fars admitió que "se han registrado enfrentamientos físicos menores entre manifestantes y las fuerzas del orden".
Aumento de precios del 52%
La moneda iraní tocó el domingo un mínimo histórico, según el tipo informal en el mercado negro: más de 1,7 millones de riales por euro (contra 855.000 hace un año) y la ligera recuperación del lunes no cambió la dinámica. La depreciación crónica del rial provoca hiperinflación y una fuerte volatilidad en el país, donde algunos precios suben drásticamente de un día para otro. Esta situación paraliza las ventas, ya que vendedores y compradores prefieren aplazar las transacciones hasta tener más certezas.
Irán sufre desde hace años una hiperinflación crónica. En diciembre, los precios aumentaron de media un 52% en un año, según los datos oficiales. Sin embargo, el incremento en los precios de los productos de primera necesidad es aún más elevado. La economía iraní, ya debilitada por décadas de sanciones occidentales, se ve afectada también por el restablecimiento en septiembre, por parte de la ONU, de las sanciones internacionales levantadas hace diez años y vinculadas a su programa nuclear. Las amenazas proferidas por Donald Trump tras su reunión el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pueden añadir más leña al fuego.
El gobierno ha anunciado el relevo del gobernador del Banco Central por Abdolnaser Hemmati. El exministro de Economía y Finanzas, que asumirá el cargo el miércoles, vuelve así a primer plano. Había sido destituido en marzo por el Parlamento por la fuerte depreciación del rial.