Guerra en Oriente Próximo

Netanyahu se reúne con Trump este lunes para avanzar en el alto el fuego en Gaza

Hamás denuncia que Tel-Aviv ha incumplido las condiciones pactadas en la primera fase del cese de las hostilidades

Desplazados palestinos, con una de las tiendas de campañas que el fuerte viento ha destrozado en Khan Yunis, en la Franja de Gaza.
ARA
28/12/2025
3 min

BarcelonaEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha viajado a Estados Unidos para encontrarse este lunes en Florida con el presidente estadounidense, Donald Trump. Será la quinta vez que ambos mandatarios se reúnen en Estados Unidos desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. En el encuentro está previsto que hablen del inicio de la segunda fase del alto el fuego en la Franja de Gaza y de la amenaza que Irán y Hezbolá suponen para Israel.

"Esta es una cumbre de emergencia", ha destacado el presidente del centro de estudios Centro de Jersualem para la Seguridad y Asuntos Exteriores (JCFA, por sus siglas en inglés), Dan Diker, en declaraciones al diario estadounidense el Washington Post. Según el experto, existen tensiones entre ambos mandatarios porque Israel querría llevar a cabo un nuevo ataque contra el programa de misiles balísticos de Irán, pero Trump no lo ve con buenos ojos. Y también porque el presidente estadounidense desaprueba los ataques que Tel-Aviv ha protagonizado en Siria y Líbano, porque van contra los intereses de Estados Unidos.

En cuanto a la segunda fase del alto el fuego en Gaza, podría empezar a mediados de enero. Prevé el desarme de Hamás, el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización en la Franja, además de la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave y la constitución de un gobierno de transición. La primera fase se puso en marcha el 10 de octubre con la mediación de Estados Unidos y sirvió para que Israel dejara de bombardear a Gaza de forma masiva. Sin embargo, los ataques israelíes continúan, así como las restricciones para la entrada de ayuda humanitaria y de periodistas extranjeros en la Franja.

Continúan los ataques

De hecho, el gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha acusado este domingo a Israel de haber violado "de forma grave y sistemática" el acuerdo de alto el fuego desde que entró en vigor, con 298 incidentes de disparos directos contra civiles, 54 incursiones de vehículos militares israelíes en zonas residenciales, 455 bombas desarmados, así como 162 bombardeos. A consecuencia de todo ello, en este tiempo 418 palestinos murieron y 1.141 resultaron heridos, según esta misma fuente.

Por otra parte, las autoridades de Gaza también acusan a Israel de someter a la población de la Franja a una "muerte lenta" porque sólo ha dejado entrar en el enclave un 41% de la ayuda humanitaria pactada en el acuerdo de alto el fuego. En concreto, en los últimos ochenta días accedieron 19.764 camiones de ayuda, en lugar de los 48.000 que se preveían. Esto significa que cada día entran en Gaza unos 250 camiones, y no los 600 necesarios para cubrir las necesidades de la población.

Las condiciones de vida de los gazatinos siguen siendo dramáticas. Este sábado por la noche, además, las intensas lluvias y el fuerte viento han destrozado e inundado cientos de tiendas de campaña donde los desplazados malviven de forma precaria. Durante la fuerte tormenta, una mujer de 30 años y un niño de 7 años han muerto después de que un muro se hundiera sobre su tienda de campaña en el barrio de Rimal en Ciudad de Gaza.

Amjad Shawa, director de Network, una de las ONG palestinas que operan en la Franja, ha advertido de que las tiendas de campaña no sirven de cobijo con condiciones meteorológicas tan adversas, y ha hecho un llamamiento para que Israel permita la entrada en el enclave de caravanas, casas móviles y equipamiento.

stats