Guerra en Oriente Próximo

"Israel ha cumplido al 100%": Trump cierra filas con Netanyahu y presiona a Hamás para que se desarme

El presidente estadounidense amenaza con destruir Irán si reactiva su programa nuclear

El presidente de EEUU Donald Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Mar-a-Lago.
29/12/2025
5 min

BarcelonaDesde que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca, los encuentros con Benjamin Netanyahu se han vuelto prácticamente una rutina. Este lunes el escenario de la reunión –la quinta entre ambos dirigentes– ha sido la residencia de Mar-a-Lago, que el domingo acogió el encuentro del presidente de Estados Unidos con Volodímir Zelenski. Los analistas auguraban que el retraso de Netanyahu para hacer avanzar el plan de paz en Gaza desgastaría las relaciones con la Casa Blanca, pero Trump ha cerrado filas con su aliado y ha enviado el balón al tejado de Hamás. "Israel cumplió el plan al 100%", aseguró el presidente de Estados Unidos.

La buena sintonía con Netanyahu ha sido evidente desde que Trump le ha dado la bienvenida a su mansión afirmando que sin él "Israel no existiría" y ha insistido en la necesidad de indultarle. "Es un primer ministro en tiempos de guerra, es un héroe. Es evidente que hay que concederle un indulto", ha dicho en referencia al indulto que el presidente estadounidense pidió a su homólogo israelí, Isaac Herzog, para evitar una condena a Netanyahu por corrupción. "Hablé con el presidente... Me dijo que está en camino", ha afirmado, aunque minutos más tarde el presidente israelí ha asegurado que no ha hablado con Trump desde que le pidió el indulto.

A la orden del día había cómo implementar la segunda fase del plan de paz en Gaza, que Trump ha dicho que espera que llegue "en breve", junto con "cinco cuestiones más". Tal y como ha dejado claro el republicano nada más llegar, una cuestión era Irán. "He oído que Irán está intentando rearmarse. Si lo hacen, debemos eliminarlos –ha dicho a los periodistas–. Los derrotaremos por completo".

La invitación del presidente estadounidense respondía a una necesidad de su agenda: Trump quiere resultados para demostrar que el plan que negoció se mantiene y que avanza hacia el establecimiento de un gobierno de transición en Gaza. Hace meses que las negociaciones están atascadas e Israel –que sigue bombardeando a Gaza a diario– pone bastones en las ruedas en cualquier vía para avanzar hacia la segunda fase del plan, que debe acabar con la retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización y la entrega de las . Pero Trump ha hecho caso omiso de los incumplimientos de Israel y ha comprado el discurso de Tel Aviv: "Hay paz en Oriente Próximo", ha declarado Trump, quien ha añadido: "Han cumplido el plan. [...] Israel ha cumplido el plan al 100%". Y ha amenazado a Hamás que si no se desarma lo pagará con "un infierno": "Sería horrible para ellos. Horrible. No quiero que pase, pero llegaron a un acuerdo que se desarmarían, y no pueden culpar a Israel".

Hasta ahora Israel se ha resistido a dar la primera fase por terminada argumentando que Hamás aún no ha devuelto los restos de uno de los rehenes, que, según las autoridades israelíes, corresponden al policía israelí Ran Gvili. Como parte del acuerdo, Hamás se comprometió a entregar a los veinte rehenes vivos que quedaban en la Franja y los restos de los veintiocho muertos. Actualmente, las tropas israelíes ocupan el 60% del enclave, pero deberían retirarse por completo según el acuerdo con Hamás.

Cuando le preguntaron a Trump si había presionado a Israel para que se retirara de la frontera de la línea amarilla antes de que Hamás se desarme, dijo que "han hablado de desarme, y se les dará un periodo de tiempo muy corto para desarmarse". "Veremos cómo funciona esto... [La retirada] es un tema aparte", ha añadido.

En cuanto al traslado de palestinos de Gaza a otros lugares del mundo, Trump se ha limitado a afirmar que "más de la mitad se marcharían" si pudieran. "Siempre lo he dicho. Si se les diera la oportunidad de vivir en un clima mejor, se trasladarían. Están porque, en cierto modo, deben estar. Creo que sería una gran oportunidad, pero a ver si se presenta", ha afirmado.

Las tensiones con Irán, en la agenda

Asimismo, Netanyahu buscaba el permiso de Washington para lanzar otro ataque contra el programa de misiles balísticos de Irán. Según apuntaban varios expertos, éste era un punto de controversia entre los dos dirigentes, porque Trump no veía con buenos ojos ese eventual ataque. Más ataques contra Irán alejarían a la Casa Blanca de su objetivo en Oriente Próximo, patente en el documento estratégico de su administración: que Israel firme acuerdos de cooperación con el máximo posible de países vecinos (con Arabia Saudí al frente) y no al revés. Y por eso parece preferir la senda de las negociaciones. Pero Trump ha abierto la puerta a atacar de nuevo a la República Islámica si se confirma que Teherán está reconstruyendo infraestructuras del programa nuclear en lugares distintos a los que bombardeó en verano, tal y como ha insinuado. "Irán se está portando mal, pero todavía no está confirmado", ha dicho Trump.

Por otra parte, a la administración Trump le han molestado los bombardeos del ejército israelí en Siria, que socavan los esfuerzos del nuevo presidente, Ahmed al Sharaa, por consolidar el control sobre el país. "Haré todo lo posible para que Israel y Siria se lleven bien", ha afirmado Trump junto a su aliado. "Queremos tener una frontera pacífica con Siria", remachó Netanyahu.

Antes de reunirse con Trump, Netanyahu se ha reunido con algunos de sus hombres más cercanos: el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio. También ha mantenido una llamada con el magnate y exmiembro de la administración estadounidense, Elon Musk, quien ha aceptado la invitación del primer ministro israelí de participar en la Conferencia de Transporte Inteligente que se celebra en marzo en el país.

La lluvia arrasa Gaza

Mientras, en Gaza un fuerte temporal de lluvia que ha descargado sobre el enclave y se ha cebado sobre la población, que sobrevive gracias a la exigua ayuda humanitaria que llega pese al bloqueo de Israel y mayoritariamente en tiendas de campaña, después de que los bombardeos israelíes hayan destruido total o parcialmente más del 8. La última víctima fue Arkan Firas Musleh, un bebé de dos meses que falleció a causa del frío este domingo en el hospital de campaña Saraya, en la ciudad de Gaza. Según ha detallado Zaher al Waheidi, director de la unidad encargada del recuento de víctimas mortales del ministerio de Sanidad, con él ya son tres los bebés fallecidos por hipotermia en la Franja en las últimas semanas. También murieron 17 palestinos por los derrumbes de edificios bombardeados que acabaron de caer con las intensas lluvias.

Desde el inicio del alto el fuego, ya son 414 los palestinos muertos y 1.145 los heridos por fuego israelí. Y el ejército israelí sigue ocupando más del 60% del territorio de la Franja, tras la "línea amarilla" marcada por Trump.

Hamás confirma la muerte de un portavoz de su brazo armado

Hamás ha confirmado este lunes la muerte del portavoz de su rama militar, Abu Obeida, en bombardeos llevados a cabo en agosto por Israel en la Franja. En un comunicado, el grupo explicaba que Abu Obeida, que ejerció como "comandante de los medios de comunicación militares", murió junto a toda su familia en un "bombardeo sionista traidor y cobarde" en Gaza; y le describía como la voz que "hacía temblar las camas de los líderes y el ejército de la ocupación" e inspiraba a millones de personas libres en todo el mundo.

"Afirmamos que el asesinato por parte de la ocupación sionista de los líderes y símbolos de nuestro pueblo y del movimiento no conseguirá romper su voluntad y resistencia", añadía el comunicado.

stats