Los houthis hunden un barco comercial en el mar Rojo y secuestran al menos a 6 tripulantes

Las defensas antiaéreas israelíes interceptan dos misiles lanzados por la milicia contra el aeropuerto de Tel Aviv

ARA
10/07/2025
3 min

BarcelonaUn ataque de los houthis al mar Rojo hundió el miércoles por la mañana un carguero con bandera de Liberia y propiedad de un armador griego, destinado en Israel y mató al menos a cuatro marineros, según las autoridades marítimas, mientras continúan las labores de rescate para encontrar a quince desaparecidos. Hasta ahora se han podido rescatar con vida a seis miembros de la tripulación delEternity C, que habían pasado más de 24 horas en el agua, y que han sido retenidos por la milicia. Los houthis dijeron que atacaron el barco con 45 misiles hipersónicos y balísticos, drones marítimos y aéreos y lanchas rápidas, en solidaridad con los palestinos de Gaza, para evitar que llegara a un puerto israelí. Desde que empezó el genocidio israelí en la Franja, los houthis amenazaron las embarcaciones comerciales en el mar Rojo destinadas a Israel y también atacaron a Tel Aviv. Este jueves las milicias proiraníes lanzaron también dos misiles contra el aeropuerto de Ben Gurion, el más importante de Israel, que fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

No está claro qué pasará ahora con la tripulación. La misión de Estados Unidos en el país ha acusado a los Houthis de "secuestrar a muchos de los supervivientes de la tripulación" y ha pedido su liberación incondicional. Los tripulantes de otro barco atacado por las milicias proiraníes permanecieron retenidos durante un año. El portavoz del grupo, Yahya Saree, ha dicho que "han rescatado a algunos de los tripulantes y les han dado atención médica antes de trasladarlos a buen recaudo".

Las principales asociaciones de la industria naviera, incluida la Cámara Internacional de Navegación Marítima, han emitido una declaración conjunta este miércoles para denunciar el nuevo ataque mortal contra un carguero y han pedido una sólida seguridad marítima en la región. "Estos barcos han sido atacados con un desprecio insensible por las vidas de marineros civiles inocentes", decía el comunicado. "Esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de que las naciones mantengan un soporte sólido para proteger la navegación y las vías marítimas vitales".

Amenaza renovada

Se trata del segundo barco atacado por los yemeníes en una semana, después del Magic Seas, el pasado domingo. En esa ocasión toda la tripulación pudo ser rescatada. El líder houthi Abdel-Malik al-Houthi reiteró en un mensaje televisado que "la decisión de prohibir la navegación del enemigo israelí por el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar de Arabia es una decisión continua en todas las etapas". También declaró que están dispuestos a mantener los ataques "mientras continúe la agresión y el asedio a Gaza" y las empresas de transporte marítimo violen la prohibición de hacer negocios en el puerto de Umm al Rashrash. "Creían erróneamente que podía pasarse por alto", ha añadido al-Houthi.

Así los houthis reactivan la campaña para exigir el fin del bombardeo en Gaza, que entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 había dejado más de cien ataques contra barcos en la ruta comercial del mar Rojo. En mayo, Estados Unidos anunció un acuerdo sorpresa con la milicia, que aceptó detener una campaña de bombardeos contra ellos a cambio del fin de los ataques contra barcos, con la excepción de los destinados a Israel. Después del ataque al Magic Seas los houthis declararon "objetivos legítimos" a todos los barcos pertenecientes a compañías con vínculos con Israel y prometieron "evitar la navegación israelí en el Mar Rojo mientras continúe la agresión contra Gaza y hasta que se levante el bloqueo" de la Franja.

El conflicto de Gaza vuelve a extenderse al mar Rojo el mismo día que Hamás anunciaba que estaba dispuesto a liberar a diez rehenes a cambio de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que incluya la reanudación de la ayuda humanitaria en la Franja y la retirada de las tropas israelíes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también decía que había "muchas probabilidades" de llegar a un acuerdo la próxima semana. Pero los ataques israelíes en la Franja no se detienen y solo el miércoles dejaron al menos 74 palestinos muertos.

stats