Los houthis de Yemen atacan Tel-Aviv en su acción de más largo alcance contra Israel

Israel dice que las defensas aéreas no se han activado por "un error humano" y el proyectil ha provocado al menos un muerto

N.S.V.
3 min
Los cuerpos de seguridad israelíes examinan la zona en la que ha tenido lugar la explosión provocada por un proyectil houthi.

BarcelonaLos rebeldes houthis de Yemen lanzaron un ataque la madrugada de este viernes contra Tel-Aviv con un dron, según reivindicó la milicia chií en un comunicado. El proyectil ha impactado contra un edificio cercano a la embajada de Estados Unidos y ha provocado la muerte de un hombre y heridas a otras ocho personas, según informan autoridades de Israel y medios locales. Se trata de la acción de más largo alcance de los rebeldes yemeníes desde que comenzó la guerra en Gaza.

El ejército israelí ha señalado un "error humano" como causa de que los sistemas de defensa aérea no estuvieran activados para interceptar los proyectiles. "Las alarmas no sonaron en Tel Aviv porque no estaban activadas", explicó el portavoz del ejército ante los medios. Israel abrió una investigación para averiguar las causas del incidente, que se llevó a cabo con un dron "de grandes dimensiones capaz de recorrer grandes distancias", y incrementó las patrullas aéreas para "proteger el cielo del país". Más tarde, el ejército ha identificado al proyectil como modelo Samad 3, diseñado por Irán, y ha sostenido que probablemente lo habían lanzado desde Yemen.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha prometido una respuesta al ataque: "Pasaremos cuentas con cualquier persona que perjudique al Estado de Israel o cometa terrorismo en su contra", ha afirmado. El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha anunciado que la ciudad eleva el nivel de alerta.

Hasta ahora, los houthis habían atacado principalmentebarcos vinculados a Israel en el mar Rojoy también la zona de Elat, en el sur de Israel. Pero últimamente han aumentado el alcance de sus operaciones y han afirmado haber atacado al menos a ocho barcos en el Mediterráneo, así como una decena de embarcaciones en Haifa, en el norte de Israel. Ésta es la primera vez que un ataque perpetrado por la milicia proiraní provoca una víctima mortal en Israel.

Los houthis forman parte del denominadoEje de la Resistencia contra Israel, liderado por Irán, en el que también participan otras milicias como Hamás y Hezbollah, y últimamente se han ganado el apoyo de una parte de la población árabe por sus ataques contra Israel para denunciar la situación en la Franja de Gaza.

La oposición denuncia la gestión de Netanyahu

La oposición israelí ha aprovechado el ataque para ensañarse con la gestión del conflicto que está haciendo el gobierno de Benjamin Netanyahu. La explosión en Tel Aviv "es una prueba más de que este gobierno no sabe y no puede dar seguridad a los ciudadanos de Israel", ha escrito el ex primer ministro y líder de la oposición Yair Lapid en la red social X. Lapid también ha culpado al ejecutivo de perder fuerza militar no sólo en la capital, sino también en el norte –donde mantiene intercambio de fuego con la milicia chií Hezbollah– y en el sur contra los houthis.

También ha cargado contra Netanyahu a su excompañero de partido, el derechista Avigdor Liberman –que ahora encabeza el partido laico Yisrael Beytenu–, que ha calificado el ataque de esta madrugada de "un resultado directo de una política de contención y rendición".

El número dos de Hamás podría estar muerto

Por otra parte, Israel cada vez tiene "más señales" de que Mohamed Deif, el número dos de Hamás, habría fallecido en un ataque a la "zona segura" de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado sábado, según aseguró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una comparecencia en vídeo. Deif era el líder de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de la milicia islamista. Según informaron las fuerzas israelíes, Rafaa Salameh, la mano derecha del dirigente islamista, murió en el bombardeo. Ahora aseguran que Deif estaba sentado a su lado en el momento del ataque, y en el mismo edificio que recibió el impacto de varios proyectiles.

Israel aún no ha recibido la confirmación de la muerte de Deif, pero teme que Hamás podría intentar esconder esa información al menos durante un tiempo. Según explican las fuerzas israelíes en el diario local The Times of Israel, fue la presión militar que sus tropas ejercieron durante semanas lo que forzó a Deif a salir de los túneles subterráneos donde se escondía y encontrarse con Salameh en el recinto donde los bombardearon.

stats