Un bombardeo israelí sobre una zona humanitaria de Gaza deja al menos 90 muertos
El ejército de Tel Aviv ha atacado el campamento de Al Mawasi, al oeste de Khan Yunis, donde se refugian miles de desplazados
BarcelonaAl menos 90 personas murieron y 300 resultaron heridas este sábado, según el ministerio de Salud de Gaza, por un bombardeo israelí sobre el área de Al Mawasi, en el oeste de Khan Yunis, al sur de la franja de Gaza . Israel había designado a Al Mawasi "zona humanitaria” en el inicio de la operación terrestre sobre la ciudad fronteriza de Rafah, hace dos meses. Había refugiados decenas de miles de palestinos desplazados forzosamente.
El ataque, según ha anunciado la radio del ejército israelí y ha confirmado más tarde el ministerio de Defensa, tenía por objetivo Mohamed Deif, el líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás es considerado el segundo hombre más poderoso de la milicia después de Yahya Sinwar, sin embargo, ha emitido un comunicado en el que afirma que esta justificación es falsa. sentenciado el grupo armado
Algunos de los testigos aseguraron a medios locales que, tras el impacto de los tres misiles contra el campo de refugiados, algunos helicópteros del ejército israelí esperaron a que aparecieran los servicios de emergencias y dispararon contra ambulancias y otros vehículos. La organización Defensa Civil ha concretado que entre los fallecidos se encuentra su subdirector de Bomberos y Salvamento de la Defensa Civil, Muhammad Hamad.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el ataque había sido autorizado con el objetivo de matar a Deif y otros miembros de la cúpula de Hamás que, presuntamente, estaban en la zona. La oficina de Netanyahu también ha asegurado que el primer ministro está al corriente de los eventos y que se reunirá con responsables militares y de inteligencia este mismo sábado.
El ejército israelí también ha justificado el ataque con un breve comunicado a la red social X en el que, sin detallar el número de víctimas, ha afirmado que los ataques han afectado a un “área abierta rodeada de árboles, algunos edificios y arbustos”. Sin embargo, las fuerzas de Tel-Aviv admiten que todavía se están verificando los resultados del ataque y que, de momento, no saben si Mohamed Deif o algún otro líder de Hamás están entre las víctimas del bombardeo.
Escalada de violencia
Los episodios de violencia no se han limitado este sábado en el sur de la Franja. En el norte del enclave, cerca de Ciudad de Gaza, otro bombardeo israelí sobre una mezquita en el campo de desplazados de Al Shati ha dejado a 17 personas fallecidas. En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, el ejército de Tel Aviv ha atacado un coche con un dron. Sus dos ocupantes, que la Agencia Nacional de Noticias del Líbano ha identificado como miembros de organizaciones vinculadas a Hezbolá, han muerto. Tel Aviv ha confirmado el ataque con un comunicado en el que han afirmado haber matado "dos terroristas de Hezbollah que se estaban preparando para lanzar misiles" contra Israel.
Turquía ha condenado los ataques y ha dicho que Netanyahu intenta perpetrar una "aniquilación masiva de los palestinos". A través de un comunicado del ministerio de Exteriores, Ankara también ha acusado a Israel de perpetrar los ataques para torpedear las negociaciones por un alto el fuego con Hamás cuando estaban en un buen momento. Este jueves, precisamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington, se refirió al plan de paz que presentó a finales de mayo e insistió en que ambas partes habían aceptado el marco de trabajo. "Estoy decidido a cerrar este acuerdo y acabar con la guerra", afirmó el mandatario.