Las protestas en Irán por la subida de los precios se esparcen y ya hay al menos seis muertos
La policía ha detenido a más de cien personas en cinco días de manifestaciones
BarcelonaLas protestas en Irán por el aumento del coste de la vida no se detienen y se han esparcido también en zonas rurales. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han provocado ya al menos seis muertos, según la organización pro derechos humanos Hengaw y la agencia de noticias semioficial Fars. Por su parte, la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, eleva a las víctimas mortales a siete. Las manifestaciones estallaron en Teherán el pasado domingo, desencadenadas por una fuerte devaluación de la moneda iraní, que ese día alcanzó un mínimo histórico.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, llamó a escuchar "las reivindicaciones legítimas" de los manifestantes. Sin embargo, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la represión por parte de las fuerzas de seguridad, con detenciones masivas y el uso de la violencia contra los participantes en las protestas. Según Hrana, las autoridades iraníes han arrestado al menos a 119 personas.
Se trata de las protestas más importantes desde el 2022, cuando la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial por no llevar el velo bien puesto provocó manifestaciones multitudinarias durante semanas en el país. Sin embargo, de momento no han alcanzado la misma magnitud.
Según la agencia Associated Press, uno de los enfrentamientos más violentos se produjo este jueves en Azna, una ciudad en la provincia occidental del Lorestan, donde al menos murieron tres personas. Vídeos difundidos en las redes sociales muestran manifestantes en una calle de la ciudad de Lordegan, también en el oeste del país, con ruido de disparos de fondo.
Por su parte, los medios estatales informaron de que un miembro de la milicia Basij, vinculada a la Guardia Revolucionaria, falleció en enfrentamientos con manifestantes la noche del miércoles. Además, 13 miembros de las fuerzas de seguridad también habrían resultado heridos. La milicia Basij es una fuerza de voluntarios no uniformados que a menudo actúa con tácticas brutales de represión para intentar sofocar las protestas, como ocurrió en las revueltas del 2022.
Trump amenaza con intervenir
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo referencia a las protestas en una publicación en su red social y amenazó con que Washington intervendrá si las autoridades iraníes las reprimen de forma violenta. "Estamos preparados y listos para empezar", ha escrito.
El lunes, Trump ya amenazó con atacar de nuevo a la República Islámica si se confirma que Teherán está reconstruyendo infraestructuras del programa nuclear en lugares distintos a los que bombardeó en verano. El estado precario de la economía iraní se debe, en gran medida, a las sanciones que Washington impuso en el 2018, durante el primer mandato de Trump.
Hiperinflación crónica
Irán sufre desde hace años una hiperinflación crónica. Los precios aumentaron de media un 52% en un año, según los datos oficiales de este diciembre. La economía iraní, ya debilitada por décadas de sanciones occidentales, se ve afectada también por el restablecimiento en septiembre, por parte de la ONU, de las sanciones internacionales levantadas hace diez años y vinculadas a su programa nuclear. En un inicio, los tenderos que han tenido que cerrar sus tiendas por culpa de la inflación fueron los impulsores de las protestas. Ahora bien, con el paso de los días, las manifestaciones han tomado un tono más político, con cánticos contra el líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, y el régimen de los ayatolás.