Internacional

Estados Unidos crea una alianza militar internacional para proteger a los barcos en el mar Rojo

Los ataques de la milicia houthi por vengar Gaza amenazan el comercio marítimo mundial

Milicianos de los rebeldes houthis miran desde la costa de Yemen un barco secuestrado en noviembre.
19/12/2023
4 min

El CairoEl incremento en el número y sofisticación de los ataques del movimiento houthi de Yemen contra barcos mercantes en el estratégico mar Rojo, una de las principales arterias comerciales del mundo, en respuesta a la ofensiva militar de Israel en Gaza, está haciendo que cada vez más empresas navieras desvíen sus barcos alrededor de África para evitar esta vía, lo que genera una creciente preocupación por los efectos sobre el comercio de mercancías y energético. El deterioro de la situación de la seguridad en la zona también está multiplicando los llamamientos a reforzar el despliegue militar occidental, a pesar del riesgo de una escalada militar.

Líderes del movimiento houthi, que cuenta con el apoyo de Irán, han declarado desde mediados de noviembre que rastrearán y atacarán tanto barcos mercantes con vínculos con Israel como naves de otras nacionalidades que se dirijan a puertos israelíes mientras naveguen por el mar Rojo hasta que se detenga la agresión militar a Gaza y se deje de bloquear el acceso de ayuda humanitaria.

Desde entonces, el grupo ha realizado más de una decena de ataques, que han incluido desde el uso de misiles y aviones no tripulados hasta un asalto en helicóptero a un barco que secuestraron y condujeron hacia territorio bajo su control en Yemen. El último de estos episodios ha tenido lugar este lunes, cuando el grupo atacó con drones a un petrolero y un carguero.

Como respuesta, Estados Unidos ha anunciado la creación de una coalición militar de diez países para "garantizar la libertad de navegación y reforzar la seguridad" en el mar Rojo, formada también por Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia , Países Bajos, Noruega, Seychelles y España. La coalición operará bajo el nombre de Operación Guardián de la Prosperidad y bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una fuerza naval internacional comandada por Estados Unidos.

España, en duda

Aunque España está incluida en la lista, este martes el ministerio de Defensa ha matizado que esta participación "está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN". Y la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha insistido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en que España no participará "de forma unilateral" en la operación estadounidense.

Desde Bahrein, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido que más países se unan a esta nueva alianza marítima. "Los ataques ya afectan a la economía mundial y continuarán amenazando el transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva", ha dicho en una reunión virtual con otros ministros, jefes de defensa y altos representantes de 43 países, la UE y la OTAN.

Con todo, el grupo yemení ya ha avisado de que seguirá atacando a los barcos. "La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin justificación alguna, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", afirmó el portavoz de los houthis, Mohamed Abdulsalam, en X.

Pasos estratégicos

El estrecho de Bab el Mandeb, de menos de 30 kilómetros de ancho en el punto más angosto, conecta el golfo de Adén, en el océano Índico, con el mar Rojo, que en el extremo opuesto desemboca en el canal de Suez para enlazar con el mar Mediterráneo. Por esta transitada vía fluyó durante la primera mitad de 2023 en torno al 12% de todo el petróleo comercializado por mar y en torno al 8% del comercio mundial de gas natural licuado, según la administración de información energética de Estados Unidos. Por el canal de Suez, situado en Egipto, pasa alrededor del 10% de todo el comercio mundial, según estima la autoridad que gestiona la vía.

Debido al aumento de ataques en la zona, varias empresas navieras han anunciado en los últimos días que algunos de sus barcos evitarán el mar Rojo, lo que les obliga a circunnavegar a África. Entre estas compañías se encuentra la suiza MSC, que es la mayor naviera de contenedores del mundo, y otros gigantes del sector como la danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd. Algunos analistas apuntan a que las firmas que han anunciado desvíos controlan la mitad del mercado mundial de transporte marítimo de contenedores.

Otras empresas, como las gigantes petroleras BP y Frontline, han adoptado decisiones similares, lo que contribuyó a la subida de precios del petróleo el lunes. Y navieras como la taiwanesa Evergreen han optado por dejar de aceptar de forma temporal mercancías de Israel. Otro efecto menor del aumento de los ataques del movimiento houthi están siendo las subidas en las primas de los seguros de los barcos que navegan por la zona.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Suez afirmó el lunes que desde mediados de noviembre sólo ha habido 55 barcos que debían cruzar la vía y se han desviado en dirección al cabo de Buena Esperanza, mientras que más de 2.000 han cruzado por el canal.

Refuerzo militar occidental

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza a principios de octubre, Washington ya ha reforzado de forma sustancial su presencia militar en Oriente Próximo. Y se teme que un mayor despliegue contribuya a una escalada militar con Irán, que ya ha asegurado que respondería si se crea una nueva misión militar en la región.

Los houthis son una milicia apoyada por Irán y que desde el 2014 se ha visto implicada en una guerra contra una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, que apoya al gobierno reconocido por la comunidad internacional. Controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, y casi toda su costa del mar Rojo. Y en los últimos años se han convertido en una fuerza militar notable en la región: cuenta con decenas de miles de miembros, capacidad naval –aunque no barcos de guerra– y un gran arsenal.

El vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, Brad Cooper, comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, ha detallado este martes en una rueda de prensa que los houthis han llevado a cabo "más de 100 ataques" con drones y misiles balísticos, dirigidos contra diez barcos mercantes en los que participaban más de 35 naciones.

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