¿Qué es la doctrina militar Dahiya que Israel está aplicando en Gaza?
La estrategia que destruyó por completo este barrio de Beirut se aplica ahora contra la población civil de la Franja
La destrucción que el ejército israelí ha causado en la franja de Gaza durante más de un mes responde a un método conocido en los manuales militares contemporáneos como la doctrina Dahiya, que prevé una destrucción desproporcionada de infraestructuras civiles para disuadir al enemigo de futuros ataques. No es la primera vez que Israel la aplica contra los palestinos, aunque nunca lo había hecho con tanta determinación. 2006, fueron totalmente arrasados por la aviación israelí. En estos barrios relativamente pobres tiene su bastión principal la organización Hezbolá del clérigo Hasan Nasralah, un líder chií afiliado a Irán y que Teherán avala generosamente con dinero y armas para molestar a Israel, que por su parte hace lo mismo con la República Islámica.
El ideólogo más visible de esta doctrina es el general de la reserva Gadi Eizenkot, que hace un mes entró en el gobierno de Benjamin Netanyahu con su compañero de partido Benny Gantz para incorporarlo en el gabinete de guerra restringido. Eizenkot hizo una exitosa carrera militar que le llevó al lugar más elevado del ejército como jefe del estado mayor.
Aunque hasta hace un mes estaba en la oposición, Eizenkot es un político con una ideología relativamente moderada para el Israel de hoy, pero que hace el juego en las políticas de Netanyahu. En su opinión, Israel necesita separarse de los palestinos e incluso crear un estado palestino, pero al mismo tiempo quiere mantener dentro de Israel los grandes bloques de asentamientos judíos y el sector ocupado de Jerusalén.
Esta posición dejaría los palestinos sin una continuidad territorial en Cisjordania y es rechazada por la mayoría de los israelíes y de los diputados que existen en la Knesset. Es por ello, es decir, particularmente por tener sólo un apoyo pequeño, que en el fondo Eizenkot hace el juego a la mayoría de los israelíes que apoyan a Netanyahu y que cada día refuerzan el empleo.
La primera mención pública de la doctrina Dahiya la hizo Eizenkot en el 2008 estableciendo una comparación con la enorme destrucción que la aviación causó en los barrios del sur de Beirut en la guerra del 2006 contra Hezbolá. La reconstrucción de estos barrios fue financiada por Irán, pero la memoria de la destrucción aún perdura hoy. enemigo para que no pueda utilizar las infraestructuras básicas. La destrucción general del territorio enemigo envía también un mensaje disuasorio en el sentido que tendrá unas pérdidas materiales astronómicas.
En octubre de 2008 Eizenkot se refirió a la destrucción prácticamente completa de los barrios del sur de Beirut diciendo que lo ocurrido en Dahiya en 2006 "le pasará a cualquier pueblo desde el que se dispare contra Israel". "Aplicaremos un poder desproporcionado y causaremos un daño y una destrucción inmensos. Desde nuestra perspectiva, [los pueblos] son bases militares [...]. Se trata de un plan que ya ha sido autorizado. Hacer daño a la población [civil] es la única manera de contener Nasralah", dijo.