Israel lanza la peor ofensiva en Cisjordania en décadas y amenaza con actuar "como en Gaza"
El ataque, con infantería, excavadoras, francotiradores y cobertura aérea, deja al menos diez muertos en Jenín, Tulkarem y Tubas
BarcelonaEl ejército israelí ha puesto en marcha esta madrugada la ofensiva más dura en el norte de Cisjordania desde principios de siglo, cuando combatía la Segunda Intifada. En el ataque participan cientos de soldados, francotiradores, cazas y excavadoras, cerrando los accesos a las principales ciudades palestinas, Jenín, Tulkarem y Tubas, y sus campos de refugiados. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha llamado al ejército a emplear los métodos que ha impuesto a Gaza: "Debemos tratar la amenaza en Cisjordania como estamos haciendo en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y [ dar] los pasos que sea necesario. Es una guerra total y la tenemos que ganar", ha escrito en su cuenta de X.
Según la Media Luna Roja Palestina, el balance en estos momentos es de al menos 10 muertos y 22 heridos. Los soldados están haciendo cacheos en casas y han desplegado francotiradores en los edificios altos del campo de refugiados de Jenín, han cerrado los accesos a la ciudad y al campo de refugiados y las excavadoras están destruyendo infraestructuras. Toda la operación se desarrolla con una intensa cobertura aérea y el ejército habría convertido a las colonias del este de la ciudad, que han sido evacuadas, en bases militares. La operación comenzó a las cuatro de la madrugada, hora local, con un ataque con dron que mató al menos a tres palestinos que viajaban en un coche entre dos localidades del sur de Jenín. En el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, un dron disparó contra otro grupo de palestinos, aunque no se confirmó ninguna muerte. El ejército israelí ha confirmado la operación a gran escala, justificándola como una acción "para eliminar amenazas terroristas inmediatas" y asegura que todos los fallecidos son "milicianos armados". El propio comunicado anuncia la operación como la más importante en Cisjordania de las últimas dos décadas. La prensa israelí, que cita fuentes militares, espera que la operación se alargue durante días.
El doctor Wisam Baker, director del hospital público de Jenín, ha denunciado a primera hora de la mañana que el ejército israelí pretende atacar al centro, que lleva semanas bajo asedio. Con 220 camas, es el mayor equipamiento médico de la zona. El responsable del servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina ha dicho que hay al menos cuatro fallecidos en el campo de refugiados de Far'a, en la ciudad de Tubas, y que sus equipos no pueden acceder a la zona para evacuar a los heridos porque las fuerzas israelíes se lo impiden.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en respuesta a los ataques palestinos del 7 de octubre, Israel ha intensificado sus operaciones militares en Cisjordania, donde hasta ayer se contaban 638 palestinos fallecidos a manos de los soldados y los colonos israelíes, incluidos 147 menores. En el mismo período han muerto 22 israelíes (once de los cuales soldados).
También se han impuesto cambios legislativos: en marzo, Knesset, el Parlamento israelí, aprobó una ley en la que permitía el retorno de los colonos a los asentamientos que fueron abandonados tras la retirada unilateral de 2005, bajo el gobierno de 'Ariel Sharon, cuando Israel se retiró también de la franja de Gaza. Posteriormente, el gobierno aprobó la transferencia de los poderes sobre Cisjordania a una nueva autoridad civil, en lugar del ejército. Una decisión contraria al derecho internacional, que establece que la gestión de un territorio ocupado debe recaer sobre una administración militar y no civil. Knesset también rechazó en julio en una resolución el reconocimiento del estado palestino. Todo ello evidencia que, a la sombra de la guerra de Gaza, Israel está siguiendo todos los pasos para anexionarse a Cisjordania, por lo que su ministro de Exteriores habla de una guerra total. La solución de ambos estados parece cada día que ocurre más inviable. El ultraderechista Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, ha asumido el control de la construcción de asentamientos en Cisjordania, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, el también ultra Itamar Ben Gvir, es el responsable de la seguridad. Ambos son colonos y son fervientes defensores de la anexión de Cisjordania a Israel.
Presión para la Autoridad Palestina
La situación en Cisjordania pone contra las cuerdas a la Autoridad Palestina, que desde los Acuerdos de Oslo de 1993 colabora con Israel en el control de la seguridad de los territorios palestinos y desde la victoria de Hamás a las elecciones del 2006, que no fue reconocida por Israel ni por Estados Unidos ni la UE, lo hace sólo en Cisjordania. Mientras que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha acortado su visita oficial a Arabia Saudí, las facciones palestinas de la franja de Gaza, donde las operaciones militares israelíes siguen centradas ahora en el centro del territorio palestino, han reclamado esta mañana a la Autoridad Palestina que "cumpla con su deber y proteja a nuestro pueblo" ya los miembros de los servicios de seguridad palestinos que "tomen la iniciativa con honor y dignidad y se enfrenten a la agresión sionista ya las bandas de colonos". Los grupos palestinos de Gaza advierten que la violencia israelí "forma parte de un plan sionista que pretende vaciar a Cisjordania de sus habitantes".