La anexión silenciosa de Cisjordania a Israel

En medio año, Israel se ha incautado de la mitad de toda la tierra expropiada a los palestinos de Cisjordania en las últimas tres décadas

4 min
Palestinos de Cisjordania observan cómo trabajadores israelíes derriban una casa palestina en Hebrón.

El CairoEl segundo domingo de junio, en una granja que sirve de posición de avanzada de colonos judíos cerca de la ciudad de Qalqilya, en el noroeste de la Cisjordania ocupada, se celebró una conferencia del Partido Sionista Religioso de la extrema derecha israelí. El invitado estrella fue el líder de la formación y el influyente ministro del gobierno israelí Bezalel Smotrich, que aprovechó para exponer, sin pelos en la lengua, las medidas que ha adoptado el ejecutivo para anexionarse de facto Cisjordania, sin hacer ruido ya la sombra de la guerra contra Gaza.

La decisión más trascendental resaltada por Smotrich, y ejecutada a finales de mayo, es la transferencia de casi todos los poderes de gobierno y jurídicos de Israel a Cisjordania del ejército a una nueva autoridad civil, en una decisión contraria al Derecho Internacional, que estipula que la gestión temporal de un territorio ocupado debe recaer sobre un gobierno militar, y no civil. El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU recordó el miércoles que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos son ilegales. De esta forma se evita que la soberanía de los cargos electos del país ocupante, en este caso Israel, se extienda al territorio ocupado, lo que equivaldría a una anexión.

Durante la conferencia de junio, Smotrich dijo que, para evitar denuncias, el comandante militar sigue siendo "el soberano" en Cisjordania y no han cambiado "el estatus legal", pero han creado "un sistema civil separado" que acumula "todo el poder”, según una grabación del acto conseguida por Peace Now, una organización israelí que se opone al empleo. El grupo, que defiende la solución de ambos estados, lamentó que, mientras todos los ojos están puestos en Gaza, el gobierno israelí “está persiguiendo activamente la anexión de Cisjordania”.

En paralelo, Smotrich repasó los esfuerzos en curso para seguir colonizando Cisjordania, quien afirmó que cuentan con el visto bueno del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Sobre el terreno, este proceso suele empezar con el establecimiento de posiciones de avanzada de colonos judíos en puntos estratégicos de Cisjordania que después el gobierno israelí legaliza –a ojos propios, puesto que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional– crea asentamientos en la misma zona, incauta la tierra y aprueba planes de desarrollo.

Desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza, Peace Now ha documentado el establecimiento de más de una veintena de posiciones de avanzada nuevas, y el gobierno israelí ha acelerado la legalización de decenas de estas posiciones - muchas creadas anteriormente– para poder construir y encauzar fondos y servicios. Entre finales de junio y principios de julio, Tel-Aviv aprobó al menos ocho nuevos asentamientos en ocho posiciones de avanzada, según medios israelíes.

El diario Israel Hayom, que asegura que ha obtenido mapas y documentos clasificados, ha informado que este último conjunto de asentamientos aprobados “revela por primera vez un plan estratégico, iniciado por el ministro Smotrich a través de la [nueva administración civil], destinado a bloquear el establecimiento de un estado palestino”, puesto que “impedirán una continuidad territorial” en Cisjordania. Este jueves, además, el Parlamento israelí aprobó una resolución para reafirmar su oposición a crear un estado palestino, rechazada sólo por nueve diputados árabes.

Crecen las incautaciones de tierras palestinas

Desde el establecimiento de la administración paralela a Cisjordania, Israel ha acelerado también la incautación de tierras palestinas. Este 2024, Tel-Aviv se ha incautado aproximadamente la mitad de toda la tierra usurpada en Cisjordania desde 1993, según Peace Now, pese a que el derecho internacional prohíbe expropiar la propiedad privada de la población ocupada. Asimismo, este julio la entidad encargada de planificar la construcción en asentamientos ha aprobado más de 5.000 nuevas viviendas en decenas de asentamientos en Cisjordania.

En esta línea, Smotrich ha avanzado que, como parte de los esfuerzos por expulsar a palestinos de Cisjordania, reformará la aplicación de la ley contra construcciones palestinas en el territorio y reforzará el cuerpo encargado de supervisarlas, aplicar la norma y efectuar demoliciones. Desde el inicio de la ofensiva en Gaza, Israel ha derribado cientos de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que ha desplazado a 2.750 palestinos, incluidos 1.100 criaturas, según la ONU.

Este proceso está teniendo lugar en medio de una gran violencia contra la población palestina. Desde octubre, fuerzas israelíes han matado a unos 540 palestinos, entre ellos un centenar de menores, y colonos judíos han matado a una decena más, según la ONU. Otros 5.500 palestinos resultaron heridos, y la cifra de detenidos se eleva a casi 10.000, según una organización antirrepresiva palestina. La ONU también registró más de 1.100 ataques de colonos. Durante este período, ataques palestinos han matado a nueve miembros de fuerzas israelíes y cinco colonos.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU este pasado jueves, Courtenay Rattray, el jefe de gabinete del secretario general, António Guterres, afirmó que “la incautación de grandes parcelas de tierra en zonas estratégicas [de Cisjordania] y cambios en la planificación, la gestión de la tierra y la gobernanza acelerarán notablemente la expansión de asentamientos”. Y avanzó que "estas medidas corren el riesgo de provocar daños irreparables".

stats