El Parlamento israelí rechaza el estado palestino

La Knesset aprueba por amplia mayoría una resolución que considera a Palestina "un peligro existencial para el Estado de Israel"

ARA
2 min
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Knesset.

BarcelonaIsrael no está dispuesto a la solución de ambos estados. El Parlamento israelí ha votado este jueves por amplia mayoría una resolución que rechaza la creación de un estado palestino. La moción ha sido apoyada por 68 diputados (incluidos los del opositor Benny Gantz, que abandonó el gabinete de guerra hace unas semanas) y sólo los 9 árabes se han opuesto. Los laboristas no se han presentado en la votación, ni tampoco el partido de la oposición de centroizquierda Yeix Atid.

"El establecimiento de un estado palestino en el corazón de la tierra de Israel constituiría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuaría el conflicto israelí-palestino y desestabilizaría la región", dice el texto aprobado, a propuesta del partido ultra Nueva Esperanza. Su líder, Gideon Saar, ha aclarado que la votación "deja claro a la comunidad internacional que la presión para imponer a Israel un estado palestino es baladí ". Gantz ha añadido que el reconocimiento del estado palestino sería "un premio al terror de Hamás".

Para el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, la decisión de la Knesset es contraria al estado palestino : "Ni ahora, ni en el futuro, ni unilateralmente, ni sin un acuerdo" Y ha añadido que "es la hora de la soberanía", en referencia a su política de anexión de Cisjordania, que según el derecho internacional es un territorio bajo ocupación militar ilegal. La ONG israelí Peace Now, que es partidaria de ambos estados, ha tildado la votación de "populista, dañina y perjudicial para la perspectiva de un acuerdo regional y el fin de la guerra". ". Y ha defendido que crear un estado palestino favorece a Israel y es "la única garantía para la seguridad y la democracia".

El destacado político palestino Mustafá Bargouthi ha alertado de que "esta resolución representa un rechazo de la paz con los palestinos y la declaración oficial de muerte de los Acuerdos de Oslo" de 1993, que establecían los primeros pasos para hacer posible la solución de ambos estados, que hoy está en un punto muerte. La autoridad palestina también ha condenado la resolución, al igual que el ministro de Exteriores de Jordania, que la ve como "una peligrosa violación del derecho internacional".

Más de 140 países, entre ellos España, han reconocido el estado palestino, que ya ha sido observador de la ONU, pero sobre el terreno Israel continúa su política de expulsión de los palestinos y anexión del territorio, que se traduce hoy en la ofensiva sobre Gaza, con más de 38.000 muertes registradas y expansión de las colonias en Cisjordania.

stats