Gaza

Israel dispara contra una multitud que intentaba recoger alimentos en Gaza

La matanza ha dejado al menos 112 muertos y 760 heridos el mismo día en que se han superado los 30.000 muertos en cinco meses de guerra en la Franja

ARA
5 min

BarcelonaAl menos 112 personas murieron y otras 760 resultaron heridas tras un ataque deliberado israelí sobre un punto de recogida de ayuda humanitaria en el norte de la franja de Gaza, tal y como denunció Hamás. Según ha informado el ministerio de Sanidad de la Franja, tal y como se ve en el vídeo del ejército israelí, en el lugar había cientos de personas que trataban de conseguir alimentos.

Los militares israelíes han reconocido haber atacado a un grupo de personas en medio de una multitud que, dicen, suponía una "amenaza" a la hora de distribuir los alimentos. Según la versión de las IDF, la gran cantidad de muertos y heridos le habría causado un alud de personas que intentaban ponerse a cubierto del fuego. Avi Hyman, portavoz del ejecutivo de Netanyahu, aseguró que "los camiones estaban superados y los conductores, que eran civiles de Gaza, han chocado con la multitud y han provocado la muerte de decenas de personas".

El bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria en casi cinco meses de guerra está produciendo una crisis de hambre generalizada. Probablemente, el número de muertos crecerá, dado que los hospitales de Gaza han quedado prácticamente inutilizados por los ataques israelíes en estos meses de guerra.

Palestinos transportan víctimas tras ser atacados por fuego israelí contra personas que esperaban ayuda, en la ciudad de Gaza, en esa imagen fija tomada de un vídeo el 29 de febrero de 2024.

"El ataque ha sido premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica que vive el pueblo de la franja de Gaza. El ejército de empleo sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las ha matado a sangre fría", ha denunciado el gobierno de Gaza. Por su parte, en un comunicado, Hamás avisó de que este incidente puede hacer descarrilar las conversaciones que en las últimas horas apuntaban a una tregua y la liberación de rehenes.

La matanza ha provocado la reacción inmediata de la Casa Blanca, que este jueves por la tarde ha distribuido un comunicado con el resumen de la conversación que han mantenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Además de lamentar la nueva masacre, ambos "han subrayado la urgencia de cerrar las negociaciones [de paz] lo antes posible y ampliar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza". Como de costumbre, Washington ha puesto de manifiesto también la necesidad de liberar de inmediato a los rehenes aún retenidos por Hamás, que de acuerdo con los dos mandatarios daría lugar a un "alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza durante un período de al menos seis semanas".

Incluso en este caso, la catástrofe humanitaria ya es del todo inevitable, dada la malnutrición y la falta de agua que sufren cientos de miles de personas, especialmente en el norte, muchas de ellas niños. El portavoz de Naciones Unidas James Elder ha afirmado esta tarde, en declaraciones a la BBC, que "calculamos que nueve de cada 10 niños menores de cinco años han sufrido alguna enfermedad durante las dos últimas semanas".

Gaza afronta una situación humanitaria desesperada tras casi cinco meses de guerra en la que el ejército israelí ha lanzado 30.000 bombas en un territorio de 42 km de largo por 10 de ancho en el que viven 2,4 millones de personas. Según la ONU la mayoría de la población de Gaza sufre riesgo de hambruna, sobre todo la que queda en el norte, donde no hay ningún tipo de ayuda humanitaria. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en todo el mes de febrero, sólo 2.300 camiones con ayuda humanitaria han entrado en la franja este mes, menos de la mitad que en enero.

Crisis de hambre

Testigos recogidos por Al Jazeera y AFP explican que la gente, hambrienta, asaltó los camiones para conseguir comida y que éstos se acercaron mucho a un grupo de tanques, que entonces habrían disparado contra los civiles. Según la versión de las IDF, la gran cantidad de muertos y heridos le habría causado un alud de personas que intentaban ponerse a cubierto del fuego. Avi Hyman, portavoz del ejecutivo de Netanyahu, aseguró que "los camiones estaban superados y los conductores, que eran civiles de Gaza, chocaron con la multitud y provocaron la muerte de decenas de personas".

Estos hechos han ocurrido el mismo día que el número de muertos por la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza ha superado las 30.000 personas, según el recuento del ministerio de Salud de Gaza, de primera hora de la mañana . En total son 30.035 palestinos los que han perdido la vida y 70.457 heridos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando el ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí cercano a la Franja dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados y desembocó en la actual y devastadora ofensiva militar de Israel sobre la Franja.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, ha dicho este jueves que todas las partes del conflicto han cometido crímenes de guerra, ha pedido que se investiguen y que los responsables se responsabilicen. "Todas las partes han cometido violaciones claras de las leyes humanitarias y de los derechos humanos internacionales, incluidos crímenes de guerra, y posiblemente otros crímenes de derecho internacional", ha dicho Turk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. "Es hora, ya la hemos pasado, de hecho, de paz, investigación y responsabilidad", ha dicho, Según informa la agencia Reuters, Turk ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Gaza y en la parte de Cisjordania ocupada por Israel, en su análisis de la situación, el representante de la ONU ha dicho que la su oficina había registrado "muchos incidentes que pueden suponer crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes", que se han involucrado en "objetivos indiscriminados o desproporcionados" y han cometido una violación del derecho internacional. Asimismo, apuntó que el ataque de Hamás del 7 de octubre y la toma de rehenes violan también el derecho internacional humanitario.

El mes pasado, el Tribunal Penal Internacional de la Haya ordenó a Israel que prevenga actos de genocidio contra los palestinos y haga más para ayudar a los civiles, aunque no impuso alto el fuego como medida cautelar. El representante de la ONU ha alertado de que un asalto militar israelí sobre Rafah violaría este mandato del tribunal de La Haya.

Desde hace días, Israel prepara un ataque a gran escala contra la población de Rafah, en el sur de Gaza, donde se agolpan 1,5 millones de personas que han huido de sus hogares más al norte, precisamente para escapar de la ofensiva de Israel. Turk ha advertido de que esta operación sobre Rafah "llevaría la pesadilla que se inflige a la gente en Gaza a una nueva dimensión distópica". "Por mi parte, no veo cómo una operación de este tipo podría ser coherente con las medidas provisionales vinculantes emitidas por el Tribunal Internacional de Justicia", añadió.

stats