Internacional

¿Dónde se esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza?

El ejército israelí asegura que ha perdido el contacto con la organización, pero ha manipulado los vídeos en los que se le ve

3 min
Destrozos por los bombardeos israelíes en casas y mezquitas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza

Todo lo que sabemos sobre la situación de Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, es lo que facilitan los servicios de inteligencia israelíes, que son una parte interesada. No es mucho. Fuentes palestinas, que también son una parte interesada, no sabemos nada. Los israelíes dicen que vive en los túneles y que, como cualquier otro fugitivo, cambia continuamente de ubicación, cada vez más en el sur, a medida que las tropas israelíes avanzan del norte hacia el sur, hacia la ciudad de Rafah.

La semana pasada el portavoz del ejército Daniel Hagari compareció ante los periodistas. Horas antes Israel había filtrado lo que consideraban una noticia importante: habían obtenido un vídeo reciente del líder, de Sinwar, que sería difundido esa misma noche. Previamente el ejército y los servicios de inteligencia habían debatido la publicación del vídeo durante algunas horas, hasta que decidieron salir adelante para presionar a Hamás. La lógica era que probablemente Sinwar se pondría nervioso viendo su silueta a contraluz huyendo con su familia por uno de los túneles de Gaza. El vídeo dura menos de diez segundos. Es blanco y negro y de mala calidad. La ha grabado una cámara fija en un túnel. Se ve a la familia de Sinwar, tres hijos y la esposa, abandonando una sala subterránea por un túnel, guiados por un hombre joven con una linterna. El portavoz militar Hagari dijo que el hombre de la linterna pertenece a los servicios de seguridad de Hamás. Al final del vídeo se ve, durante tres o cuatro segundos, la silueta de un hombre, el último en abandonar la sala, que sería Sinwar visto de espaldas.

Pero el vídeo no es reciente. Fue grabado hace más de cuatro meses, el pasado 10 de octubre, es decir, sólo tres días después del ataque de Hamás contra las poblaciones israelíes del sur del país, que causó la muerte de 1.200 personas aproximadamente. El 10 de octubre, cuando se grabó el vídeo, todavía no había comenzado la ofensiva terrestre contra la Franja, que no se inició hasta el 27 de octubre.

Salvar la vida a cambio de abandonar Gaza

Algunos medios hebreos han dicho que Israel ofreció a Sinwar marcharse de Gaza y salvar la vida. A cambio, Hamás renunciaría para siempre a la franja de Gaza. Sinwar habría rechazado el ofrecimiento. Israel confía en que, si la presión militar continúa, Sinwar se verá obligado a abandonar la Franja, quizás a través de algunos de los túneles que comunican el área de la ciudad de Rafah con la península egipcia del Sinaí.

El ejército dice que hace tiempo que Sinwar ha perdido el contacto con su entorno y que sólo se preocupa de mantenerse vivo. Según esta versión, Sinwar ya no dirige las negociaciones con Israel en relación a los rehenes. Al principio sí que lo hacía, y lo hacía por escrito, pero ahora nadie sabe dónde se encuentra y es imposible contactar con él, según el ejército israelí.

Algunos de los primeros rehenes liberados han dicho que al comienzo de la guerra Sinwar miraba a los informativos de la noche del Canal 12 de la televisión hebrea, los mismos informativos que mira el primer ministro Benjamin Netanyahu. También dijeron que habla un hebreo sin acento, una lengua que aprendió en prisión.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, en una imagen de diciembre del 2022.

Liberado a cambio del soldado Shalit

Sinwar nació en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, una localidad del sur de la franja de Gaza que recientemente ha ocupado el ejército, pero en la que todavía hay combates. Su familia es originaria de la zona de Ashkelon, una ciudad israelí del Mediterráneo, que durante la guerra de 1948 fue expulsada a Gaza. Estudió Lengua y Literatura Árabe en la Universidad Islámica de Gaza.

En 1989, dos años después de la fundación de Hamás, Sinwar mató a dos soldados y cuatro palestinos colaboracionistas. Fue condenado a cadena perpetua, pero 22 años más tarde, en el 2011, fue liberado a raíz del intercambio de prisioneros palestinos por el soldado Gilad Shalit. Uno de los funcionarios de la cárcel donde se encontraba ha declarado que en una ocasión Sinwar le dijo que algún día sería él quien interrogaría a los funcionarios de las prisiones israelíes.

Desde 2017 ha servido la cúpula de Hamás. En un primer momento dijo que iba a organizar una resistencia popular pacífica, pero más tarde cambió de opinión. En 2021 sobrevivió a un intento de asesinato por parte del ejército. Ahora es el objetivo número uno de Israel, por encima de su hermano Muhammad, de Mohammed Deif y de Marwan Issa, todos miembros de Hamás que habrían preparado y dirigido los ataques del 7 de octubre.

stats