"El de Gaza es el genocidio mejor documentado de la historia"

Raji Sourani, director del Centro Palestino por los Derechos Humanos, afirma que el alto el fuego "es una ilusión" y que el derecho internacional se está sustituyendo "por el derecho de la jungla"

28/01/2026

BarcelonaRaji Sourani no habla de guerra. El director del Centro Palestino por los Derechos Humanos sostiene que lo que ocurre en Gaza es "el genocidio mejor documentado de la historia". Lo ha dicho en Barcelona, ​​en una conversación organizada por Cidob con la Universidad de Barcelona, ​​donde ha desmontado la idea de un alto el fuego en vigor y que la Franja se esté encaminando hacia la paz, como afirma Donald Trump.

"La única diferencia es que se ha reducido el ritmo del asesinato", asegura el veterano abogado defensor de los derechos humanos. De los cientos de muertes diarias de los momentos más intensos se ha pasado, dice, a una quincena o veintena. "El genocidio no se ha detenido ni en la práctica ni en la teoría". Para él, la cuestión no es sólo cuánta gente muere, sino en qué condiciones se condena a vivir al resto.

Cargando
No hay anuncios

Gaza se está convirtiendo, deliberadamente, en un territorio inhabitable: el 90% de viviendas destruidas o inútiles, desplazamiento masivo, sin electricidad, sin agua corriente ni saneamiento, calles arrasadas, un sistema sanitario con menos de un 10% de capacidad y un sistema educativo. "Genocidio es matar y crear un entorno en el que sea imposible vivir –resume–. En Gaza se han eliminado las condiciones básicas de la vida". En este marco, alerta de que Israel mantiene un control "absoluto" sobre la seguridad, las fronteras y el movimiento de personas y mercancías, con capacidad de entrar "donde quiera y cuándo quiera". Lo ejemplifica con las operaciones militares del lunes en el corazón de Gaza para localizar los restos del último rehén secuestrado en Gaza, que exhumaron 200 cuerpos de palestinos de uno de los antiguos cementerios de la ciudad: "Es la demostración de que la ocupación no solo sigue, sino que se profundiza".

A raíz del alto el fuego firmado el pasado octubre bajo los auspicios de Donald Trump, ya no hay una hambruna generalizada, pero sí una población de 2,3 millones de personas en una situación de dependencia total de las ONG: "Hay alimentos en los mercados, pero el 90% de la gente no tiene ingresos". Es una presión sostenida para que la población se marche: "Israel impone todos los elementos para que la gente se vaya". Para alguien que se ha dedicado toda su vida a defender el derecho internacional, no es fácil constatar que Gaza siempre es una excepción. Recuerda que en enero del 2024 el Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Israel facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria y que en julio declaró ilegal el empleo israelí. "¿Qué ha cambiado? Nada sustancial". Para Sourani, aquí se ve la quiebra del sistema nacido después de la Segunda Guerra Mundial: normas sin aplicación y crímenes sin consecuencias. "Los palestinos no nos inventamos Nuremberg, ni la convención del genocidio o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es lo mejor que ha producido la humanidad. Y ahora no se aplica". Y esto va mucho más allá de Gaza y de Palestina. Lo que se impone, dice, es "el derecho de la jungla".

Cargando
No hay anuncios

Sourani no esperaba nada bueno de Estados Unidos ("Fueron los americanos los que se inventaron el derecho de autodeterminación, pero parece que para los palestinos es papel mojado"), pero sí está decepcionado con el papel de Europa. "¿Es una vergüenza que los dirigentes europeos invoquen el derecho de Israel a defenderse. ¿Desde cuándo una ocupación ilegal tiene derecho a defenderse?" Recuerda que llevan décadas organizaciones palestinas reclaman activar la cláusula 2, que condiciona la vigencia del acuerdo de asociación con Israel al respeto a los derechos humanos. "El acuerdo sigue intacto, con cooperación académica y científica, mientras en Gaza se destruye todo". También confiesa que nada espera de los regímenes árabes.

Cargando
No hay anuncios

El Plan de Trump

También denuncia que el futuro de la Franja se está decidiendo sin los palestinos, con el Plan de Trump, que se propone como "presidente de Gaza de por vida" con un consejo de gobierno sin palestinos y con Blair, Putin o Netanyahu. "No sabemos ni en qué consiste el plan. Cada vez que lo leo, lo entiendo menos". El resultado, dice, está claro: "No tenemos nada que decir sobre nuestro futuro, ni legalmente ni en la práctica".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, se declara "optimista por definición". Defiende que la causa palestina se basa en un principio básico del derecho internacional: la autodeterminación. "No tenemos una genética especial, pero sí una prolongada experiencia de empleo que ha creado una gran resiliencia".

Lo ejemplifica con la reacción de la población ante las órdenes de evacuación: cuando el ejército israelí avanzó sobre Rafah, muchos desplazados no fueron hacia el sur sino hacia el norte, hacia zonas aún más devastadas. "Es casi imposible vivir en Gaza, pero la gente no quiere irse". Él dice la "química" de Gaza: "No es que los palestinos seamos genéticamente diferentes: es que hemos aprendido a resistir colectivamente durante 20 años". El futuro, admite, es "muy oscuro y sangriento". Pero fija una prioridad inmediata, sin diplomacia: "Primero, detener la matanza y la destrucción. Que la gente pueda, simplemente, quedarse en su casa". Si lo logran, dice, los palestinos seguirán resistiendo, como han hecho hasta ahora. Si los ahuyentan de su tierra, será otra historia.